¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Programa Argentina Recicla.

Se dio a conocer el Mapa Federal de Reciclado.

Programa Argentina Recicla.
Imagen Ilustrativa.

El Programa Argentina Recicla, el cual promueve la inclusión social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsa acciones que fortalecen sus derechos dio a conocer el Mapa Federal de Reciclado el cual contempla la visualización de la cadena de valor del reciclado y permite la búsqueda y fortalecimiento de la gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos.

El Programa también tiene como objetivo trabajar en temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deporte, cultura y justicia incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género.

En nuestro país, actualmente, son miles de cartoneros, carreros y recicladores que recolectan y tratan grandes toneladas de materiales reciclables al día, evitando su disposición final en los más de 5 mil basurales a cielo abierto.

El Programa Argentina trata un conjunto de acciones para el manejo de residuos, desde su generación hasta su desenlace, donde la inclusión social de los recuperadores urbanos resulta central para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social.

La implementación de políticas de Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU) a través de Sistemas Locales de Reciclado permitirán a Municipios no solo disminuir el impacto ambiental que los residuos generan, sino que se podrá incluir a los recuperadores urbanos como actores fundamentales y necesarios para el debido reciclaje.

El Mapa Federal de Reciclado:

Mapa Federal de Reciclado
El siguiente Mapa Federal permite visibilizar la cadena de valor del reciclado y busca fortalecer la Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU). #####Actores de Reciclado Basural Industria RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) Relleno sanitario Unidad Producti…

Permite visibilizar la cadena de valor del reciclado y busca fortaleces la Gestión Integral. Este mapa interactivo de acceso público permite localizar basurales, rellenos sanitarios, unidades productivas e industrias afines al reciclado, convirtiéndose en una herramienta muy importante a la hora de consultar y conocer donde llevar los residuos o cuál es la cooperativa que opera cerca de los domicilios.

Argentina Recicla tiene como enfoque central, cuatro líneas de acción: recicladores de base (promoción de derechos), sistemas locales de reciclado (infraestructura, equipamiento), redes de comercialización (asistencia técnica, logística) y valorización de otras corrientes de residuos (valor agregado de los reciclables).

A su vez, el Programa facilita una guía para que los entes gubernamentales puedan diseñar e implementar proyectos vinculados a la Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos. Junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ofrece un conjunto variado de experiencias para poder desarrollar nuevas maneras de fortalecer los sistemas de recupero de residuos con inclusión social, las cuales están dirigidas a funcionarios públicos, organizaciones de recuperadores urbanos, instituciones académicas, etc.

Desde el Programa resaltan que para que este proyecto funciones no solo hace falta políticas públicas, sino también es necesario que cada persona desde su hogar se comprometa y separe los residuos reciclables y los lleve limpios y secos a puntos de recepción o los entregue a los recuperadores urbanos que trabajan en cada barrio.

También puedes leer:

El 64% de la población argentina separa reciclables en su hogar
El nivel de concientización sobre el reciclaje de plástico registró un aumento entre consumidoras y consumidores, quienes consideran que este elemento es uno de los más versátles a la hora de volver a utilizarlos.
Día Mundial del Reciclaje: dónde arrojar estos residuos en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizará una intervención artística en el Obelisco que irá acompañada de un mensaje sobre la importancia de separar los desperdicios de los hogares. Qué alternativas tienen los vecinos de la Capital Federal para desprenderse de materiales reutilizab…
Ferraresi participó de la presentación del informe de gestión del programa Argentina Recicla
Además, Avellaneda incorporó tres camiones para la recolección de material y cinco motos al programa de rutas manuales
Cómo lograr un reciclaje certero alcanzando un 84% de los empaques sin plástico
La multinacional anunció los avances de su plan de eliminación del plástico y reciclaje en América Latina y el Caribe. Los datos concretos de una política que cada vez suma más adeptos en el sector ejecutivo.
Dos de cada tres argentinos reciclan y la mayoría del resto dice que quisiera hacerlo
Es según una encuesta publicada por la asociación civil Ecoplas, que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica. El informe además señala que el 43 % de los usuarios está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Télam, Argentina Recicla, Todo Noticias.