¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Scorpions, Wind of change.

¿Fue realmente un verdadero cambio o el resultado de una conspiración?

Scorpions, Wind of change.

Sin duda, esta obra musical nos lleva a una asociación inmediata cuando se habla de la caída del Muro de Berlín en Alemania, ¿sabías que esta canción se hizo antes de la caída del muro y fue prácticamente una profecía de lo que iba a pasar? Muchos opinan que el Gobierno de los Estados Unidos jugó un papel oscuro en la creación de la canción “Wind of Change” de la Banda Scorpions, de la que también existe una versión en español.

Durante todo el tiempo que se mantuvo el régimen socialista sobre la Unión Soviética, la música en general fue censurada, se crearon manuales que tanto  músicos y compositores deberían seguir para que su música fuera aprobada y no esté en  contra los valores socialistas sin incitar a la rebeldía y libertad. Podrían ser intimidados por las noches por la policía secreta, golpeados, encarcelados o desaparecidos y toda la música que promoviera, el estilo de vida occidental estaba prohibido para los rusos. La censura alcanzó niveles absurdos, por ejemplo, Elvis Presley era el líder de los proscritos, bandas como Kiss y Ac Dc, equivalían a las mayores aberraciones, Julio Iglesias, por ejemplo, fue prohibido por fascista y a Tina Turner por ser demasiado sexy.

Debido a estas censuras, durante muchos años, los rusos no podían disfrutar de conciertos de los grandes artistas del mundo, lo cual fue algo terrible para los amantes de la música. Sin embargo, en 1985 llegó al poder un político diferente, “Mijaíl Gorbachov”, durante su gobierno y gracias a políticas de apertura como la “perestroika” y "el glasnost", la Unión Soviética comenzó a abrirse al mundo y fueron levantadas poco a poco muchas de las prohibiciones del pasado.

El rock había estado prohibido en la Unión Soviética por décadas, pero ahora, gracias a Gorbachov, los rusos podrán disfrutar en vivo de sus ídolos. Uno de los grupos que estaban censurados y que lograron ir a tocar por primera vez, fue la legendaria banda alemana Scorpions, quienes en 1988 fueron a Rusia y dieron 10 conciertos en Leningrado, fue tanto el éxito de estas primeras bandas de rock que las autoridades comunistas incluso organizaron para el año siguiente, 1989, un festival de 2 días con varios grupos famosos de hard rock & heavy metal, “El Moscú Music festival”, en el cual actuaron, Bon Jovi, Ozzy Osbourne, Cinderella, Skid Row, Mötley Crüe y nuevamente Scorpions.

Durante este concierto histórico, el vocalista de Scorpions, Klaus Meine, tuvo una revelación, un momento de inspiración, por lo que estaba viendo y presenciando, por un momento, el cantante quedó sobrecogido al ver la multitud de asistentes al festival, estaban cerca de 200.000 jóvenes rusos disfrutando de la música, deleitándose con algo que tan solo un par de años atrás era imposible y no sólo eso, en un momento Klaus pudo ver cómo los soldados soviéticos que vigilaban la seguridad del evento, lanzaban sus gorras al aire, dejaban sus caras serias y cantaban las canciones uniéndose a la multitud, algo que en años pasados ​​era impensable y que les hubiera costado su empleo y quizás hasta la vida. Klaus tomó conciencia de que estaba viviendo algo histórico y realmente ahora soplaban vientos de un verdadero cambio profundo.

El cantante también pensó, si aquello era posible en Rusia, quizás también sería posible que en su país, Alemania, el odiado muro de Berlín, el cual separaba en varios aspectos a la sociedad, fuera derribado y, al fin, poder tocar en el Berlín del Este.

Algunos días después de aquel histórico concierto, en septiembre de 1989, Klaus escribió, Wind of Change, tratando de reflejar aquella sensación de cambio social y anhelo de la libertad que percibió en el concierto. La letra, de hecho, está totalmente relacionada con Rusia, ya que sus primeros versos dicen que el personaje sigue el río Moscova dirigiéndose al Gorky Park, lugares emblemáticos de Rusia.

Algunos años después, Klaus declaró al recordar aquellos momentos, fué como si el mundo estuviera cambiando delante de tus propios ojos, vivimos emociones muy fuertes, lo que vimos en Leningrado en el 88 y en Moscú en el 89 era un fuerte sentimiento de esperanza de que el mundo podía cambiar.

Para mejor la canción. “Wind of change” fue compuesta en septiembre de 1989, Y tan solo 2 meses después pasó algo increíble, el 9 de noviembre, los vientos de cambio llegaron a Alemania e hicieron sonar la campana de la libertad, la población civil de manera pacífica, sin derramar sangre o disparar un arma, derribó el muro de Berlín, que dividió por casi 3 décadas a la capital alemana, esto significó la reunificación de Alemania y marcó el fin de la Guerra Fría.

Los integrantes del Grupo Scorpions no podían creer lo que estaba pasando y lo más increíble es que la letra de su canción pareció hacerse realidad, la canción había sido una profecía para su propio país, en ese momento, Scorpions ya la había grabado, pero aún no había sido lanzada de manera oficial, algunos meses después, cuando se encontraban en la elaboración del videoclip, decidieron utilizar las escenas que se hicieron famosas en todo el mundo, los ciudadanos alemanes derribando con sus propias manos el muro, es por esta razón que la canción se convirtió en un tipo de himno de la paz, de la reunificación y la libertad, esas imágenes también contribuyeron a que las personas asocien la canción principalmente con la caída del muro de Berlín y no con Rusia, que fue el país que inspiró la obra musical. Ésta, fue incluida en el 11º álbum de estudio de la banda titulado “Crazy World”, el cual fue publicado el 06/11/1990, de inmediato, la canción se convirtió en un éxito mundial y superó a “Still loving you”, hasta ese entonces, la canción más popular de la banda.

“Wind of change” alcanzó el número uno de las listas en Alemania, Francia. Austria, Holanda, Noruega y Suecia. En el ranking de la Billboard estadounidense, su mejor posición fue el número cuatro y en el ranking del Reino Unido alcanzó la posición 2, con ventas estimadas de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo, “Wind of change” es uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, manteniendo hasta el día de hoy, el récord del sencillo más vendido de un artista alemán.

En 1991, la banda Scorpions a modo de agradecimiento por la apertura de la música, le regaló a Gorbachov un disco de oro del álbum y USD$ 70,000, de las regalías generadas por el sencillo, el Gobierno informó en aquel momento que el dinero sería destinado a hospitales infantiles. Como la canción había sido inspirada en Rusia, Scorpions también grabó una versión en ruso, con el perdón de los rusos por la pronunciación, luego, para que el alcance fuera global, grabó también una excelente versión en español, titulada “Viento de cambio”, donde se destacó una pronunciación casi perfecta de klaus Meine.

Otra curiosidad importante de la obra, hace muchos años circula una extraña teoría que la canción en realidad fue planeada, escrita y producida por la Agencia Central de inteligencia estadounidense, “CIA”, como una estrategia, como un arma ideológica para desestabilizar a los países comunistas, por esta loca teoría lograron entrevistar a Maine, el vocalista de Scorpions, que al respecto dijo: “es una idea fascinante y entretenida, pero no es verdad, en absoluto.