¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Revisión Cafetera espresso automática Phillips LatteGo serie 2200

Compramos y probamos la cafetera espresso automática Philips LatteGo 2200 y te contamos que nos pareció.

Revisión Cafetera espresso automática Phillips LatteGo serie 2200

Este artículo podría caer tranquilamente en la sección de gastos innecesarios de pandemia, a no ser por un detalle. Soy fan del café y del arte del café, el cual intento aprender hace años. Tanto, que en el viejo planeta que dejamos atrás, viajaba para conseguir los mejores cafés del mundo.

Comodidad y sabores prefabricados versus conciencia ambiental y sabores personalizados

Aunque contamos con una cafetera Dolce Gusto, la cual nos dió excelentes cafés y variedades de lattes de lo más diversas. FInalmente, y a veces un poco más tarde que lo ideal, te das cuenta de varias cosas.

Cafetera automática Dolce Gusto

  1. Las cápsulas desechadas contaminan, y para cuando caímos en ese detalle, optamos por usar el sistema Dgpod de acero inoxidable, la primera versión, que si bien. te permite probar diversos granos, es muy buena, pero con algunos tipos de molienda de café no funciona realmente bien. Además esta primera versión necesita los filtros de café de papel. Que se acaban y son difíciles de encontrar.
  2. Sumemos que el precio de las cajas de cápsulas son cada vez más altos. Hasta podríamos decir que son ridículamente caros. Pero como decía mi abuela, sarna con gusto no pica, así que es lo que hay.
  3. Si bien Dolce Gusto lanza sabores nuevos continuamente, algunos que te gustan son discontinuados, y por último, no deja de ser un mix de ingredientes de café molido + leche y saborizantes en polvo y químicos. Algo que finalmente atenta con el culto puro del café.
Caja de cápsulas Dolce Gusto
Caja de cápsulas Dolce Gusto

Versus cafeteras espresso completamente automáticas

  1. Cuando nos referimos a cafeteras espresso completamente automáticas, hablamos de las que toman el grano de café entero y entregan el producto completamente terminado. Esto es bueno aclararlo, dado que están las cafeteras espresso tradicionales para el hogar, pero que funcionan sólo con café molido previamente.
  2. Son más complejas de manejar, la puesta en marcha puede ser algo complicada y necesitan mantenimiento tanto semanal como mensual. Son máquinas cómodas a la hora de hacer café alta calidad, pero lleva trabajo y hay que aprender cómo hacerlo.
  3. Son caras, pero si se prorratea el costo a largo plazo de la compra de cápsulas por sobre la compra de granos de café molido, son más económicas y la calidad del producto que se obtiene es por lejos muy superior. Incluso que el de muchos bares y cafés de la ciudad.
  4. Si no estás dispuesto a aprender el arte del barista, algo que conlleva mucho tiempo y práctica, quizás no te valga a pena el gasto. Esto no significa que no puedas usarla, dado que es muy fácil, sino que quizás no puedas apreciar el "por qué" de ese gasto y ese esfuerzo en aprender a infusionar (brew, aplicable también al arte de hacer cerveza) café.

¿Cuál es la ganadora de este duelo? Creo que ninguna, ya que depende mucho del gusto, ganas y apreciación del café de cada persona. Por ejemplo, si te gusta el café de filtro tipo americano, o el afro - árabe con borra. Ninguna de las dos es tu cafetera, dado que llevan procesos de elaboración completamente diferentes.

Revisión de la cafetera espresso automática Philips LatteGo 2200

Empaque de la Philips LatteGo 2200
Empaque de la Philips LatteGo 2200

El empaque de la cafetera es tan elegante como la misma.

La LatteGo totalmente armada con el elegante espumador de leche adosado
La LatteGo totalmente armada con el elegante espumador de leche adosado

Luego de sacarla de la caja, como mencionaba anteriormente, la puesta en marcha tiene su complejidad. para simplificarlo, voy a compartir un video de Philips original en inglés, pero luego voy a detallar los pasos.

Primera instalación de la Phili
  1. Deslizar el tanque de agua frontal con la manija que tiene de costado, llenarlo hasta el máximo y volver a colocarlo.
  2. Sacar la tapa hermética que cubre el depósito de granos de café, cubrirlo con granos hasta el máximo y volver a cerrar la tapa.
  3. Poner un bowl debajo del dispensador de agua caliente y encender la máquina. Parpadea en círculo alrededor de las 4 bebidas principales, eso significa que está calentando el agua. Al terminar de parpadear, vaciará agua caliente en el bowl para limpiar por primera vez el mecanismo. Es un proceso ruidoso pero necesario.  
  4. Al terminar se enciende en Rojo la luz de aviso del filtro Aqua Clean:
Aviso para activar el filtro Aqua Clean
Aviso para activar el filtro Aqua Clean

5. Esto indica que se ya se puede colocar el filtro Aqua Clean. Para esto hay que sacar de la bolsa de empaque el filtro, agitarlo por 5 segundos, sumergirlo en un bowl con agua un minuto y luego retirar hacia adelante el contenedor de agua vaciarlo, poner a presión el filtro Aqua Clean y llenar de nuevo el bowl con Agua.

6. Volver a poner un bowl de agua, presionar el botón de filtro Aqua Clean y darle play, saldrá agua caliente y la máquina activará el filtro. Cuando el filtro queda activo se enciende con una luz azul.

Filtro Aqua Clean activado
Filtro Aqua Clean activado

7. El último paso necesario es saber el grado de dureza del agua. Esto es importante ya que evitará descalcificar la máquina de café y el filtro seguido.  Junto con los accesorios que vienen en el empaque hay una cinta reactiva con 4 casillas reactivas. hay que sumergirla 2 segundos en agua y esperar a que algunos de los cuadrados cambien de color.

Mojando el reactivo de dureza de Agua para saber que tan dura es el agua
Mojando el reactivo de dureza de Agua para saber que tan dura es el agua
El reactivo marca dureza del agua de grado 2
El reactivo marca dureza del agua de grado 2

8. Para ajustar la máquina a la dureza del agua hay que encender la máquina y presionar el botón de cantidad de granos por 5 segundos.

configurador de dureza del agua activado
configurador de dureza del agua activado

9. Presionar el botón de granos hasta dejarlo en el mismo nivel del reactivo. En este caso serían 2 menos.

configurador de dureza del agua activado
Dureza del agua ajustada en la Philips LatteGo 2231

10. Presionar play para dejar activa la configuración de dureza del agua.

La máquina ya está lista para usar y el resto del proceso puede seguirse en el video, que a pesar del idioma es muy visual, haciéndolo muy fácil de seguir y entender.

¿Que cómo me salió mi primer espresso? Miren que tal.

Mi primer espresso en la LatteGo 2231
Mi primer espresso en la LatteGo 2231

El sabor de un espresso del grano a la taza es incomparable, en este caso era un cinco hispanos, pero también pueden comprarse cafés más especializados en internet y tiendas barriales como The Coffe Store o incluso Mercado Libre.

La máquina, además de espresso entrega agua caliente, café americano y capuchino. Es importante saber que también puede usar café molido en lugar de café en grano, obteniendo igualmente un caf´de muy alta calidad si la materia prima es buena.

Para finalizar, tengo que agregar que la compra se hizo en la tienda online de Musimundo, de la cual no voy a hablar debido a que es tan mala que no resiste una explicación, pero tenía 12 cuotas sin interés. Algo clave en estos tiempos.

Conclusión de la màquina de espresso automàtica Philips LatteGo 2231

A pesar de su elevado precio, si aman el café y aspiran en algún momento acercarse al conocimiento de un barista, recomiendo ampliamente esta cafetera. Com punto débil se podría decir que hay que ocupar tiempo en mantenimiento. Como engrasar alguna de sus partes mensualmente y que las revisiones dicen que la espumadora no saca una espuma sùper consistente, aunque desde mi punto de vista suficiente. Sin duda alguna una gran actualización para pasar al siguiente nivel del universo cafetero.

¡Nos estamos leyendo!

Si te gustó esta nota 👇
Invitame un café en cafecito.app