¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Reinventarse en los servicios inmobiliarios

Una de las preguntas que más realizaron durante el año 2021 tuvo que ver con la nueva ley de alquileres. La nueva Ley de alquileres cumplió su primer año. Los contratos bajo esta modalidad tuvieron un incremento de 41%, que es menor a la inflación anual proyectada.

Arq. Viviana Perrone. Viviana Perrone Propiedades
Arq. Viviana Perrone. Viviana Perrone Propiedades
Mi nombre es Viviana Perrone, arquitecta con más de 20 años de experiencia en el rubro inmobiliario. Profesionalismo e innovación son mi desafío permanente. Proyectos con personalidad propia para emprendedores en desarrollos. De personalidad inquieta, fuí perita judicial en todos los fueros capital y provincia de Buenos Aires. Me dedique a realizar trabajos tercerizados en licitaciones públicas y privadas. Entregar obras a tiempo fué mi objetivo durante mucho tiempo. Finalmente mi favorito, el contacto con la gente. Así es como los servicios inmobiliarios que ofrezco tienen que ver con una atención personalizada.

Desde 2020 y ya en aislamiento lo primero que hice fué reflexionar sobre el trabajo que realizo y re-adaptarme. El contacto no podía ser presencial, entonces, tuve que renovar el lazo. Por suerte pude continuar haciendo lo que me apasiona. Por una parte, como existía una gran necesidad en todos de comunicarnos, de acercarnos de algún modo, comencé una serie de lives por Instagram, entrevistas y conversaciones ahí me refugié dando tips y mostrando las propiedades.

Lejos está la industria aquí en Buenos Aires de ser cómo en otros países dónde es ya común que todo el proceso se realice de modo digital, desde los tours virtuales hasta la firma de documentos. Así entonces encontré un mix en ese refugio que es Instagram y Facebook.

Una de las preguntas que más realizaron durante el año 2021 tuvo que ver con la nueva ley de alquileres. La nueva Ley de alquileres cumplió su primer año. Los contratos bajo esta modalidad tuvieron un incremento de 41%, que es menor a la inflación.

¿Qué modificaciones trajo la ley de alquileres?

Les cuento que la Ley 27.551 de alquileres entró en vigencia en julio de 2020. Trajo dos  modificaciones trascendentales:

  • Los contratos deben ser por 3 años
  • El valor del alquiler se actualiza anualmente por el Índice de Contratos de Locación (ICL). No entre las partes (locador y locatario) de manera semestral como era lo habitual.

El Índice lo publica mensualmente el BCRA en su página web.

Dicho sea lo básico, las cifras no le cierran a ninguna de las partes. Para el que alquila (locatario) desembolsar 40% o 45% más es muchísimo dinero.  Para el propietario  (locador), el número que cierren será corto comparado con el % de inflación. Todos pierden.

Si a ésto le sumamos la Pandemia, fué un combo explosivo. ​​Se generó un desbalance muy marcado en el mercado. La oferta de inmuebles para alquiler bajó mucho y, los valores de alquileres subieron.

En resumen, en un mercado de alquileres que tiene agujeros por todos lados y en el que, casi nadie, se beneficia realmente a largo plazo, intento conseguir la mejor de las ofertas y con la mayor sinceridad posible para dejar a ambas partes contentas. Honestidad ante todo y un buen escribano!

Otra de las preguntas más populares:

¿Qué busca cada uno a la hora de comprar una propiedad?

Depende si son familias numerosas, - que las hay aún - solteros, parejas jóvenes o bien adultos mayores. Básicamente, verde, conexiones o señales wi-fi altas, el barrio más tranquilo, los ambientes necesarios para una convivencia cómoda, lugares seguros y cercanía a zonas comerciales. En segundo plano, lógicamente el presupuesto - que rinda-.

INNOVACION DIGITAL Y SERVICIOS

Realizar una tasación correcta es una acción clave para precisar el valor de una propiedad, mi consejo es siempre transparencia, profesionalismo y seriedad. De éste modo la cotización es equilibrada y conforma al propietario y al que quiera comprar.

La clave es la realización de un estudio de comparables en zona. Qué hay en oferta y a qué precios - las propiedades en el mismo edificio, en la esa cuadra, y las cercanas. Es vital saber cuánto hace que los avisos de esas unidades están online, ya que hay mucho stock sobrevalorado publicado; así podremos determinar un valor competitivo para la propiedad. Ayudamos con las clásicas acciones de marketing y comunicación. Así también incursioné en el uso de drones para mi inmobiliaria siendo que se perfila como una de las herramientas más prometedoras. Fotografía 360 y comunicación digital al 100%. Es la mejor apuesta para competir en el mercado inmobiliario. Estoy convencida que la innovación digital es la clave.

Tip: ahorrar tiempo en la búsqueda de propiedades es clave. Fotos, Videos y Opiniones tomá unos minutos y leelas. Luego dejá que ocurra la magia del posicionamiento y el display de las propiedades en internet.

Tendencias en bienes raíces

Se multiplican las consultas y las ventas de propiedades y lotes en barrios privados del conurbano y alrededores. Antes de la Pandemia, el boom de un lote en un country había pasado a la historia. La experiencia diaria de conmutar largas horas, el tráfico y otros factores devenidos al tiempo le quitaron protagonismo.

Repensando el modelo ante el encierro la gente decidió repensar y volver a esas propuestas de home office. La oferta aumentó. La falta de créditos hace que sea imposible adquirir una propiedad con esas características. Aquellos que alquilan, tienen el problema del ahorro. La posibilidad de comprar dólares se vió afectada con la restricción famosa de 200 USD por mes.

El efecto pandemia hizo que quienes puedan mudarse hacia áreas cercanas al verde y los servicios, apoyados en la posibilidad de tele trabajar/home office  sin inconvenientes, muevan operaciones y la construcción en los barrios privados. Las zonas clave fueron las iniciales, Pilar y Escobar. En la actualidad a casi 2 años del comienzo de la Pandemia se abrieron otros mercados hacia la zona Oeste y Sur.

Tip: buscá proyectos que permitan conectar la naturaleza con el confort moderno en la construcción y verificá la conectividad de la zona. Propiedades que se financian en Pesos con una base en dólares es una posibilidad. El esquema de financiación en pesos consiste en pagar desde la firma del boleto y durante el avance de obra, abonando el 50% en dólares (20% de anticipo + 10% de refuerzo + 20% posesión) y el 50% del valor de la unidad se paga en cuotas en pesos hasta 10 años ajustadas por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Asesorense con un buen agente!

El cambio de necesidades llegó para quedarse. Los amenities incluyen ahora el área de yoga y meditación, la huerta orgánica y la estación de bicicletas para uso común. También podemos hablar de las casas inteligentes, paneles solares, calentadores de agua ecológicos etc. pero eso lo dejo para una próxima entrega.


Arq. Viviana Perrone. Viviana Perrone Propiedades
Arq. Viviana Perrone. Viviana Perrone Propiedades

Arq. Viviana Perrone
Viviana Perrone Propiedades
IG @vivi_propiedades
Av Murguiondo 3854 (CABA)
https://vivipropiedades.herokuapp.com/
+54 911 49 73 57 11

c