Foto de portada por: US Department of State.

¿Cómo seguimos en la era del Covid-19?

Vamos a dejar la temática actual de Pipol por un momento para hablar de los acontecimientos globales de público conocimiento.

A esta altura de la pandemia, tratar de hacer un repaso del tema no tiene ningún sentido. En medio de un aislamiento preventivo ¿Hasta el 31 de Marzo? que puede que se transforme en algo más severo por la falta de educación y apego a las normas cultivada sistemáticamente gobierno tras gobierno en Argentina. Solo puedo aportar mi punto de vista, absolutamente personal.

Problemas globales requieren soluciones globales

Una de las materias más interesantes que aprendí en la maestría que nunca terminé en el ITBA (Me quedé debiendo 2 materias y la tesis) fué pensamiento sistémico. Para no ponerme demasiado técnico ni desempolvar la literatura, aunque lo podríamos hacer si les gusta el tema y me lo piden por comentario. Vamos a tomar unos conceptos muy básicos de Wikipedia. Definitivamente no es lo mejor, pero no quiero hacerlo muy complejo.


Sistemas

El sistema es todo organismo o conjunto de partes organizadas con un número de subsistemas o componentes en interacción. Está formado por componentes, que son entidades del sistema que en combinación con otros componentes se combina, separa o compara las causas para producir las consecuencias (entradas y salidas).

Características

Por definición, un sistema es una complejidad organizada con las siguientes características:

  • Es abierto al impacto del entorno.
  • Tiene límites.
  • Energía, materia e información son importados desde el exterior de sus límites.
  • Parte de la energía se almacena para impedir la desintegración futura; otra parte se transforma por y para las necesidades del sistema.
  • Complejidad
  • Fallos

Fuente:: Wikipedia.


Si quisiéramos describir de forma muy general el  "Sistema Planeta Tierra", el diagrama sería algo como esto:

Sistema ambiental (Clarke).png
Por José Manuel Benito - trabajo propio, Dominio Público, Link

Todo tiene que ver con todo

Más allá de la exactitud o no del esquema, que refleja bastante bien la complejidad de la casa que todos habitamos. La frase famosa de Pancho Ibañez, si vemos el diagrama de arriba, 👆nos demuestra que no hace falta ser un genio para ver que un cambio en algún subsistema, por ejemplo el social, bueno o malo, termina afectando a los sistemas con los cuales está interrelacionado. Afectando posiblemente luego (dependiendo la naturaleza e impacto de cambio) al total del mismo.

Argentina, el mundo y el enfoque sistémico

Los argentinos somos como Drew Barrymore en 50 primeras citas. Nos vamos a dormir y reseteamos la memoria. No hay más guerras, ni corrupción, ni peste ni nada. Todos los días son una repetición de lo mismo. Como en el día de la marmota. Si sos cinéfilo, seguro entendiste los ejemplos.

El mundo y Argentina en tiempos de Coronavirus

¿Hay solución. para Argentina y el mundo en general?

La razón es simple y compleja al mismo tiempo. El mundo encara sus problemas de manera local y aislada, en lugar de global y teniendo en cuenta los impactos locales.

En un sistema el enfoque de los problemas no puede ser aislado, ya que cada cosa que tocamos está interrelacionada con otra, resumiendo. Los problemas globales no pueden solucionarse con enfoques locales. En un planeta con 194 naciones reconocidas por la ONU, pensando cada una aisladamente sin tener en cuenta como sus problemas y soluciones afectan al resto. El único destino posible, tarde o temprano, es la Extinción.

No se trata de sembrar el pánico, se trata de un toque salvaje de atención a los líderes del mundo que aún miran la crisis del Covid-19 desde sus propios ombligos. La división en países con sistemas políticos y religiones sin empatía (Cualquiera, ya que hay fanáticos en todas) No es viable para solucionar los problemas de la humanidad. Más temprano que tarde, si no comprendemos esto, un virus, una guerra o lo que sea. Nos va a terminar como especie.

¿Aislamientos preventivos? ¡Aislamientos selectivos!

Que quede claro, estoy a favor de las medidas tomadas en Argentina, e incluso de endurecerlas si es necesario. Sin embargo, si finalmente en unos meses argentina controla su propio brote, y vuelve a abrir los aeropuertos. ¿Cómo los va a abrir y cuándo? Si muchos países están en otra sintonía. México es el ejemplo más claro. Esta pandemia necesita un enfoque global, organizado y sistémico. Porque si algo es seguro es que el mundo no va a ser el mismo después de esta pandemia. ¿Cómo vamos a arreglarlo? ¿Con más proteccionismo y guerras comerciales o con soluciones globales y cooperativas? ¿Coordinando medidas sanitarias de alcance global o haciendo lo que a cada gobierno le parezca?

La solución está en la misma humanidad y sus líderes ¿Hay espacio para el optimismo o realmente es parte del principio del fin?