¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Agua en Marte: Kim Stanley Robinson la pegó

Agua en Marte: Kim Stanley Robinson la pegó
Marte estaba vacío antes de que llegáramos. Esto no significa que nunca hubiera sucedido nada. El planeta había conocido dilataciones, fusiones, perturbaciones, y al fin se había enfriado, dejando profundas cicatrices geológicas. - Kim Stanley Robison. Marte Rojo -.
Panorama del cráter endurance al llegar el rover Oportunity


Así comienza Marte Rojo. La genial saga de ciencia ficción sobre la colonización de Marte de Kim Stanley Robinson.

En la misma, la mayoría del agua se encuentra en el polo sur marciano, en  estado líquido debajo de la superficie. Luego, descubrirán acuíferos subterráneos con los cuales; junto con los planes de terraformación. Preparan la saga para  Marte Verde y Marte Azul.

Muchas veces ha pasado que la realidad supera la ficción, o es anticipada, o quizás fue la inspiración de los innovadores, que inspirados en sus lecturas favoritas, pudieron convertir la ficción en realidad.

Sin duda alguna, se trata de uno de los hallazgos científicos más importantes de la última década.

Por eso, el anuncio del descubrimiento de agua salada en Marte dio rápidamente la vuelta al mundo y dos días después, sigue siendo tendencia de búsqueda en google a nivel global.

El líquido fue hallado por científicos italianos bajo una capa de hielo en una zona del polo sur del planeta rojo.

"Probablemente no es un lago muy grande", señaló el profesor Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica, que encabezó el estudio.

Un lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte, con -70 grados centígrados promedio de temperatura es quizás el último lugar donde la Nasa querría enviar una nave de exploración y perforar kilómetro y medio de hielo en otro mundo está todavía muy lejos de nuestra capacidad tecnológica actual. Sin embargo, el equipo de Orosei remarca que sus investigaciones continúan en distintos puntos del planeta, y que resultados similares ya no son en absoluto descartables en otras latitudes marcianas más accesibles para la exploración.

Es además, muy oportuno recordar que la Nasa, oficializó la fecha de llegada humana en Marte. 2030, solo 4 años después que la Tripulación del Ares, con los primeros 100. Ponen la primer pisada humana en Marte en la espectacular saga de Kim Stanley Robinson.