¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Revisión de Linux Mint 21 "Vanessa" Mate Edition

Pocas veces me tocó estar tan conforme tan solo unas horas después de instalar un sistema operativo. Linux Mint 21 "Vanesa" Mate Edition fue el que lo consiguió. Aquí va mi humilde pero feliz revisión de este sistema operativo.

Revisión de Linux Mint 21 "Vanessa" Mate Edition

En mi ya larga vida como apasionado, difusor y emprendedor en la tecnología informática. He instalado, probado, desechado y vuelto a instalar muchos sistemas operativos. Muy pocas veces quedé conforme y con tan pocos ajustes post instalación como con Linux Mint 21.

Si bien conocía Linux Mint, hace años que no le seguía el rastro. Fue entonces como se juntaron la necesidad de solucionar un problema con este tuit:

Linux Mint 21: rápido, minimalista y funcional

En la introducción del artículo comentaba que descubrí la nueva versión de Linux Mint 21 cuando hubo sincronicidad entre la necesidad de resolver un problema y la oportunidad del tuit a tiempo que resolvió la necesidad. ¿Cuál era el problema? La mala performance de Windows 11, que con sus últimas actualizaciones hizo que mi Acer Swift 3 parezca un artefacto obsoleto y prácticamente una estufa hecha con microprocesadores.

Para esta revisión no me voy a detener en la instalación dado que es muy fácil. Literalmente 3 clics, y ya existen demasiados buenos artículos al respecto. En su lugar, voy a repasar los aspectos y funciones que más me gustaron del sistema.

Linux Mint Vanessa. Un sistema operativo listo para usar

Escritorio de Linux Mint 21 Vanessa Luego de la instalación y agregar Steam
Escritorio de Linux Mint 21 Vanessa Luego de la instalación y agregar Steam

Si pueden ver la captura del escritorio, Linux Mint Vanessa es por demás minimalista en su estética. Pero no por eso poco funcional y menos aún, poco cuidado en su aspecto .

Escritorio de Linux Mint Vanessa recién instalado en inglés.
Escritorio de Linux Mint Vanessa recién instalado en inglés. Crédito, web oficial de Linux Mint 

Antes que nada es importante destacar la velocidad que tiene el sistema desde el arranque. Y claro, esto es casi obvio ¿Qué sistema operativo moderno no es rápido desde el inicio?. Bueno, Windows 11 puede no serlo dependiendo la PC o Notebook que tengas. Lo bueno, es que después de casi 3 meses de uso y muchas apps instaladas, Linux Mint Vanessa sigue volando.

Configuración de mi Notebook de trabajo Acer Swift 3 con Linux Mint 21.
Configuración de mi Notebook de trabajo Acer Swift 3 con Linux Mint 21.

¿Qué hacer después de instalar Linux Mint 21 Vanessa Mate Edition?

Esta es probablemente una de las preguntas frecuentes más googleadas del mundo GNU LINUX. La buena noticia, es que la respuesta para el caso de Linux Mint Vanessa es: casi nada.

Notificador de actualizaciones de Linux Mint
Notificador de actualizaciones de Linux Mint

Solo basta tocar en el notificador de actualizaciones con forma de escudo, para dejar todo al día.

Gestor de actualizaciones de Linux Mint
Gestor de actualizaciones de Linux Mint

En cuanto a las aplicaciones que uno venia acostumbrado a usar en Windows, va a depender mucho del tipo de trabajo que hagan y que usen. Lo más difícil de reemplazar, si lo usan a un nivel súper avanzado es Office. Sin embargo, no significa que no haya opciones, dado que con LibreOffice pueden trabajar con archivos de Microsoft prácticamente con compatibilidad 100% o incluso usar Teams de forma natural si es que como yo, lo necesitan para trabajar.

Microsoft Teams en Linux Mint
Microsoft Teams en Linux Mint

Instalar aplicaciones en Linux Mint 21

Gestor de aplicaciones de Linux Mint 21
Gestor de aplicaciones de Linux Mint 21

Otra de las funciones increíblemente simples e igual de similar a cualquier otro sistema operativo es el gestor o tienda de aplicaciones. Pero lo que es aún mejor, es que al ser Software libre, todo es justamente libre. Dado lo cual, no van a tener que pagar un cargo por el uso de las mismas. Volviendo al tema de trabajar con una estación de trabajo Linux Mint. Puedo utilizar sin problemas Slack; WhatsApp; Chrome; Telegram; Skype y desde ya, al estar online, Toda la suite de productividad de Google.

Un día típico con Linux Mint
Un día típico con Linux Mint

¿Se puede Jugar en Linux Mint?

Steam a plena Funcionalidad en Linux Mint 21
Steam a plena Funcionalidad en Linux Mint 21

Otra de las grandes preguntas sobre Linux, que si bien hace algunos años era un depende, ahora es un rotundo ¡Pero claro que Sí! Más allá de los cientos de juegos nativos de Linux, el avance de la tecnología y las plataformas en la nube como Steam, hacen posible que la mayoria de los juegos de otras plataformas funcionen a la perfección en Linux. Lo cual es todo un Sí definitivo para los que quieren dejar los estándares.

Conclusiones sobre Linux Mint 21 Vanessa Mate Edition

Desde aproximadamente 1999 cuando probé mi primera y primitiva versión de Red Hat Linux, pasando por distintas distribuciones. En los útimos años mayormente Ubuntu. Que no encuentro nada tan funcional, listo para usar y tan fácilmente preparado para cualquier tipo de Usuario que Linux Mint. 100% recomendable.