¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Proyecto MK ULTRA.

Experimentos humanos en la CIA.

Proyecto MK ULTRA.

El Proyecto MK ULTRA fue un programa ilegal de experimentación humana llevado adelante por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU. El objetivo era desarrollar procedimientos que lograran debilitar a los prisioneros y forzar confecciones a partir de técnicas de control mental.

Los métodos utilizados fueron varios: hipnosis, aislamiento, lavado de cerebro y abuso físico y psicológico.

El contexto histórico que enmarca el inicio de este proyecto es la Guerra Fría. El Gobierno de EE. UU temía que la URSS, China o Corea del Norte estuvieran recurriendo a técnicas de control mental para lavar los cerebros de los prisioneros estadunidenses de la guerra de Corea, por eso en 1953, Allen Dulles, Director de la CIA, aprobó la creación del MK ULTRA.

Este programa buscaba desarrollar técnicas y sustancias para controlar el comportamiento humano a través de la utilización de drogas y de la tortura psicológica.

El objetivo era emplear estos descubrimientos en interrogatorios con el fin de lograr confecciones por parte de sus enemigos, así recurrieron a todo tipo de métodos; administración de psicofármacos como el LSD y otras sustancias químicas, hipnosis, aislamiento, electroshocks y otras formas de torturas.

El proyecto funcionó durante varios años. Recién 1964 redujo sus actividades, hasta que éstas se discontinuaron definidamente en 1973. Pero en ese año, no solo cancelaron el MK ULTRA, sino que el Watergate fue un escándalo político que develó el espionaje que la administración de Richard Nixon llevó adelante durante la campaña electoral de 1972 al Partido Demócrata en Washington.

Como consecuencia, el entonces Presidente, presentó su renuncia. Esto provocó una fuerte paranoia que hizo que en el año 1973 Richard Helms, quien era en ese momento Director de la CIA, ordenara la destrucción de todos los archivos del programa MK ULTRA para evitar que éstos se filtraran a la prensa …pero ya era tarde.

En 1974, el New York Time publicó una nota titulada: “Huge C.I. A Operation Reported in U.S. against antiwar forces, other dissidents in Nixon Years” (Enorme operación de la CIA en EE. UU en contra de fuerzas antibélicas, otros disidentes de la época de Nixon).

En el artículo se explayaron sobre varias actividades ilícitas llevadas adelante por la CIA. Esto llevó a que el Senado aprobara la creación del Comité Church para investigar los abusos de la Agencia Central de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de la Oficina Federal de Investigación y del Servicio de Impuestos Internos.

En 1976 presentaron un primer informe describiendo los descubrimientos de su investigación. Allí anunciaron que. “este programa experimental al principio incluyó personas que accedían a ser sujetos de prueba y terminó realizando testeos en personas sin su consentimiento…expuso a muchos individuos de EE. UU a riesgo de morir de lesiones graves sin su consentimiento, sin supervisión médica y sin el seguimiento necesario para determinar las consecuencias a largo plazo”. Además, señala que los exámenes fueron conducidos por individuos que no estaban calificados como observadores científicos, no había personal médico ni para administrar las drogas ni para observar sus efectos.

Como consecuencia de las investigaciones, se determinó que este proyecto fue el causante de algunas muertes. Frank Olson, Químico del Ejército, que trabajó investigando armas bilógicas para la división de operaciones especiales del Ejército de los EE. UU, fue una de las víctimas conocidas.

El 18 de noviembre de 1953 un grupo de diez científicos de la CIA y de la División de Operaciones Especiales asistió a un evento en Deep Creek Lake, Maryland. Luego de la cena, Sidney Gottlieb que era Asesor Científico de la CIA y responsable de varios de los experimentos de control mental, les suministró una dosis de LSD en la bebida que estaban consumiendo esa noche. Luego debía observarlos para realizar un seguimiento del comportamiento que presentaban luego de la administración de esta sustancia.

El 20 de noviembre notó que el Dr. Olson fue el único que se había quejado de haber tenido insomnio a lo largo de la noche, unos días más tarde comenzaron a notar en él síntomas de depresión. Por eso consideraron que requería de atención médica urgente y lo trasladaron a Nueva York para que sea atendido por el Dr. Harold Abramson, el mísmo, colaboraba en los proyectos de investigación de la CIA.

Continuaron allí unos días, mientras le realizaban estudios a Olson, el viernes 27 de noviembre cenaron en el hotel, y Olson solicitó en la recepción del Hotel Pennsylvania que lo despertaran al día siguiente, temprano por la mañana.

A las 02:00 a.m, el Dr. Frank finalmente se arrojó al vacío desde la ventana de su habitación.

Luego de este extraño y confuso episodio, se llegó a la conclusión que: fue un suicido a raíz de un ataque psicótico grave.

El Comité Church registró: el resultado más trágico del testeo de LSD de la CIA fue el deceso del Dr. Frank Olson. Luego de ese experimento, Olson presentó síntomas de paranoia y esquizofrenia. La Agencia realizó un gran esfuerzo para que el caso no se relacionara con la CIA.

Por su parte, la familia del científico creía que no se trató de un suicidio, sino de un asesinato.

Según los estudios, las secuelas del LSD en el cuerpo de Olson, se habían convertido en una amenaza debido a que podía guardar secretos relacionados a los programas altamente clasificados de la CIA.

En 1994 se realizó la exhumación del cuerpo de Olson, el médico forense llegó a la conclusión de que se había tratado de un homicidio debido a que sus lesiones craneales no eran consistentes con su caída. Pese al nuevo hallazgo y evidencia, no hubo acciones legales contra ninguna de las personas involucradas.

El informe del Comité Church aseguró que después de la muerte del Dr. Olson, los peligros de la administración de LSD eran claros, sin embrago, la CIA continuó inyectando a personas sin su consentimiento.

La destrucción de los documentos incriminatorios, no tuvo repercusión alguna. Y es incierto el verdadero alcance de este macabro e inhumano proyecto.

Fuentes: videos, Chv Noticias – Jóvenes líderes TV – History Channel.