¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Probamos las bicicletas gratuitas y ecológicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Frente a problemas ambientales y la gestión de la movilidad de las personas, probamos las EcoBici y te lo contamos para que puedas utilizarlas.

Probamos las bicicletas gratuitas y ecológicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Uno de los desafíos ambientales y sociales más complejos de la actualidad es la gestión de la movilidad de las personas. Para que podamos dimensionar, según el Banco Mundial para el 2030 el tráfico de pasajeros superará los 80.000 millones de pasajeros-kilómetros —un aumento de 50 %— y el volumen de carga crecerá en 70% a nivel mundial.

Para ésto, es fundamental que los gobiernos y las personas trabajen en conjunto, se gestionen los caminos, rutas y contamine al mínimo cada transporte. De este enorme desafío dependerá en gran parte nuestro futuro cercano. En base a ésto, surgen y resurgen nuevos y viejos medios de transporte. Uno de ellos, la bicicleta.

Hasta hace no mucho, la bicicleta estuvo al borde de desaparecer, motivado por la preferencia de transporte en vehículos, la inseguridad, falta de caminos seguros y el caos de tránsito de la ciudad. Fue tal su desuso que las propias bicicleterías cerraban sus cortinas y prácticamente abandonaban la ciudad de Buenos Aires.

EcoBici: Estación de bicicletas

En este sentido, consciente del gran problema mundial y presente en la capital, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces con Mauricio Macri al frente, desde el año 2009 comenzó trabajar en implementar un sistema de estaciones, ciclovías y bicicletas, tal como existe en las grandes ciudades del mundo como Copenhague, Ámsterdam, París, Barcelona y Nueva York, en respuesta a los problemas de polución, tránsito y transporte público, buscando reducir el impacto y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo esto, en combinación con la generación de otros sistemas de transporte como el metrobús.

En la constante evolución, la actualización más reciente se produjo poco tiempo atrás. Hace poco más de 1 año se modificó e implementó un nuevo sistema de gestión de las bicicletas denominado "Ecobici", utilizado en Brasil y auspiciado por el Banco Itaú, que ya en Argentina, acumula más de 500.000 viajes realizados, más de 160.000 usuarios registrados y hace poco tiempo llegó al récord de 18 mil viajes en un día.

Hoy la red cuenta con más de 238 estaciones y está presente en 33 barrios de la Ciudad, incluyendo recientemente a Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa del Parque, Villa General Mitre, Flores, Floresta y Villa Soldati. Está previsto, según informan, que en las próximas semanas se sumen 5 nuevos barrios y durante mayo y junio el sistema se completará con 400 estaciones y 4 mil bicis en calle. Las estaciones se abastecen con la energía eléctrica que obtiene a través de su panel solar ubicado en cada estación.

El sistema de EcoBici es de fácil utilización, es totalmente gratuito, tiene pocos pasos y requisitos para poder hacerse de una bicicleta para un paseo o ir al trabajo. Son bicicletas equipadas con cambios de velocidades, frenos delanteros y traseros, luces de posición delanteras y traseras y un canasto en su parte delantera. Lo probamos y te contamos cómo usarlo:

En primer lugar, tenemos que bajarnos la aplicación desde el App Store o Play Store a nuestro teléfono celular.

EcoBici: Descarga de la aplicación

Una vez que tengamos bajada la aplicación, tenemos que registrarnos con nuestros datos básicos, como nombre, apellido, dirección. La realidad es que no pide mayor información de la persona, a excepción de la validación. Esta validación consiste en agregar una tarjeta de crédito que permite verificar que la persona realmente exista y no sea un usuario falso. No genera cargo alguno en la tarjeta y es totalmente fiable. También, en caso de no poseer una tarjeta de crédito (si no tienen, les recomiendo obtener una de @Ualá), se puede entregar un servicio a su nombre.
En caso de tener una tarjeta e incluirla, en el mismo momento ¡uno ya puede comenzar a utilizar la bicicleta!.

El siguiente paso es acercarnos a una de las estaciones que más cerca esté ubicada. En nuestro caso, utilizamos una de las nuevas y recién instaladas en la zona de Villa Urquiza. Antes de llegar, podemos ver por la aplicación la cantidad de bicicletas y lugares de depósito disponibles.

EcoBici: Mapa de bicicletas

Al llegar a la estación que nos queda más cerca, nos acercamos a cualquier bicicleta que esté disponible y en su lector no tenga la luz roja encendida, lector que está a la izquierda y tiene 3 luces led (roja, amarilla y verde) junto a unos números. En caso de que tenga una luz roja es que está para reparar, por lo que debemos seleccionar otra.

EcoBici: Bicicleta no disponible para su uso

En este paso, una vez seleccionada la bicicleta, tenemos que chequear que esté en condiciones. ¿Ésto qué quiere decir? Debemos validar a simple vista que las gomas estén infladas, la cadena esté puesta, los frenos funcionen, y en aspectos generales se vea correcta.
Luego de la inspección visual, hay que ir a la aplicación, seleccionar nuestra estación y hacer clic en el botón Desbloquear.

EcoBici: Desbloquear bicicleta

En ese momento se nos dará un código para poder retirar la bicicleta. ¿Cuál de todas? La que elegimos. Ese código sirve para cualquiera de todas (en caso de que tengamos la tarjeta, solo se debe introducir.). Es tan simple como presionar el código en la bicicleta elegida y cuando aparece la luz verde, retirar y ¡ya tenemos nuestra bicicleta!.

EcoBici: Código de desbloqueo

Podemos utilizar la bicicleta durante 1 hora los días de semana y 2 horas los fines de semana, para poder pasear o trasladarse más durante los fines de semana.

Nosotros tuvimos la posibilidad de utilizarla para poder ir desde Villa Urquiza hasta Belgrano. En el trayecto hay que tener en cuenta que siempre se debe ir por la calle, respetar las normas de tránsito y contar con el equipamiento de seguridad necesario. Esto es, en otras palabras, el casco obligatorio y accesorios de seguridad que ustedes necesiten.

Para poder devolver la bicicleta una vez utilizada, es necesario acercarse a una de las estaciones (que podemos ver por la aplicación) y validar que tenga lugar para dejar la bicicleta. En caso de no tener ninguna disponible, hay que dirigirse hasta la siguiente.

EcoBici: Devolución de la bicicleta

Al llegar uno debe introducir la bicicleta en la ranura que desee (bien hasta el fondo) y tiene que figurar la luz verde en el tablero. Y bien, eso fue todo, nos pudimos trasladar por la ciudad sin pagar nada, con un buen equipamiento y confort, sin contaminar y haciendo ejercicio. En otras palabras, un Win-Win.

Para mayor información o gestión, consultar la web oficial de EcoBici.