¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Reciclaje de basura en nuestro país.

Menos del 10% de residuos se tratan de manera eficiente en la Argentina.

Reciclaje de basura en nuestro país.

En el país gaucho se generan más de 11 millones de toneladas al año, según un estudio realizado por el Observatorio de Residuos Peligrosos de las Universidades de rosario y Buenos Aires.

La Organización de las Naciones Unidas, revela que cada año se recolectan unos 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, de ese total, nuestro país aporta 11 millones de toneladas de basura anual, los cuales el 10% son tratadas adecuadamente, según un informe de dichas Universidades, es decir 10 millones.

La cifra brindada, es el resultado de un año relevamiento de información sobre la producción y tratamiento de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos en el territorio nacional, como agregado, el informe indicó que solo el 8% de las empresas lo hace de manera eficiente.
“Estos resultados permiten establecer una base para comparar la evolución del índice de tratamiento de residuos y así establecer parámetros de referencias sobre esta problemática. Para ello, se toman como referencia las 47 plantas operativas que forman parte de las dos cámaras empresarias del sector: CAITPA y CATRIES”, explicaron en el informe.

En el Ministerio de Ambiente de la Nación, no existen cifras oficiales y además no cuenta con ningún indicador en la materia por lo que los datos arrojados por el observatorio señalan que la situación es alarmante, ya que en nuestro país se han producido un total de 11.252.166 toneladas de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos, de los cuales solo se trató un 9,6%. Es decir que solo 1.012.694 millones de toneladas se trataron de manera correcta.

“Hace un año que objetivamente sabemos que la cantidad de residuos que se trata ronda solo el 10%. La situación nos genera mucha preocupación porque las consecuencias por la contaminación que esto provoca las estamos viendo todos los días y cada vez son más graves”, indicó Claudia Kalinec, Presidenta de CATRIES.
“Hay empresas que cumplen con la Ley y tratan adecuadamente los residuos, pero como muestra el estudio son la minoría. Necesitamos un mayor cumplimiento de la Ley, pero sobre todo una mayor conciencia ambiental por parte de las empresas generadoras”, sostuvo Gustavo Solari, Presidente de CAITPA.

“Frente a estas alarmantes cifras, se está en condiciones de afirmar que el 90% de residuos producidos son volcados de manera ilegal, lo que se convierte en pasivo ambiental para la sociedad que, tarde o temprano, lo termina pagando de diversas formas, ya sea con calidad de vida, con salud o con sus impuestos para remediarlos. Resulta incomprensible que en este contexto esta situación no sea prioridad en la agenda política”, aseveraron en el informe.

También puedes leer:

El mundo se une contra el plástico
Los líderes políticos han pedido a la agencia de la ONU para el medio ambiente que redacte un tratado vinculante que limite la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su us…
Residuos sólidos urbanos: los tratamientos, el problema de los basurales y el auge del reciclaje
DEF dialogó con el especialista Pablo Schamber sobre el tratamiento de residuos: el problema de los basurales a cielo abierto, la búsqueda de alternativas y el reciclaje como práctica económica.

Fuente: Télam, altavozatv, Infobae, Ambiente & Medio.