¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Qué hacer en La Habana, Cuba

La Habana, capital de Cuba. Es común pensar, y decir "Ahora que no está más Fidel, y que parece que se vienen cambios, es hora de ir antes que cambie todo"

Qué hacer en La Habana, Cuba

Foto de portada: Cabellero Habanero elegante frente a la catedral de La Habana.


La Habana, capital de Cuba. Es común pensar, y decir "Ahora que no está más Fidel, y que parece que se vienen cambios, es hora de ir antes que cambie todo"

¿Están cambiando las cosas realmente en Cuba? ¿Cómo es la vida realmente en Cuba tras la muerte de Fidel Castro? Algunas de estas preguntas, me llevaron al artículo y trailer que comparto en esta nota.

¿Cómo es la vida realmente en Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

Estuve tres veces en Cuba, en distintos momentos y es necesario dividir esos momentos en tres etapas:  Pre Chavez, Con Chavez y post Chavez  ¿Por qué es necesario poner a Hugo Chavez en el centro? Si bien la influencia es más bien inversa y se podría decir que, de alguna manera Cuba colonizó Venezuela. Los recursos que, desde Venezuela van a hacia Cuba, no solo han permitido evitar el colapso económico de Cuba, sino que han dinamizado un poco su economía interna, permitiendo que algunas cosas cambiaran. Aunque el cambio de fondo aún no se produzca.

Santera Afrocubana que lee el futuro con caracoles - Bucios - en la plaza de armas de La Habana

Es por eso que, para los que estén interesados en visitar la histórica y legendaria capital de la revolución latinoamericana, les dejo mi lista de cosas favoritas que hacer en La Habana. A Saber:

Caminar por la habana vieja

Caminar por la habana Vieja
La Habana es el color de sus construcciones

“Para empezar lo primero” decía un amigo mío para dar énfasis a lo importante. Si vamos a hablar sobre que hacer en cuba, comenzando por su capital. Caminar por la habana vieja es la actividad número 1 y además la que nadie debería perderse.

Caminar por sus calles detenidas en los 50 y despojadas de cualquier tipo de publicidad que no sea propaganda de la revolución es un viaje que no se puede hacer en ningún vehículo conocido.

Propaganda política en la habana
Murales conmemorativos de la revolución

Finalmente, si hablamos de caminar por La Habana vieja. Un plus que hacen de esta parte de la habana un lugar mágico, es la música en vivo escapándose de cada uno de sus bares e invitándote a entrar en todos y cada uno de ellos.

Almorzar o cenar en el restaurante La Roca

restaurante la roca la habana
La Roca: Uno de los mejores restaurantes de comida local en el Barrio El Vedado

Como consecuencia casi segura de andar caminando por la habana vieja, en algún momento el estómago les pedirá comida. Si de almorzar se trata, en el barrio El Vedado se encuentra el Restaurante Paladar La Roca.

De precio accesible y con muchos habaneros como parte de los habitués. La mejor ropa vieja de La Habana se come en este lugar.

Me pasó estar sentado cerca del pianista – El cual es literalmente un genio –  y hacer amistad con el mismo, a punto de tocar solo para un porteño perdido en la habana; tangos de Piazzola con un virtuosismo alucinante.

Virtuoso pianista en el Restaurante La Roca en el Vedado, C. Habana. Dic/2010. por Carmannuel

Visitar el Hotel Nacional de Cuba

Hotel Nacional de Cuba.jpg
Por Sandino235 ~commonswiki. Se asume como trabajo del autor, CC BY-SA 2.5.


Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de La Habana. Su lujo, elegancia, distinción y servicios de primera clase, se mantienen intactos después de seis décadas. Es Monumento Nacional y está declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.

Una de las cosas obligatorias para hacer en el hotel nacional de cuba, es ver un show en el cabaret Parisién, donde hasta hace algunos años atrás, se presentaba Omara Portuondo. Una de las cantantes del Buena Vista Social Club.

Recorrer La Haba en Coco Taxi

Coco Taxi (5980863331).jpg
Por Emmanuel Huybrechts desde Laval, Canada – Coco Taxi, CC BY 2.0


Una más de las cosas obligatorias que hacer en Cuba, es andar por el Malecón en Coco Taxi. Ir a La Habana y no pasear en Coco Taxi  es casi como no ir a La Habana. Andar por el Malecón en este vehículo mientras que la brisa del caribe te da en la cara. No tiene precio.

Pasear por el Malecón

Malecón en La Habana
Auto antiguo en el malecón de la Habana

Uniendo La Habana colonial con el Vedado.  El Malecón de La Habana es el paseo costero de la ciudad donde ir a refrescarse del agobiante calor Habanero. Ideal para recorrer al atardecer; guarda cientos de historias. ¿Una de ellas? La de secuestro del piloto de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio en el gran premio de Cuba en 1957.

VIda cotidiana en La Habana Vieja

La Habana Abstract

Está claro que este no es el listado de los típicos consejos sobre qué hacer en La Habana. Estos serían, si lo vamos a enumerar

  1. Ir a a La bodeguita del medio a tomar mojito y comer ropa vieja.
  2. Ir a La Floridita a tomar un daikiri.
  3. Tomar helado en Copelia (Súper recomendado).
  4. Visitar el museo de la revolución.
  5. Perderse por la calles de la Habana, y si quieren ver la verdadera movida local, ir a la calle comercial que está detrás del Capitolio.
  6. Visitar el barrio chino, ya casi si chinos e ir a comer al restaurante Flor de Loto.
  7. Visitar el Castillo del Morro.
  8. Visitar el parque central.
  9. Caminar por el Paseo del Prado.
  10. Ir a la ceremonia del cañonazo, que recuerda el disparo del cañón durante la época colonial para avisar del cierre de las murallas de la Ciudad Vieja. Se hace desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Hora de la siesta en el barrio El Vedado

Sin embargo, el desafío para el viajero curioso que desea calificar como más que turista. Es perderse por sus calles, conversar con los habaneros, gente abierta y amistosa si las hay y ver como esta gente valiente y heroica sobrevive con alegría y amor por su pais, incluso a pesar de todas las vicisitudes.