¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Patagonia: lucha contra el cambio climático.

La Tierra es ahora nuestro único accionista.

Patagonia: lucha contra el cambio climático.
Patagonia by Yvon Chouinard.

Yvon Chouinard fundó la compañía en 1973, y a través de una carta pública escrita por él, expresa su decisión de donar la empresa que fundó hace casi medio siglo a la lucha contra el cambio climático.

Yvon de 83 años, es el fundador de la compañía Patagonia, la cual abarca ropa y equipos para actividades al aire libre con sede en California, valuada en US$3.000 millones.

Esta empresa ya donaba el 1% de sus beneficios anuales a organizaciones y grupos ambientales, pero según el empresario, era totalmente necesario hacer más.
“Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, mucho menos un negocio, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos”, relata Chouinard.

Patagonia será transferida a un fideicomiso y a una organización sin fines de lucro, y todas las ganancias que no se reinviertan para el funcionamiento de la empresa, serán destinadas a combatir el cambio climático.
Dependiendo de los réditos de la compañía, el fundador estima que las ganancias que se donarán serán de unos US$100 millones al año.

En su carta el empresario expresa: “en el lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para inversores, estamos utilizando la riqueza que genera Patagonia para proteger a la fuente de toda la riqueza”.
Primeramente, Chouinard había considerado vender la empresa y donar todo el dinero obtenido a organizaciones ambientales, “pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantendría nuestros valores o a nuestros empleados en todo el mundo”, aseveró.

Otra idea, era hacer la compañía pública mediante la oferta pública de adquisición, una operación de valores para vender acciones; “habría sido desastroso, incluso las compañías públicas con buenas intenciones están sometidas a una gran presión para generar ganancias a corto plazo”, señala el multimillonario, quien simplemente optó por una alternativa novedosa.

El 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa se transferirán a un fideicomiso, Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa, y el 100% de las acciones sin derecho a voto serán entregadas a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza.
“Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra la crisis ambiental manteniendo intactos los valores de la empresa” agrega.
Patagonia nació en 1973, cuando Chouinard transformó su pasión por escalar en su fuente de sustento.

“Nunca quise ser un hombre de negocios. Empecé como artesano, fabricando material de escalada para mis amigos y para mí, y luego me dediqué a la indumentaria. A medida que comenzamos a ser testigos del alcance del calentamiento global y la destrucción ecológica, y de nuestra propia contribución, Patagonia se comprometió a usar nuestra empresa para cambiar la forma en que se hacían negocios” relata Yvon.

El número de seguidores de la marca comenzó a incrementarse, se hicieron fieles durante décadas por sus acciones por la sostenibilidad, como garantizar su ropa de por vida y ofrecer reparaciones a precios razonable y accesibles.
Un anuncio que causó asombro, fue sobre la compra de una chaqueta: “No compres esta chaqueta”, en el cual pedía a los consumidores considerar el impacto de sus compras en el medio ambiente.

Al finalizar su carta, Yvon deja una reflexión:
“A pesar de su inmensidad, los recursos de la Tierra no son infinitos y está claro que hemos excedido sus límites. Pero también es resiliente. Podemos salvar nuestro planeta si nos comprometemos en ello”.

También puedes leer:

Estos argentinos quieren salvar al mundo: son una nueva raza de emprendedores
Es un sector en auge que crece a pasos agigantados a�o a a�o, tanto en startups como en inversores interesados. En Am�rica latina y en la Argentina a�n es una industria en desarrollo pero que busca hacerse un lugar.
Iniciativas que ayudan a las empresas a reducir las emisiones - Pacto Mundial
La crisis climática es ya una realidad y sus consecuencias nos afectan a todos. Una crisis que tiene nombre y apellidos: está provocada por la actividad del ser humano
Llamado urgente a la acción climática en América Latina y el Caribe
En un nuevo informe del Banco Mundial se insta a los países de la región a tomar medidas urgentes para ayudar a reducir los impactos del cambio climático y emprender la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono.

https://www.un.org/es/climatechange/why-2022-will-matter-climate-action-0

Fuente: BBC News mundo, La República – LR+, Educación Ambiental, Euronews.