¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Río Po: "pierde su caudal a causa de la sequía".

Su registro negativo es histórico con apenas 300 m3/segundo.

Río Po: "pierde su caudal a causa de la sequía".

Es uno de los ríos más importantes de Europa y más largos de Italia, el Po, atraviesa el norte de Italia a lo largo de más de 600 Kms Oeste a Este, desde hace unos años, El majestuoso río pasó a ser de una enorme masa de agua a un simple arroyo de muy poco caudal, la falta de agua , propia de la época estival, se convirtió en una imagen diaria incluso  en los primeros meses del 2023.

Luigi Bisi (Presidente del Consorcio  de Recuperación de Piacenza) expresó: "Estamos en el Río Po, en Marzo normalmente en primavera el nivel  del agua aquí sería más alto que nosotros, debido al deshielo de la nieve, en cambio estamos aquí y el cauce del Po es prácticamente seco".

Normalmente, en ciertas estaciones, por el caudal del Río fluirían unos 1000 m3/segundo, mientras que actualmente, se redujo a la alarmante cifra negativa de 300 m3/segundo, la cual resulta muy preocupante.

Solo se puede observar el decrépito ambiente que parece estar dividido, por un lado, un poco de agua, por el otro, terreno árido similar al de un desierto, antes era uno solo. Hoy se puede transitar a pie por donde un tiempo atrás era sólo una sola masa de agua pasando para desembocar en el mar Adriático.

Esta gigante cuenca hidrográfica del Río Po, de unos 71.000Kms cuadrados, suministra agua para el riego de los campos y la producción de electricidad a los habitantes de las regiones por donde pasa, ahora éstos deben hacer frente a la gran vorágine de la sequía.

Giampiero Silva (Agricultor) dijo: "no llueve desde hace un año, o incluso más, ahora mismo estamos planificando cultivos para el próximo verano, sin embargo, como no tenemos agua no podemos pensar en sembrar, cultivar o replantar tomates como lo hacemos normalmente, porque no tenemos agua y no podemos planificarlo".

La presa de Molato, situada aguas arriba del arroyo Tidone, un de los mayores afluentes del Po, este año alcanzó el récord negativo de embalsamiento con sólo un 12% de la capacidad que tiene la presa, el nivel más bajo registrado en los últimos 10 años.

Luigi Bisi (Presidente del Consorcio  de Recuperación de Piacenza) agregó: "la presa llena llegaría al nivel  de esos agujeros de ahí, hoy donde estamos parados habría por lo menos 5, 6, 10 metros de agua sobre nosotros, estamos en Marzo, en realidad a mediados de Marzo y por lo general en este momento la presa estaría llena dejando también a veces, que fluya un poco el agua".

Es devastador ver la imagen del árido fondo del río, hasta en invierno, día tras día sin lluvia, es el presente de lo que queda del Po.

También puedes leer:

VIDEO : La sequía en Texas descubre un conjunto de huellas de dinosaurio de hace 113 millones de años
VIDEO : El espectacular rastro de huellas es probablemente el más largo dejado por un solo dinosaurio en América del Norte
La extrema sequía amenaza los cultivos de arroz de Italia y su querido risotto
En los arrozales del norte de Italia, normalmente inundados, se cultivan preciadas variedades de arroz que se utilizan para el risotto, pero este año el calor…

Fuente: Euronews, FutureUnity es.