¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Paro Universitario: ¿Qué es esto de estudiantes por todos lados?

57 universidades nacionales no comenzaron sus clases debido al paro docente. Los alumnos apoyan la medida de fuerza y el gobierno responde

Paro Universitario: ¿Qué es esto de estudiantes por todos lados?

57 universidades públicas están de paro hace dos semanas en todo el país. El Gobierno ofrece un aumento salarial del 15% en cuatro cuotas mientras la inflación, reconocida ante el FMI, es del 32%. Bajo este contexto, los estudiantes tomaron medidas de fuerza.

Es una constante en nuestro país que los docentes hagan paro por las pésimas condiciones laborales en las que se los mantiene, sin importar el gobierno de turno. También es costumbre que las clases se dicten sin firmar planilla de parte de los docentes. Esto se debe a que los paros los hacen en contra del gobierno que esté (también sucedió con el kirchnerismo) y no en contra de la educación de sus alumnos. De esta manera, han hecho "paros" pero las clases se dictaron de todos modos.

Otra medida de fuerza histórica que toman los docentes es haber dado clases en calles. Cortan el tránsito y en una suerte de asamblea se dictan las distintas cátedras bajo el frío del invierno y el calor del verano. Hoy en día se sumaron las clases públicas en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, debido a la mala situación salarial.

Los docentes universitarios están de huelga y sus discípulos acompañan su lucha. Tienen la suerte de dar clases ante alumnos mayores de edad, que son responsables de sus actos y se manifiestan en favor de sus profesores.

Acá no se puede acusar de vago a nadie. Los docentes quieren un sueldo digno, los estudiantes quieren que sus docentes sean tratados como corresponde y, el objetivo principal de la causa, es que haya una educación pública de calidad.

Con el hashtag #LaEducaciónNoSeVendeSeDefiende comenzó a circular una cadena de Facebook. Los ciudadanos se manifiestan en redes sociales ante la falta de compromiso de parte de los medios de comunicación para visibilizar el conflicto. La cadena es compartida por aquellos que están a favor de la lucha docente y la repercusión en redes sociales ha sido notoria.

Menciones y búsquedas en redes sociales para #LaEducaciónNoSeVedeSeDefiende

La cadena comenzó esta semana, el 20 de agosto, tras la tercer semana de paro. El jueves 23 hubo más de 300 mil menciones, mientras que las búsquedas estuvieron apenas por debajo de esa cifra. Además de la convocatoria a una movilización el día jueves 30 de agosto en defensa de la Universidad Pública.

Desde el Gobierno

Lo primero que debemos recordar son los dichos de Mauricio Macri en 2015 respecto a las Universidades, donde demostró que no iban a ser de su prioridad cuando le toque ejercer su gestión.

"¿Qué es esto de Universidades por todos lados'"

En ese mismo discurso, Macri afirmaba que lo más importante para él eran los jardines de infantes. Días después de que se viralicen las declaraciones de Macri, el diputado nacional por el Pro, Pablo Tonelli declaró: "La educación no se arregla creando universidades por todos lados para que después no haya profesores".

Integrantes del Gobierno Nacional hicieron circular la siguiente placa como respuesta a la cadena de Facebook. Y, de esta manera, dejar en claro que no hay vaciamiento del presupuesto universitario. Lo que sí demuestra la placa es que hay una diferenciación entre el presupuesto con la negociación salarial. Entre las declaraciones Tonelli en 2015 y la placa que ningunea el reclamo salarial, queda en evidencia que no les interesa la situación docente. Ya que el foco lo ponen en el presupuesto, y no en la negociación de los sueldos.

En la cadena de Facebook se menciona:

  • Un recorte de 3000 millones de pesos al preupuesto de ley aprobado en el Congreso que iba destinado a Universidades Nacionales
  • 2016 y 2017 las Universidades habían recibido 1400 millones de pesos menos
  • El ministerio no gira fondos para gastos de funcionamiento desde abril, acumulando una deuda de 13.000 millones de pesos

Entre el discurso de vaciamiento que ofrece la cadena de Facebook y el de un presupuesto mayor de parte del Gobierno, los docentes son los que están siendo perjudicados. Y este es el principal motivo por el cual los alumnos y los profesores se movilizan y manifiestan.

Censura en Córdoba

Somos de un país que estuvo a la vanguardia latinoamericana a nivel universitario hace 100 años. El Cordobazo de 1918 también sentó precedente 50 años antes de que suceda el mayo francés de 1968.

El miércoles 22 de agosto hubo una manifestación en Córdoba donde docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ocuparon más de 5 cuadras en defensa de la Universidad Pública.

Después de esta manifestación, el jueves 23 de agosto, Córdoba volvió a ser frente de lucha en defensa de la universidad pública. La policía provincial intervino en la facultad de derecho de la UNC donde se iba a realizar una asamblea para discutir los pasos a seguir para defender la educación universitaria. Los efectivos policiales impidieron la asamblea y, con visto bueno del rector, desalojaron a todos los que quisieron participar de la misma.

En épocas donde los dinosaurios gobiernan y la policía interviene universidades, nada mejor que recordar lo que le dijo Charly García al oficial que se lo quiso llevar detenido en 1987: "¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?"