¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Policía alemana encontró documentos sobre crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Luis K. (ex militar argentino exiliado en Berlín), enfrentará cargos por abusos sexuales, torturas y homicidios durante la dictadura militar argentina.

Policía alemana encontró documentos sobre crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Luis Esteban Kyburg.

La policía alemana, en un procedimiento allanó la vivienda en Berlín de un ex Jefe de la Junta Militar Argentina, conocido como Luis k., acusado de la ejecución de torturas y crímenes durante la dictadura, el ex militar de 75 años, se encontraba en busca y captura en la Argentina, cuando en el 2013, huyó del país para refugiarse en Berlín.

La oficina de la Interpol en Buenos Aires, solicitó entonces su extradición, algo que legalmente resulta imposible, ya que cuenta también con pasaporte alemán, las autoridades alemanas, habrían encontrado en la vivienda del acusado documentación relevante sobre las acusaciones que pesan sobre él según la fiscalía alemana.

El Ministerio Público, que ha confirmado una estrecha colaboración con Argentina en relación a éste caso, investiga el mismo a raíz de que un sobreviviente argentino presentara cargos.

Wolfgang Kaleck (Abogado, Director general ECCHR Centro Europeo para los derechos Constitucionales y Humanos), que se sabe de Luis K. y como es que vivió sin que las autoridades lo detuvieran? "la impunidad en la Argentina duró décadas, entonces, sí hay que dejar a la justicia alemana algunos años, para investigar un crimen tan complejo, como los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar en Berlín, también hay que tomar en cuenta que había una pandemia, que ha retrasado todo el proceso, nosotros como abogados querellantes nos sentimos en un buen camino y esperamos ahora una decisión final de la fiscalía en Berlín, acusando formalmente al acusado por homicidio y eso nos abre el camino a un juicio oral en Berlín".

Luis K. (ex militar argentino exiliado en Berlín), podría ser deportado ala Argentina, en que escenario se encuentra ahora?

Respondió Wolfgang Kaleck: "no se trata de un juico en Argentina, no, estamos hablando de un juicio penal y oral en Berlín, Alemania no puede extraditar un ciudadano alemán, pero sí se puede hacer un juicio contra él, de eso se trata la investigación, entonces la fiscalía en Berlín tuvo que investigar toda la causa, eso no es fácil para un fiscal en Berlín, sin conocimiento de los crímenes de lesa humanidad en Argentina, no es fácil, pero estamos terminando la fase de investigación y estamos esperando la decisión de la fiscalía, nosotros como Centro Europeo estamos bastante optimistas que van a abrir el juicio en Berlín".

También puedes leer:

Registran residencia en Berlín de ex militar de la Junta Militar argentina | DW | 31.01.2023
El ex oficial de la Junta Militar argentina Luis K. está acusado de secuestrar, torturar y asesinar al menos a 15 mujeres y hombres jóvenes. El exmilitar se había escondido en Berlín desde 2013.
Encuentran en Alemania a militar argentino con orden de arresto por crímenes de lesa humanidad | Emol.com
Luis Esteban Kyburg es requerido por la justicia de su país, sin embargo, ha trascendido que las autoridades de la nación europea negarían la solicitud de extradición.
Ex policía llega a Argentina tras ser extraditado desde Francia: Enfrentará juicio por crimen cometido en dictadura | Emol.com
Mario Sandoval es requerido por la justicia trasandina por su presunta participación en la desaparición del estudiante Hernán Abriata, ocurrida en 1976.