¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Por qué deberías invertir en criptomonedas antes de abril

En las inversiones, como en la siembra, hay tiempos y ciclos. No podrás cosechar ganancias si no sembraste tu capital en inversiones con potencial y en el momento preciso.

Por qué deberías invertir en criptomonedas antes de abril
Foto de portada por André François McKenzie / Unsplash

Bitcoin detuvo momentáneamente su alza y es un momento excelente para armar o completar tu cartera de inversión cripto.

Si querés proteger y ampliar tu patrimonio con información actualizada día a día, te recomendamos suscribirte GRATIS a El Inversor Diario haciendo click aquí.

En el mundo de las inversiones hay una premisa de oro: las ganancias del pasado no garantizan ganancias futuras. O lo que es lo mismo, el futuro es impredecible, y que un evento suceda con regularidad no significa que esté obligado a suceder luego.

Más allá de esa importante aclaración, es sabido que el mercado respeta ciclos. Esto fue elaborado de manera magistral por autores como Charles Dow o Richard Wyckoff, quienes estudiaron la estadística detrás de ciertos patrones y publicaron su interpretación del mercado y metodología.

La psicología de las masas (y los movimientos realizados por instituciones) suelen repetirse. Las mayores probabilidades se manifiestan, y quienes sabemos aprovecharlas, surfeamos las olas que ofrece el mercado generando beneficios.

Históricamente, hay un ciclo bajista de bitcoin durante el tercer año luego del halving (el evento del código de bitcoin que hace que la cantidad de bitcoin nuevo que entra al mercado se recorte a la mitad cada cierta cantidad de transacciones generadas -unos 4 años aproximadamente-).

Así fueron 2014 y 2018, luego de los dos años alcistas previos y un año posterior de recuperación… Antes del siguiente halving. El último fue el 11 de mayo de 2020, así que deberíamos tener todavía un año y medio alcista al frente.

Evolución Cripto 2014 - 2018
Evolución Cripto 2014 - 2018


Análisis personal de BTC a largo plazo (publicado el 26/12/19) – TradingView
Lo que también es una regularidad no obligatoria, es que septiembre y marzo son meses lentos en bitcoin. Históricamente son meses en los que la actividad se retrae, los precios se establecen y los inversores novatos, que llegaban a cripto buscando ganancias astronómicas, se “aburren” y venden sus criptos a los inversores expertos que sabemos que los precios retomarán su camino alcista más temprano que tarde

Así llegamos, en cinco años, de los USD 600 a los USD 50.000 en bitcoin, la cripto más capitalizada del mercado (y por eso, de las que menos despegues astronómicos es capaz de hacer. Puedes leer más sobre eso aquí).

Actualmente, después de una fuerte corrección de 25% desde los USD 58.000 hasta los USD 43.000, bitcoin, la cripto líder que marca la tendencia del mercado, se estableció cómodamente en los USD 50.000.

Esta “fuerte” corrección de 25% se realiza después de un alza de 100% en dos meses o cerca de un 900% en un año… Quien se asuste de esa corrección luego de tamaña suba, está mirando menos de la mitad de la película.

Los analistas estamos viendo que bitcoin puede subir dentro de poco hasta los USD 60.000 – USD 65.000. Esto, posiblemente, genere una caída de precios pasajera en las altcoins (todas las criptos que no son bitcoin), para luego realizar una suba potenciada en algunas pequeñas criptos correctas.

Sin embargo, sabemos que marzo es un mes lento en bitcoin y en cripto, en general.

En el siguiente gráfico te muestro el comportamiento en 2017, 2018 y 2019. No muestro 2020 porque marzo coincide con el comienzo de la pandemia, las cuarentenas y el derrumbe de todos los mercados financieros del mundo (no sería una condición “común” de análisis):

Comportamiento Criptomonedas comportamiento en 2017, 2018 y 2019
Comportamiento Criptomonedas comportamiento en 2017, 2018 y 2019


Marzo marcado en rojo en 2017, 2018 y 2019. Fuente: Coingecko
Tal vez te llame la atención el marzo de 2018, pero si te fijas bien, este es un año de macro-tendencia bajista en el que bitcoin comenzó y cerró el mes en los mismos valores, para luego continuar la tendencia de fondo: a la baja. Hoy volvería a corregir para luego darse nuevamente al alza.

Lo mismo vas a ver en 2014, 2015 y 2016:

Evolución Criptomonedas 2014, 2015 y 2016
Evolución Criptomonedas 2014, 2015 y 2016


Marzo marcado en rojo en 2014, 2015 y 2016. Fuente: Coingecko
Quién aprovechó estos meses “aburridos” para comprar (salvo en 2014, que fue un año de macro-tendencia bajista como 2018), pudo capitalizar importantes sumas en muy poco tiempo.

De hecho, fijate en marzo de 2016 cómo crece fuertemente el volumen de operaciones (las barras grises debajo del gráfico de precios) sin que el precio se mueva demasiado. Muchos vendían aburridos, y muchos les comprábamos siguiendo una estrategia de acumulación.

Estos momentos “calmos” son los momentos en que las “manos fuertes”, los grandes inversores con estrategia y capital aprovechan para comprar con la cabeza fría y los objetivos puestos al futuro.

Por ejemplo, esta fuerte corrección de 25% que realizó bitcoin, sucedió entre el 21 y el 23 de febrero pasados, entre los USD 58.000 y los USD 43.000.

¿Qué hicieron las “manos fuertes”, los grandes inversores luego de la baja de precios?

Salieron a comprar:

La estrategia de MicroStrategy en la compra de Bitcoins
La estrategia de MicroStrategy en la compra de Bitcoins


Tuit de Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, inversor institucional
Si escuchas a quienes dicen que bitcoin es una burbuja que va a desaparecer, que está por comenzar un mercado bajista como el de 2018 y tienes la duda de si ya es tarde para poner una parte de tu capital en cripto, te recomiendo que simplemente veas la evolución histórica de precios de la cripto.

Dos años antes, bitcoin no valía ni siquiera USD 1. Y hoy estamos hablando, con soltura de que en breve se irá hasta los USD 60.000 o USD 65.000.

Las noticias indican que marzo trae estas perspectivas de “calma”. Ayer se publicaba esto:

¿Vuelva la calma al mercado de las criptomonedas?

Fuente. Cointelegraph

Lo que marca la nota es que, después del furor de los últimos meses en las dos principales criptos, sus redes siguen congestionadas (por lo que las operaciones y transferencias tienen demoras), pero las transacciones cayeron un 70%.

Es decir, hay menos operaciones, el mercado estaría corroborando los “marzos lentos” de cripto.

La ansiedad es una pésima amiga de los inversores. Estamos en un excelente momento para capitalizarnos, comprar un poco más y aumentar posiciones en la cartera. Si tienes capital para arriesgar por el próximo año: no te olvides, cripto es un mercado con mucha volatilidad y riesgo.

Si eres un nuevo inversor cripto, te sucederá lo que siempre le pasa a los nuevos inversores cripto: “¿Hay más ganancias después de estas subidas?”..

Bueno, fíjate los precios de bitcoin en cualquier momento, comparalo con los valores dos años antes y dos años después.

Como expliqué en la nota del 1 de marzo, el secreto de las ganancias cripto está en la baja capitalización que tienen todavíam por ser un mercado muy nuevo y una tecnología que, recién ahora, comienza a tener alguna exposición masiva.

Los precios desde fines del año pasado han crecido astronómicamente… Pero no ha sido que el mercado esté colmado de nuevos inversores. Fíjate la evolución de wallets blockchain, es decir, la cantidad de nuevos inversores:

Evolución de los wallets de blockchain 2011 - 2021
Evolución de los wallets de blockchain 2011 - 2021

Fuente. Statista

Desde julio de 2020, el crecimiento se redujo… ¡pero los precios se multiplicaron! Bitcoin, la principal cripto del mercado, tenía un valor de USD 10.000 por entonces.

Lo que muestra este gráfico no es que terminó el impulso alcista de cripto … ¡Sino que apenas ha comenzado!

Por eso te recomiendo que sumes inversiones cripto a tu cartera. Son inversiones de riesgo, pero una pequeña porción de tu capital será capaz de hacer una importante y radical diferencia.

¡Saludos!

Matías Isea

Para El Inversor Diario

Matías Isea

Desde hace cuatro años, Matías Isea vive exclusivamente del trading de criptomonedas. Es además el fundador de la primera comunidad de trading dedicada al mercado cripto. Escribió Trading de criptomonedas en tu idioma, un libro pensado para guiar a los inversores de habla hispana por el volátil y rentable mundo de las criptos. Y recientemente, se sumó al equipo de Inversor Global como editor de su propio servicio, Cryptodividendos, y colaborador en El Inversor Diario.