¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Qué es el balotaje?, ¿Como funciona el balotaje en Argentina?

Luego de unas P.A.S.O y una primera vuelta electoral no aptas para personas poco tolerantes a las sorpresas y ansiedad. Nos acercamos a la segunda y última vuelta electoral, también conocida como balotaje. En este artículo, vamos a tratar qué es el balotaje y cómo funciona en Argentina.

¿Qué es el balotaje?, ¿Como funciona el balotaje en Argentina?
Foto por Element5 Digital en Unsplash

¿Qué es el balotaje?

El término "balotaje" se refiere a un sistema electoral de segunda vuelta que se utiliza cuando ningún candidato alcanza el umbral necesario de votos para ser declarado ganador en la primera vuelta de una elección. Este sistema es común en elecciones presidenciales y otros tipos de elecciones en varios países.

En la primera vuelta, todos los candidatos compiten entre sí. Si ninguno consigue más de la mitad de los votos (o un porcentaje específico establecido por la ley electoral del país), los dos candidatos que recibieron la mayor cantidad de votos pasan a una segunda vuelta, también conocida como "balotaje". En esta segunda elección, el votante elige entre los dos candidatos restantes, y el que obtiene la mayoría de los votos en esta ronda es declarado ganador.

El propósito del balotaje es asegurar que el candidato electo tenga un amplio apoyo de la mayoría de los votantes, lo cual es especialmente importante en sistemas políticos donde hay múltiples partidos y candidatos, y donde es difícil que un solo candidato obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta.

¿Cómo funciona el balotaje en Argentina?

En Argentina, el sistema de balotaje, conocido localmente como "segunda vuelta", se aplica en las elecciones presidenciales. Este sistema está establecido para asegurar que el presidente electo cuente con más del 50% del apoyo del electorado. Aquí te explicamos cómo funcionan la primera y la segunda vuelta:

Primera Vuelta:

  • Se lleva a cabo junto con las elecciones nacionales para renovar la Cámara de Diputados y el Senado.
  • Todos los candidatos a presidente compiten.
  • Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 45% de los votos positivos válidamente emitidos o al menos el 40% de los votos y una diferencia mayor al 10% respecto al segundo candidato más votado.
  • Si ningún candidato cumple con estos requisitos, se procede a una segunda vuelta.

Segunda Vuelta o Balotaje:

  • Se realiza entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta.
  • La segunda vuelta se lleva a cabo dentro de los 30 días siguientes a la primera.
  • El candidato que obtiene la mayoría simple de votos en la segunda vuelta es declarado presidente.
  • Este sistema garantiza que el presidente electo tenga un respaldo significativo entre los votantes, reflejando una mayoría más clara.

El balotaje en Argentina fue incorporado en la reforma constitucional de 1994 y se utilizó por primera vez en las elecciones presidenciales de 2015.