¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Qué es el permiso ETIAS para viajar a Europa?

Por sus siglas en inglés, ETIAS, es el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y tendrás que solicitarlo para viajar a Europa a partir de Noviembre de 2023. Entérate más sobre el ETIAS en esta nota.

¿Qué es el permiso ETIAS para viajar a Europa?

Si estás por viajar a Europa en el futuro es muy importante que sepas que a partir del mes de Noviembre de 2023 si vivís en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, etc., vas a necesitar obtener este permiso de viaje.

¿Qué es el ETIAS?

El Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) o ETIAS por sus siglas en Inglés, fue creado por la Unión Europea para contribuir con la seguridad regional. Este permiso de viaje facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la zona Schengen.

Los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina necesitarán tramitar ETIAS para poder viajar a Europa
Los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina necesitarán tramitar ETIAS para poder viajar a Europa

El permiso de viaje ETIAS será necesario para entrar en los países miembros del Espacio Schengen a  partir de noviembre de 2023. todos los visitantes extranjeros exentos de visa, entre ellos 15 países de América Latina, necesitarán este permiso para viajar a Europa y tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. El permiso ETIAS no modificará el tránsito libre entre los países del espacio, pero será un requisito obligatorio de entrada a Europa. Actualmente, hay más de 50 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la zona Schengen. La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

¿Es necesario el ETIAS para pasajeros en tránsito si por ejemplo, mi destino final es Catar?

Las personas que deseen entrar en el espacio Schengen, independientemente del tiempo de estancia, deben registrarse en ETIAS antes de viajar. Esto incluye a los pasajeros en tránsito. Las personas que viajan a través de una nación Schengen hacia un tercer país, necesitan un permiso ETIAS válido que autorice su entrada al territorio. Sin una autorización ETIAS, los pasajeros no pueden transitar en su viaje de conexión.

En resumen, si vas por ejemplo a Catar con escala en Madrid, Roma o Frankfurt, vas a necesitar el permiso ETIAS. Pero tranquilos ¡Que no cunda el pánico!, el permiso será obligatorio a partir de 2023, dado lo cual no será requisito para este mundial.

¿Cómo funciona el permiso ETIAS?

Antes que nada es importante aclarar que el permiso ETIAS no es una VISA. A diferencia de solicitar una visa europea, tramitar ETIAS no requiere hacer una visita a una embajada o consulado ya que el procedimiento se realiza exclusivamente online, y es válido hasta por 3 años, siempre que el pasaporte asociado siga siendo válido.

Según el sitio oficial de ETIAS permiso de viaje ETIAS para Europa, estará disponible para aquellos viajeros de terceros países exentos de visa que deseen visitar uno o más países miembros del espacio Schengen. Para obtener una autorización ETIAS de manera exitosa, el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos de ETIAS antes de completar su solicitud en línea:

  • Un pasaporte válido
  • Una dirección de correo electrónico
  • Una tarjeta de débito o crédito

La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes. Deberá proporcionarse el nombre completo del viajero, su fecha de nacimiento y el país de residencia. Cuando se esté rellenando la solicitud ETIAS, el solicitante también debe proporcionar los datos de su pasaporte. Una vez cumplimentados todos los campos necesarios, el solicitante deberá responder una serie de preguntas de seguridad y relacionadas con su salud.

La mayoría de solicitudes ETIAS serán procesadas en cuestión de minutos. Todas las solicitudes serán comparadas con bases de datos de seguridad como SIS, VIS, Europol Data e Interpol. Para más información, podés visitar el sitio oficial de ETIAS. Si estás en Argentina y tenés planificado viajar a algún destino de Europa con amigos o familiares después de Octubre de 2023, compartí este post.