¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Río de Janeiro: "El Bosque replantado más grande del mundo".

Gracias a la reforestación, se logró bajar la temperatura en Río de Janeiro y resucitar manantiales que estaban secos.

Río de Janeiro: "El Bosque replantado más grande del mundo".
Parque Nacional de Tijuca (Brasil).

Se trata de un bosque casi virgen, reforestado e incrustado en la 2da ciudad más poblada de Brasil, Río de Janeiro.

Un parque Nacional ideado por el Emperador Pedro 2°, preocupado por la falta de agua en Río de Janeiro, décadas de cultivo intensivo del café, acabaron con la Mata Atlántica, vegetación original de la región, para posteriormente disecar los manantiales.

Para Isabelle Cury (Arquitecta Patrimonio Histórico y Artístico Nacional), fué una estrategia acertada, dijo al respecto: "fué extremadamente importante, además la Floresta de Tijuca propicia un clima más ameno a la ciudad, suavizó el calor que hacía en Río de Janeiro".

Isabelle explica que su riqueza no solo es solo medioambiental, en el 2012 fué declarado Patrimonio Mundial y Cultural por la UNESCO.

Hoy el Parque, se ha convertido en un rincón muy concurrido por turistas que visitan a diario el Cristo Redentor, el cual está erguido en el "Cerro del Corcovado".

Isabelle Cury (Arquitecta Patrimonio Histórico y Artístico Nacional) agregó: "el valor cultural del parque, se debe primero por haber sido una gran área reforestada por el hombre, además hay varios puntos hermosos en el parque que son verdaderamente atractivos, como grutas, diques, capillas, antiguas fincas de café, las cuales fueron expropiadas y convertidas en restaurantes".

El desafío de hoy es preservar la Floresta y preservar su hábitat, su directora, Viviane Lasmar (Jefe del Parque Nacional de Tijuca) dice que hay un programa para reintroducir animales, como macacos y tucanes entre otros: "la floresta de Tijuca hoy demuestra cuanto  un área reforestada puede contribuir con la vida del ser humano, como por ejemplo, con la producción del agua, hoy una parte de la ciudad se abastece gracias al agua que sale de éste bosque, si no existiera el Parque de Tijuca tendríamos otra realidad en la ciudad".

Las cascadas dentro del parque, son la prueba viva de que es posible recuperar entornos que fueron desbastados por la mano del hombre.

También puedes leer:

Río de Janeiro, el hogar del bosque replantado más grande del mundo - France 24
En la segunda ciudad más grande de Brasil, está el bosque reforestado más grande del mundo, una esperanza en medio de las altas tasas de deforestación en el país. La reforestación del parque nacional Tijuca logró bajar la temperatura de Río de Janeiro y resucitó manantiales que se encontraban secos…
Río de Janeiro cumple 458 años con intensa programación cultural - Prensa Latina
Brasilia, 1 mar (Prensa Latina) La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más poblada de Brasil después de Sao Paulo, cumple hoy 458 años con intensa programación artística gratuita.
Defesa Civil investiga soltura de cobra por engano no Parque Nacional da Tijuca
Os agentes estaduais teriam confundido uma cobra da espécie Python Ball, nativa da Ásia e da África, com uma jiboia…
Encontrada cobra píton ball solta no Parque Nacional da Tijuca; buscas se encerram
Animal foi atacado por um cachorro, que também é uma espécie invasora, resgatada pelo Cbmerj e identificada com a ajuda do Cras Unesa

Fuente: FRANCE 24 Español, Brasil, Más Que Fútbol.