¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Realidad aumentada. Las enseñanzas del mundo del gaming

El mundo de los video juegos, también conocido como gaming, siempre fue un impulsor de la innovación en los negocios. La realidad aumentada es otro ejemplo de esto.

Realidad aumentada. Las enseñanzas del mundo del gaming
Pokemon GO. Foto por David Grandmougin en Unsplash

Gracias a los avances tecnológicos de esta industria, en realidad virtual - RV -, por ejemplo con los motores de simulación de ambientes 3D tomados de juegos como lo son el Unreal Engine o Unity; es que hoy podemos hablar de desarrollos como el metaverso.

En cuanto a realidad aumentada - RA - , podemos rastrear intentos de la misma entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando visionarios como Charles Wheatstone con la invención del estereoscopio; ó cuando Frank L. Baum, autor del Mago de OZ, diseñó un aparato llamado Character Make.

Entrando ya en el mundo de los videojuegos, la génesis de la RA se remonta a 1982 con SEGA, cuando lanza el primer arcade comercial estereoscópico. El Subrock 3D, un juego de guerra submarina con un visor binocular integrado que simulaba un periscopio. A partir de ese momento, los intentos de implementación de la realidad aumentada con fines comerciales, han avanzado lentamente hasta llegar al momento actual, donde cuenta con toda la base tecnológica necesaria para su éxito futuro.

Pantalla de Juego del Subrock 3D de Sega
Subrock 3D

Situación actual y evolución de la RA

En un mercado con un valor estimado en 12.450 billones de dólares en 2021 y con una proyección de 36.000 billones de dólares para 2026 según Statista. La RA  móvil está en auge y derrama su capacidad de aplicación desde el gran éxito de Pokemon Go a aplicaciones de negocio a la velocidad vertiginosa de las tecnologías portables.

Empresas como Lowe’s, Ikea, Heinz o L’Oreal la han implementado exitosamente en procesos de negocio tales como capacitación de agentes de atención al cliente; asistencia en el proceso de compra; Packaging interactivo o procesos de mejora en pruebas de producto.

Navegación guiada por realidad aumentada en tienda de Lowe's
Navegación guiada por realidad aumentada en tienda de Lowe's

¿Por qué las empresas deberían preparase para implementar soluciones de RA? Es evidente que su aplicación es capaz de generar innovación en las organizaciones que la están utilizando. Desde mi punto de vista, esta tecnología es de suma importancia tanto en procesos de negocio orientados a mejorar la experiencia de cliente como en procesos de diseño y mejora de nuevos productos y servicios a través del prototipado basado en RA y RV. Impactando de esta manera, tanto en satisfacción general del cliente como en el ahorro de costos y time to market al momento de lanzar nuevos productos. Por supuesto, hay muchas aplicaciones más posibles.

¿Cómo preparase para implementar RA en tu organización?

La capacitación de los equipos es quizás el factor más importante para estar preparado para usar estas tecnologías. Su aplicación es indivisible la incorporación de habilidades de programación y design-thinking. Otro punto importante, como en todo proceso innovación, es trabajar la gestión del cambio para poder vencer la resistencia cultural habitual a hacer “lo de siempre” de una forma distinta.

Para finalizar, solo reafirmar que estas tecnologías disruptivas, usadas en conjunto con la inteligencia artificial; el big data e Internet de las cosas. Son una plataforma fenomenal para generar ventajas competitivas que posiciones a las organizaciones muy por encima de la competencia; pero también una enorme responsabilidad a la hora de aplicarlas. Lo cuál es un debate ético que aún nos debemos.