¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Shakira puede pasar varios años en la cárcel.

La Fiscalía de Barcelona pide más de 8 años de prisión para la artista por fraude fiscal.

Shakira puede pasar varios años en la cárcel.

El documento fue presentado luego de que el pasado miércoles la cantante, que se declara inocente, rechazara un pacto con el Ministerio Público y dijera estar dispuesta a ir a juicio.

La Fiscalía de Barcelona solicitó más de 8 años de cárcel y una multa de cerca de 24,5 millones de dólares para Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco español entre 2021 y 2014, informaron desde la prensa internacional.

Este viernes, finalmente fue presentado el documento por la Fiscalía, después que la cantante colombiana rechazara un pacto y dijera que esta disputa a enfrentar un juicio.

En el escrito, la Fiscalía acusa a la artista de 45 años, de haberse servido de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, a pesar que ya residía en el país más de 183 días al año que estipula la Ley. Por tal motivo, solicita para la cantante penas de más de 8 años de cárcel y el pago de una multa de 24 millones de euros.

El caso se remonta a 2017, cuando los denominados Panamá Papers, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, develaron que Shakira residía en Barcelona junto a su entones marido, Gerard Piqué y sus dos hijos, pero al parecer estaba domiciliada en al paraíso fiscal de las Bahamas.

 El escrito llegó dos días después de que los abogados de la cantante anunciaran que habían rechazado un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio.

“Con el pleno convencimiento de su inocencia, Shakira no acepta un acuerdo con la Fiscalía y decide seguir adelante con el proceso legal”, aseveraron sus representantes en un comunicado, donde, además sumaron que la artista está convencida que la justicia le dará la razón.

De acuerdo a medios locales, ya otros casos similares de evasión de impuestos lograron acuerdos, y no creen que este caso sea la excepción, ya que aún se podría pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.

Shakira ha denunciado un total atropello a sus derechos, además afirmó en un comunicado que, la Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en “The Voice”, el programa televisivo estadounidense donde la artista es jueza, en un periodo en el que aún la artista no era residente en España.

Cabe destacar que la cantante, recordó que pagó 17,2 millones de euros (17,4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco, y por tal motivo, “no existe deuda pendiente con Hacienda”.  

También puedes leer:

Rompió el silencio “John Doe”, la fuente secreta de los Panama Papers
El responsable de la filtración de documentos de sociedades offshore de todo el mundo dialogó con dos periodistas de Der Spiegel, los mismos que había contactado en 2016; “Putin es una amenaza mayor para los Estados Unidos de lo que lo fue Hitler y las sociedades pantalla son sus mejores amigas” , d…
¿Por qué Shakira aparece en los Paradise Papers y cómo lo explica la cantante colombiana? - BBC News Mundo
Según los documentos filtrados sobre cómo los ultrarricos esconden dinero en paraísos fiscales para evadir pagar impuestos, la cantante colombiana tiene su domicilio en Bahamas y trasladó a Malta sus derechos musicales y marcas, valorados en US$36,6 millones. Su abogado dice que toda la operación cu…

Fuente: Video, RTVE, Noticias Telemundo, A24.