¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“Rafael Caro Quintero”, el rol de la DEA en la captura del capo.

Tras las afirmaciones de la agencia sobre la detención de Quintero, el embajador estadounidense en el país azteca, lo pone en duda.

“Rafael Caro Quintero”, el rol de la DEA en la captura del capo.
Rafael Caro Quintero

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, considerado el fundador del extinto cártel de Guadalajara y uno de los criminales más buscados, podría ser extraditado de los Estados Unidos, la fiscalía en general ha pedido su extradición de forma inmediata, aunque la DEA había anunciado que participó en la captura, la versión fue desmentida por el propio embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Caro quintero, de 69 años, estaba acusado por la muerte del agente de la DEA en el año 1985, además de otros cargos, como crímenes violentos o posesión y distribución de estupefacientes.

La captura de caro quintero es una buena noticia y ha habido versiones encontradas, si realmente los Estados Unidos participaron o no en su arresto, históricamente las agencias de seguridad de Estados Unidos han participado de distintas formas en México, en los en las actividades contra el narcotráfico, lo han hecho colaborando en labores de inteligencia junto con las fuerzas de seguridad mexicanas y también lo han hecho por su cuenta que eso ha sido siempre lo más controvertido. En 2020, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó una ley que se aprobó, para restringir bastante la actividad de las agencias extranjeras en México, después de esta captura, la administradora de la DEA dijo que el valiente equipo de la agencia en México había participado en la captura, pero no dijo cómo. Luego fue el embajador Salazar el que expresó que, en el operativo táctico, es decir, en el hecho concreto de la detención en la Sierra de Sinaloa, únicamente había participado la marina mexicana.

El Gobierno mexicano no ha hecho comentarios al respecto, salvo para lamentar la muerte de los 14 marinos mexicanos, que murieron en el helicóptero que se estrelló cerca de los Mochis.

Fuente: Video, Milenio.