¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la Acelga.

Hortaliza muy común, no requiere de grandes cuidados y que tan bien nos hace?

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la Acelga.

La acelga, cuenta con múltiples propiedades, en la que se destacan siete:

Hepatoprotectora, ayuda a proteger a nuestro hígado.

Antioxidante, ayudan a prevenir o a retrasar la oxidación de algunas moléculas.

Antitumoral, combate los daños que pueden sufrir las células.

Antidiabética, ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Laxante, tiene propiedades en contra del estreñimiento.

Antiinflamatoria, ayuda a reducir las inflamaciones crónicas, gracias a los ácidos fenólicos.

Diurética, muy apropiada para quienes padecen hipertensión y retención de líquidos.

Gracias a todas éstas propiedades y sus componentes nutricionales, son cientos los beneficios que se pueden obtener gracias a su consumo, además de un sabor muy agradable.

Otro beneficio de la acelga, es que colaboran a combatir la caspa y las liendres, también a una saludable formación del feto durante el embarazo, refuerza el sistema inmunológico, al tratamiento de la anemia, a mejorar el rendimiento deportivo y a prevenir y tratar la diabetes. Asimismo previene la osteoporosis, las cataratas y la pérdida de visión.

Por otro lado, permite también tener una buena salud cardiovascular, sus altos contenidos de potasio, ayudan a mantener una presión arterial equilibrada, también promueven la coagulación sanguínea, por sus altos contenidos en vitamina K y aumentan la producción de bilis, ayudando a la digestión, por último también la Acelga disminuyen los triglicéridos.

De que manera podemos consumir la acelga:

Son ampliamente utilizadas en la gastronomía, gracias a sus múltiples posibilidades de preparación y cocción, la Acelga puede consumirse cruda ó cocinada, debemos saber que cuando los alimentos se cocinan se exponen al calor, a períodos de tiempos variables de cocción, a un tipo de solución y a una oxidación, por eso, siempre que se pueda, lo ideal, es consumirlas crudas. Puedes consumir acelgas hervidas al vapor ó tomar el caldo de acelga.

Se pueden utilizar en ensaladas mixtas, tartas, sopas, salsas, acompañando carnes y pescado, productos congelados y enlatados. Lo más importantes es lavarlas muy bien antes de consumirlas, ya que podrían contener tierras e insectos que podrían enfermarnos.

Otra forma de consumir la acelga, es adquirir productos farmacéuticos en cápsulas de complementos alimentarios.

Los efectos secundarios:

La acelga no es un alimento milagroso como muchos otros, pueden producir diarrea y problemas gastrointestinales severos, debido a su alto contenido de fibras, en casos pueden producir alergias ó intolerancia provocando rinoconjuntivitis y asma, además, en algunos casos, pueden producir cálculos renales.

Cuales son sus contraindicaciones:
Es importante consultar a su médico de cabecera antes de su consumo, pacientes con tratamientos anticoagulantes, personas con cálculos renales, pacientes con problemas gastrointestinales, y bebés menores de un año.

Los tipos de acelga:

Existen en variedad de color, el cual influye ligeramente en su sabor ,  están las verde claro, las cuales poseen un sabor  muy suave, encontramos también las moradas, las cuales cambian ligeramente su sabor, son mas fuertes y una textura fuerte y rígida.

También puedes leer:

Huerto: ¿qué puedes plantar en octubre y cuáles son las tareas de este mes?
Con el inicio del otoño bajan las temperaturas y aumentan las lluvias, por lo que hay que vigilar la aparición de plagas, hongos y maleza
Producción agroecológica y cooperativa en Tilisarao | El Diario de la República
Un equipo integrado por 33 personas produce y comercializa lechuga, rúcula y acelga en la zona. Además se preparan para la nueva temporada con tomate, pimiento y zapallo.
Sopas de verduras para los 365 días del año
Hay platos como las sopas que no nos cansamos de incluir en nuestros menús, sea la época del año que sea. Y más si llevan verduras como éstas que te traemos

Fuente: La cocina de la Metichara, Cook For Your Life, Agromptv.