¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Reconocimiento de la UE.

Para el Gobierno Nacional es un hito fundamental, una oportunidad para la Argentina.

Reconocimiento de la UE.
Imagen ilustrativa.

Durante la Cumbre UE – CELAC, se dio un respaldo mediante un acuerdo, donde se reconoce a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa” y ya no como un “territorio de ultramar europeo”.

El Gobierno de nuestro país calificó como un hito fundamental la nueva postura de la Unión Europea (UE), que mediante un acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reconoce a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa”.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina, demostró su satisfacción con esta gran noticia, en cuanto a la decisión de ambos bloques de, por primera vez, adoptar una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa, y sostener la importancia del diálogo respecto del derecho internacional en la solución pacífica de la controversia por la soberanía del archipiélago.

“Concluimos la cumbre con una gran noticia: la Unión Europea y la CELAC adoptaron una moción sobre la Cuestión alvinas. Nuestro reclamo de soberanía, por la vía pacífica y a través del diálogo, sigue intacto”, expresa el Presidente en su cuenta de Twitter.

La Cuestión Malvinas figura en 2 de los 41 puntos de la Declaración final del encuentro, junto a la firma de los Presidentes del Consejo europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Pese a las presiones realizadas por Gran Bretaña para obstaculizar la mención a la disputa de soberanía, la histórica declaración conjunta de la UE – CELAC prosperó en ese encuentro.

“Es un paso muy importante, que por primera vez esta cumbre birregional haya adoptado una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa. La declaración de la UE y CELAC es un hecho muy importante y relevante. La UE reconoce la Cuestión Malvinas como de integridad territorial. En Gran Bretaña se volvieron locos con la situación que se estaba dando. Se enteraron que se estaba negociando este párrafo de la Cuestión Malvinas y estuvieron muy activos en presionar para que no se incorporara”, sostuvo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Según Carmona, la declaración guarda una fuerte relevancia en tanto evidencia un cambio del contexto geopolítico en el que está inserta la Cuestión Malvinas, por el posicionamiento de Gran Bretaña en Europa tras el Brexit (Reino Unido abandonó la UE en 2020).

“Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina. Con la declaración quedó plasmada la postura de la UE en cuanto a que las Malvinas no son más consideradas como territorio europeo; sino como territorio en disputa. En la declaración subrayaron la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica”, agrega Carmona.

En el documento, más precisamente en el punto 13 se sostiene: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas /Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basad en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias. Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.

“Resulta fundamental aprovechar las condiciones del contexto internacional para recuperar el ejercicio pleno de la soberanía de los territorios ocupados por el Reino Unido. El próximo paso de la UE es que inste a Gran Bretaña a sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo Carmona.

“Es un hito fundamental en la disputa por la soberanía plena de las islas del Atlántico Sur, ya que marca un cambio en la postura de Europa al abandonar su alineamiento automático con el Reino Unido. Argentina logró un muy significativo avance diplomático en relación a la cuestión de las Islas Malvinas. Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales entre Europa y América Latina y el Caribe se reconoció la posición de la CELAC””, expresó el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

“Durante décadas las Islas Malvinas eran consideradas por la UE como territorio de ultramar europeo lo que bloqueaba cualquier posibilidad de pronunciamiento de Europa. Con la mención lograda, la primera en éstos términos desde 1999, la UE abre la puerta a la discusión sobre la soberanía de las islas y permite una mayor aproximación individual de los países europeos hacia la posición argentina. Es un destacado logro diplomático que refleja la perseverancia de la Cancillería argentina encabezada por Santiago Cafiero y la determinación del Gobierno de Alberto Fernández para revitalizar el impulso de una política de estado tan importante para los argentinos.

“Por primera vez la Unión Europea y la CELAC adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas y se reconoce la disputa de soberanía sobre las islas. En el siglo XXI ya no hay espacio para el colonialismo”, señaló el Ministro de Defensa, Jorge Taiana en su cuenta de Twitter.

También puedes leer:

Triunfo de la diplomacia argentina: por primera vez en Cumbre birregional, la Unión Europea y la CELAC adoptan moción sobre la Cuestión Malvinas
**Información para la Prensa N°:** 348/23
Concluida la cumbre UE-Celac, hubo acuerdos bilaterales pero no con el Mercosur | Una declaración final que tardó en acordarse por temas como la guerra en Ucrania
Aunque algunos esperaban que en esta reunión se ratificara el acuerdo de 2019, que está parado desde hace años, otros subrayaron que éste no sería el momento.
UE y CELAC condenan la guerra en Ucrania, menos Nicaragua – DW – 18/07/2023
Tras largas negociaciones, Venezuela y Cuba, también renuentes al comienzo, se abrieron a condenar explícitamente la invasión rusa en la declaración final de la cumbre.
Laura Chinchilla: América Latina llega fragmentada a la cumbre CELAC-UE
Este lunes comenzó en Bruselas la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. En esta primera jornada, la presidenta de la Comisión Europea anunció un plan de inversión de más de US$ 50.000 millones en la región latinoamericana.

Fuente: Revolución Popular Noticias, TVP, Télam, Casa Rosada.