¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Récord en la Amazonia brasileña.

Registró 33.316 focos de incendio en el mes de agosto, el peor en 10 años.

Récord en la Amazonia brasileña.
Amazonia brasileña hoy.

El aumento fue del 16% respecto al mismo periodo de 2021, en términos de quemas, el pasado agosto fue el más crítico y en plena estación seca.

Los incendios en la Amazonia brasileña, presentaron un 18% en relación al mismo mes del año pasado, según cifras publicadas hoy.

Según los datos del Instituto nacional de Investigaciones espaciales (INPE) se detectaron 33.116 focos de incendio en la Amazonia el mes pasado, frente al 28.060 de agosto de 2021 y, durante la jornada del 22 de agosto, al menos 3.358 incendios fueron registrados, una cifra sin precedentes desde septiembre de 2007.

El número especificado es superior al registro del 10 de agosto de 2019, conocido como el “Día del fuego”, cuando pobladores y agricultores brasileños debieron realizar una gran operación de quemas en el noreste del país y el humo llegó hasta San pablo, a unos 2.500 kilómetros de distancia.

El INPE, registro entre enero y agosto, un total de 46.022 focos de incendio, un aumento del 16% respecto al mismo período de 2021. En el mes de agosto, que es el mes más crítico en términos de focos de incendios en plena estación seca, la Amazonia nunca había ardido tanto en 12 años.

“En 2010, las cuatro peores cifras en un mes de agosto (30.900 en 2019, 29.307 en 2020, 28.060 en 2021 y 33.116 en 2022) coincidieron con los cuatro mandatos de Jair Bolsonaro”, aseveraron los medios de ese país.

“Este aumento descontrolado de los incendios en los últimos cuatro años está estrechamente relacionado con el aumento de la deforestación. La Amazonia es una selva tropical húmeda y, al contrario de lo que ocurre en otros biomas, el fuego no surge espontáneamente. Los incendios siempre están vinculados a la acción humana”, relató mariana Napolitano, integrante del fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).

“Estos incendios son causados principalmente por agricultores, que limpian ilegalmente la tierra quemando la vegetación”, afirman los expertos.

También puedes leer:

Inteligencia artificial contra la deforestación amazónica
IA e imágenes satelitales Inteligencia artificial contra la deforestación amazónica. Un método desarrollado por científicos brasileños con base en imáge
La posibilidad de un cambio de Gobierno en Brasil dispara la depredación en la Amazonia
Los incendios intencionales baten récords ante el temor de que un triunfo de Lula da Silva traiga leyes de control más duras

Fuente: Télam, France 24, Canal 26.