¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Qué son los ingresos brutos?

Los ingresos brutos (IIBB) son un impuesto que aplican todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sobre los ingresos obtenidos por los contribuyentes que hacen actividades comerciales, industriales, agrícolas, financieras o profesionales.

¿Qué son los ingresos brutos?

Las alícuotas varían en cada distrito, que determina el valor según sus reglamentaciones impositivas, y la alícuota o porcentaje que se paga varía entre 1,5 y 5%. El porcentaje se aplica sobre la facturación hecha y no está ligado a las ganancias.

A diferencia del IVA, los IIBB son un impuesto asociado a la jurisdicción donde hacés tu actividad. El pago se establece anualmente. En algunos casos se hacen adelantos mensuales o bimestrales y en otros podés tener retenciones de terceros (otras empresas).

¿Qué régimen de IIBB me corresponde?

El régimen de ingresos brutos que tomes depende de tu domicilio y del lugar donde desarrolles tu actividad.

Si tenés domicilio en la Ciudad y tu actividad la hacés en el mismo lugar pagás IIBB a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Es un régimen simplificado parecido al monotributo. Según el nivel de facturación, los metros cuadrados del lugar donde se desarrolla la actividad y la energía eléctrica consumida se paga un monto determinado bimestralmente.

Si en cambio tu domicilio es en la provincia de Buenos Aires y desarrollás tu actividad ahí mismo, pagás en la agencia de recaudación bonaernese (ARBA). En su sitio web se puede hacer el alta, baja, modificaciones, y reempadronamiento de actividades.

Por último, si tu actividad se desarrolla en diferentes jurisdicciones o provincias podés suscribirte en el Convenio Multilateral, un sistema a través del cual se distribuye el impuesto entre las jurisdicciones donde estás inscripto. Si por ejemplo desarrollás su actividad en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, el impuesto se subdivide entre esas dos jurisdicciones. Se presentan declaraciones juradas mensuales y una declaración jurada anual en la AFIP.

IIBB en pandemia

Durante la pandemia, las presentaciones anuales de Convenio Multilateral, de AGIP y de ARBA fueron prorrogadas para llevar alivio a los contribuyentes; en un contexto en que los ingresos de las empresas y autónomos tuvieron una fuerte caída.

¿Te gustó esta nota 👇?
Invitame un café en cafecito.app