¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Perspectivas económicas argentina 2021. Un año difícil

Nos enfrentamos a un año complicado. Las perspectivas económicas para argentina en 2021 son dispares, pero todas coinciden en una cosa. Será un año difícil, pero sobre todo, habrá que ser inteligente para afrontarlo.

Perspectivas económicas argentina 2021. Un año difícil
Foto de portada por  AbsolutVision en Unsplash

Mientras que la OCDE mejora las perspectivas económicas para la Argentina y eleva nueve décimas las proyecciones de crecimiento para la economía argentina respecto de lo que había previsto en su informe de diciembre del año pasado. El FMI recortó su previsión de crecimiento económico de la Argentina para 2021.

Mientras que el primer organismo pronostica un 5,5% de crecimiento de rebote. el viejo y conocido FMI pronostica un 4,5%. Si tenemos en cuenta que el PBI de Argentina cayó un 10,4% el año pasado, no es muy difícil darse cuenta que la subida pronosticada no será suficiente para mejorar nuestra vida. Sobre todo, mientras el país siga manteniendo niveles insostenibles de Déficit fiscal ¿Pero necesarios? a causa de la pandemia de Covid 19 y viejos vicios que venimos arrastrando hace décadas, la inflación entre ellos.

La inflación, ese viejo karma

Con un pronóstico de inflación del 50% para el 2021 y dólar oficial a 126 pesos. El pronóstico no es alentador. Sobre todo en cuanto estas variables afectan a la pérdida de empleo junto con las mencionadas anteriormente.

Expectativa inflación 12 meses. Promedio datos.gob.ar
Fuente: Expectativa inflación 12 meses. Promedio datos.gob.ar

sin embargo, algunos sectores de la economía mejorarán y otros clasificados en el rango de los "nuevos empleos" generados por la digitalización de servicios continuarán creciendo, pudiendo generar buenos ingresos, que quienes puedan incorporarse a ese mercado deberán proteger contra la inflación.

Esos raros empleos nuevos

Según el portal RRHH Digital, las 5 profesiones futuras y con mayor proyección de crecimiento serán:

Ciberseguridad, big data, cloud computing, inteligencia artificial y negocios digitales son los sectores que más crecen y como resultado diversifican e implementan los perfiles de sus departamentos. Y es que, en línea del auge de la digitalización las personas aumentan su valía. Hay procesos y metodologías que no se pueden automatizar y aquí cobran valor las competencias humanas para dar sentido al avance de la tecnología.

En este aspecto, Linkedin también ha publicado un informe con los 15 empleos que más serán solicitados durante este año como causa de la pandemia.

¿Cuál es el estatus del empleo Formal?

Según el portal infobae y en coincidencia con los datos oficiales aportados por el INDEC. Por el impacto de la cuarentena, creció el desempleo en 2020: llegó al 11% y alcanzó a 2,1 millones de argentinos. Es el índice más alto al finalizar un año desde 2004. En 2019, antes de la pandemia, había cerrado en 8,9%. Durante 2020 cayó en más de 220.000 la cantidad de trabajadores registrados, a pesar de las prohibiciones de despidos y la doble indemnización obligatoria.

2021, un año difícil, con algunas oportunidades y obligación de ser inteligente

Está claro que el resto del 2021 será difícil pero también con oportunidades para todos aquellos que quieran plantear una reinvención personal y laboral, apostando a la capacitación en los sectores donde la demanda seguirá creciendo a pesar y por culpa del Covid, que nos amenaza con muevas cepas y mas vueltas a las fases de aislamiento de marzo del año pasado.

Para todos aquellos que logren conseguirlo, la preocupación principal debería ser, en caso que pudieran llegar a tener la posibilidad de ahorrar algo. Cómo fijar objetivos financieros inteligentes para poder llevar el 2021 con menos dificultades que el 2020, el año en que se paralizó la tierra.

¿Te gustó esta nota 👇?
Invitame un café en cafecito.app