¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Quienes son responsables? incendios incontrolables.

El desastre ambiental en las islas del delta entrerriano no cesa, la situación en Rosario está fuera de control.

Quienes son responsables? incendios incontrolables.
Ciudad de Rosario hoy.

Los profesionales de la salud, advirtieron a la población sobre el daño a la salud que esto ocasiona y recomiendan el uso de barbijo, por otra parte, un funcionario juridicial solicitó que declaren los responsables de la provincia de Entre Ríos por los reiterados incendios de miles de hectáreas del humedal.

La ciudad de Rosario nuevamente se colmó de humo por las quemas intencionales que se realizan en la provincia vecina, un fiscal de la unidad de Delitos Complejos de Rosario pidió este miércoles que citen a declarar a funcionarios de Entre Ríos.
El Fiscal Luis Schiappa Pietra, impulsó la citación a miembros del Gobierno entrerriano para que declaren ante los reiterados incendios. Se solicitó “una audiencia de cese de estado jurídico” con el objetivo de tomar declaración a funcionarios de Entre Ríos que podrían tener responsabilidad directa frente al daño ambiental que se produce desde 2020.

Tanto el día martes como el día de hoy, y a consecuencia de la rotación del viento, Rosario estaba cubierta totalmente por una cortina negra proveniente de los focos activos en la región de Villa Constitución.
Desde Seguridad Vial renovaron el pedido de extremar cuidados a conductores en calles, rutas y principalmente en la Avenida Circunvalación, además se alertó sobre el daño que causa a las vías respiratorias, ya que influye directamente en la calidad del aire que respiran los habitantes rosarinos.

“Este año notamos una clara relación entre el aumento de consultas por problemáticas respiratorias, faringitis y conjuntivitis, que se dan en su mayoría entre 48 y 72 horas posteriores a los días de mayor intensidad del fuego”, apuntó el Secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.


“No solo es el humo, sino que estamos teniendo cenizas. Realmente afecta la salud. Es como estar fumando las 24 horas del día. Hay que ponerse barbijo, pero por el humo, no por otro tema. Los primeros afectados son los asmáticos, los que tiene EPOC, el que tiene hipersensibilidad bronquial. Pero el que no presenta nada de esto también se ve afectado. Por eso la recomendación de usar barbijo. Y cuando hay mucho humo, hay que evitar la actividad física”, sostuvo la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

“Las cenizas dispersas en el aire que se respira, también se depositan partículas en los ojos, causando irritación en la garganta. Tanto adultos como jóvenes son propensos a sufrir descompensaciones, como así también quienes son enfermos pulmonares crónicos, asmáticos o alérgicos”, relató el Intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Las autoridades tanto gubernamentales como sanitarias, solicitaron a los habitantes que estén alertas ante la presencia de vómitos, mareos, tos persistente, agitación o chillidos en los niños, ya que son síntomas de espasmos que hacen que sea necesaria la consulta médica.

El Docente de Ecología Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, José Vesprini advirtió sobre la alarmante alteración en el ciclo de precipitaciones a consecuencia directamente del cambio climático: “el río está muy por debajo de donde debería estar, las expectativas de un régimen normal la teníamos hasta este año, pero sabemos que el 2023 va a ser año “NIÑA” (disminución de lluvias) y es probable que el río no suba a un nivel mínimo de altura que permita llevar agua a gran parte de la superficie”.

También puedes leer:

Quemas: anunciaron otro corte en el puente Victoria - Rosario
Anunciaron un “corte total” en el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas “intencionales” en las islas del Delta del Paraná
Ley de Humedales: una deuda pendiente fundamental para planificar el uso del suelo
Una ley pendiente desde hace por lo menos 10 años.
Diario de Radio Nacional 14/9/2022
Suscribite y recibí todas las ediciones del Diario Nacional Títulos de tapa | Coronavirus | Semana Wainfeld | Economía | Semana Giorgi | Política | Sociedad | Laborales | Semana Nacional| Géneros | Derechos Humanos | Historias | Suplemento Cultural | Deportes | Humor Agenda NacionalLRA
Humo de las islas en Rosario: recomiendan usar barbijo y explotaron las críticas contra Cabandié | Agrofy News
El humo de las islas volvió a invadir a Rosario y la región; también aconsejan evitar las actividades al aires libre

Fuente: La Nación, Télam, eltresTV, Televisión Pública Noticias.