¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Qué ver y visitar en Guanajuato, México

Guanajuato es un estado ubicado en el centro de México, famoso por su rica historia, arquitectura colonial y paisajes impresionantes.

Qué ver y visitar en Guanajuato, México
Foto por Gerardo Martin Fernandez Vallejo en Unsplash

Fundada en el siglo XVI, Guanajuato es una ciudad llena de leyendas y mitos que han sido transmitidos de generación en generación. La ciudad es famosa por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus hermosas plazas.

Uno de los principales atractivos de Guanajuato es su patrimonio histórico. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 debido a su arquitectura colonial, su rica historia y su importancia cultural. El centro histórico de Guanajuato es un laberinto de calles empedradas y callejones que se abren a hermosas plazas llenas de vida y color. Un ejemplo de esto es el callejón del beso, uno de los sitios con más leyenda y emblemáticos de la ciudad.

Callejón del Beso. Guanajuato
Callejón del Beso. Guanajuato. Foto por: Comisión Mexicana de Filmaciones. México DF

Además de su rica historia, Guanajuato también es famosa por su vida cultural. La ciudad es hogar de varios festivales internacionales de música, teatro y cine, así como de una gran cantidad de museos y galerías de arte.

5 Cosas que ver en Guanajuato

Si estás por visitar Guanajuato, anotá estos cinco lugares que no podés perderte:

  1. San Miguel de Allende: Ubicada a solo una hora de Guanajuato, es una hermosa ciudad colonial con una rica historia y una arquitectura impresionante. La ciudad es famosa por su vida cultural, su gastronomía y su belleza natural.
  2. La Alhóndiga de Granaditas: Es uno de los edificios más importantes de la ciudad de Guanajuato. Fue construida en el siglo XVIII como un granero, y hoy en día es un museo que cuenta la historia de la Guerra de la Independencia de México.
  3. La Plaza de la Paz: Ubicada en el corazón del centro histórico de Guanajuato, la Plaza de la Paz es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Está rodeada por hermosos edificios coloniales y es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del ambiente de la ciudad.
  4. La Casa Museo Diego Rivera: Es la casa donde nació el famoso pintor mexicano Diego Rivera. La Casa Museo Diego Rivera alberga una gran colección de obras del artista y cuenta la historia de su vida.
  5. La Presa de la Olla: A tan solo unos minutos del centro de la ciudad, la Presa de la Olla es un hermoso embalse rodeado de naturaleza y un lugar perfecto para hacer senderismo, ciclismo o simplemente relajarse y disfrutar del paisaje.
Vendedor de globos en San Miguel Allende
Foto por Dennis Schrader en Unsplash

3 Pueblos mágicos del estado de Guanajuato

Si además te estabas preguntando sobre qué hacer en Guanajuato y alrededores es tu momento de suerte. El estado de Guanajuato cuenta con varios pueblos mágicos que son visitados por miles de turistas cada año. Estos pueblos son conocidos por su rica historia, su arquitectura colonial y su belleza natural. A continuación, te presentamos tres de los pueblos mágicos más populares del estado:

  1. Dolores Hidalgo: Este pueblo mágico es conocido por ser el lugar donde comenzó la lucha por la independencia de México en 1810. Dolores Hidalgo es un pueblo lleno de historia y cultura, con hermosas plazas, iglesias y edificios coloniales. El pueblo también es famoso por su producción de cerámica y sus deliciosos helados de sabores únicos como tequila, mezcal y cajeta.
  2. Mineral de Pozos: Este pueblo mágico es famoso por sus minas de plata que en algún momento fueron las más productivas de México. Hoy en día, Mineral de Pozos es un lugar lleno de historia y cultura, con hermosas calles empedradas, edificios coloniales y una impresionante iglesia barroca. El pueblo es también conocido por sus aguas termales, que se pueden disfrutar en uno de los varios spas de la zona.
  3. Comonfort: Este pueblo mágico es conocido por su arquitectura colonial y sus hermosas casas con techos de teja roja y paredes de adobe. Comonfort es un lugar tranquilo y apacible, ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad. El pueblo es también famoso por su producción de quesos y por sus festivales de música y teatro.
Puesto de tacos frente a la Iglesia en Dolores Hidalgo
Puesto de tacos frente a la Iglesia en Dolores Hidalgo: Foto por Juan Carlos Fonseca Mata

Además de estos tres pueblos mágicos, el estado de Guanajuato cuenta con varios otros que son igualmente hermosos y llenos de cultura e historia. Entre ellos se encuentran:

  1. Yuriria: Este pueblo mágico se encuentra a orillas del lago de Yuriria y es conocido por su hermosa iglesia barroca y sus ruinas franciscanas. El pueblo es también famoso por su producción de pan dulce y sus festivales de música y danza.
  2. Salvatierra: Este pueblo mágico es famoso por su impresionante arquitectura barroca, sus hermosas iglesias y sus tranquilas plazas. Salvatierra es también un lugar ideal para probar la gastronomía local, que incluye platillos como el chilate, el mole de olla y las gorditas de maíz.
  3. Jalpa de Cánovas: Este pueblo mágico es conocido por su hermosa arquitectura colonial y por su impresionante puente de piedra que data del siglo XVIII. Jalpa de Cánovas es también famoso por su producción de vinos y por sus festivales de música y danza.
Botes en el lago yuriria. Guanajuato
Lago Yuriria. foro por: Comisión Mexicana de Filmaciones. México DF

Recomendaciones de seguridad antes de viajar a Guanajuato

La seguridad es una preocupación importante para cualquier viajero, y es importante tomar medidas preventivas para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos. México es un país hermoso, pero no está exento de los problemas de seguridad que sufrimos a diario en cualquiera de nuestras hermosas ciudades de América. Por eso, te compartimos algunas recomendaciones de seguridad que debés tomar en cuenta antes de viajar a Guanajuato:

  1. Investiga sobre el destino: Antes de viajar, asegurate de investigar las áreas de la ciudad que son seguras y las que no lo son. Buscá información online y en lo posible consultá información oficial con la embajada de tu país en México y hablá con personas que hayan visitado el lugar antes.
  2. Mantené tus pertenencias seguras: Guardá tus pertenencias personales como pasaporte, plata y objetos de valor en un lugar seguro, como una caja fuerte en el hotel. No lleves grandes cantidades de dinero en efectivo encima y evitá dejar tus pertenencias descuidadas en lugares públicos.
  3. Movete en transporte seguro: Utilizá solo taxis autorizados y evita los taxis informales que no tienen licencia. Si es posible, utiliza el transporte público en vez de caminar por lugares desconocidos o peligrosos.
  4. Sé precavido a la noche: Evitá caminar por lugares desconocidos en la noche, especialmente si estás solo o sola. Tratá de tomar un taxi o utilizar el transporte público para llegar a tu destino.
  5. Sé consciente de tu entorno: Mantené siempre un ojo en tu entorno y estate alerta a cualquier actividad sospechosa. Si te encontrás en una situación peligrosa, mantené la calma y busca ayuda inmediata.
  6. Averiguá dónde está la embajada o consulado: Saber donde está la embajada o consulado de tu país en México de antemano puede ser útil  a la hora de obtener ayuda en caso de emergencia o por si perdés tus documentos.

Conclusión: ¿Vale la pena visitar Guanajuato?

El estado de Guanajuato y la ciudad de Guanajuato están llenos de cultura, historia y belleza natural, y cuentan con varios pueblos mágicos que son visitados por miles de turistas cada año. Si planeas visitar Guanajuato, asegurate de incluir algunos de estos pueblos en tu itinerario, hacer un check de seguridad y te aseguramos que no te arrepentirás de haberlo conocido.