¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Robots Astro de Amazon: desactivación en el ámbito empresarial.

Robots Astro de Amazon: desactivación en el ámbito empresarial.

Un año después de su lanzamiento, Amazon ha tomado la decisión de desactivar de forma remota sus robots Astro para empresas. una decisión que ha sorprendido a los clientes que compraron estos dispositivos.

El 25 de septiembre de 2024, los robots Astro dejarán de funcionar como herramientas de vigilancia y seguridad autónomas para empresas. Y el motivo por el que la empresa es que quieren dejar atrás su incursión en el ámbito empresarial y concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de robots domésticos.

El robot Astro fue lanzado al mercado en noviembre de 2023 y, con un precio de $2,350 y una suscripción mensual de $99 para desbloquear funciones de seguridad avanzadas, prometió cambiar la forma en que las empresas gestionarían la seguridad de sus instalaciones.

Sin embargo, según Lindo St. Angel, vicepresidente de ingeniería de hardware de Amazon, la compañía ha decidido cerrar el programa Astro para Empresas para “centrar los esfuerzos por completo en desarrollar los mejores productos robóticos de consumo para el hogar”.

El directivo explicó en una circular interna que “está cada vez más convencido de que el progreso que estamos logrando en la robótica doméstica es donde debemos enfocar nuestros recursos”.

El robot, equipado con ruedas y una versión mejorada de Alexa, podía patrullar, detectar ruidos sospechosos y seguir a las personas para brindar vigilancia autónoma y efectiva.

¿Qué sucederá con los fondos de las empresas?

Amazon aseguró a sus clientes a través de un correo electrónico que reembolsará íntegramente el costo de los dispositivos utilizando los métodos de pago iniciales.

“También añadiremos un crédito de 300 dólares a tu cuenta de Amazon para ayudarte a encontrar una solución de sustitución para tu lugar de trabajo, además de enviarte una invitación automática al Programa Astro Day 1 Editions si deseas continuar su viaje con Astro en tu hogar”, se menciona en el mensaje.

Además, los beneficios de los clientes que estaban suscritos a Astro Secure, un servicio que ofrecía funciones como patrullas personalizadas y soporte para el Virtual Security Guard, también serán cancelados. La empresa anunció que dejará de cobrar las tarifas de suscripción a partir del 3 de julio y que los clientes serán reembolsados ​​por cualquier tarifa prepagada que no se utilice.

El futuro de Astro está en casa.

Aunque Amazon no ha revelado la cantidad de robots para empresas que Astro ha vendido desde su lanzamiento, la empresa parece estar optimista sobre el futuro de Astro en el mercado doméstico.

“Estamos totalmente comprometidos con nuestra visión de llevar soluciones robóticas de clase mundial al hogar. Para acelerar nuestro progreso y la investigación en curso para hacer de Astro el mejor robot para el hogar, hemos tomado la decisión de cerrar el soporte para Astro para Empresas”, aseguraron desde la compañía a The Verge.

Lindo St. Angel también compartió su entusiasmo por los próximos desarrollos en el ámbito de la robótica doméstica, mencionando que “hay mucho trabajo por hacer, pero estoy emocionado por este cambio y hacia dónde nos llevará en la próxima etapa de nuestro viaje”.

La inteligencia artificial es un componente clave en este desarrollo. Los documentos internos de la empresa se filtraron en 2023 y hablaban de una nueva versión de la IA generativa conversacional que se espera que se implemente en estos dispositivos.

En esa información se hablaba de una tecnología que “recuerda lo que vio y entendió”, por lo que es capaz de “participar en un diálogo de preguntas y respuestas sobre lo que vio”, además de detectar potenciales peligros en la casa, como la presencia de vidrios rotos en el suelo.

Inicios.

El robot inteligente Astro fue una de las novedades que Amazon introdujo en su evento de hardware de 2021. Por entonces, el dispositivo fue promocionado como una suerte de compañero para el hogar con acceso a Alexa, aunque se encontró rápidamente con problemas.

Amazon había anunciado varias novedades para Astro. El enfoque había estado puesto en optimizaciones puntuales, como así también en darles la posibilidad a los desarrolladores de crear herramientas específicas para este peculiar gadget.

En lo que correspondiente a opciones de seguridad, Amazon proponía a Astro como una herramienta de protección adicional para negocios pequeños y medianos. Emparejado con sus servicios y dispositivos de seguridad Ring, el robot inteligente podía ser utilizado para actuar en caso de que se active la alarma en un comercio bajo su protección.

Si detectaba un intruso, los agentes encargados de monitorear lo que sucede a través de sus cámaras podían tomar distintas decisiones. Desde tratar de disuadirlos hablándoles a través del dispositivo, o llamar a la policía para que se presente en el lugar. Posteriormente, te avisará en el móvil sobre el hecho y adjuntará una imagen del individuo.

Otro aspecto interesante de Amazon Astro es que podía vigilar a las mascotas mientras se estaba fuera de casa. Era una función sencilla, que seguramente muchos encontraban más factible como caso de uso real para este robot inteligente. Según indicó la compañía, el dispositivo es capaz de reconocer a perros y gatos, y seguirlos en caso de que los encuentre durante sus labores de patrullaje.

Si Amazon Astro se topaba con una de tus mascotas durante la recorrida, grababa un vídeo corto y lo enviaba a tu teléfono. Así, se podía elegir si se quería comunicar con ellas a través de la función Live View, o si se prefería tomar una fotografía para guardarla en el móvil.

La compañía ha comentado ahora, sin embargo, que Astro dejará de estar disponible para organizaciones -Astro for Business- para pasar a ser de uso exclusivamente doméstico.

Fuentes:

EL PAÍS, La Vanguardia, amazon, PhoneBuff, TEC.