¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Parque Nacional Los Alerces, el fuego no da tregua.

Ya son 1000 hectáreas afectadas por el incendio, y más de 250 brigadistas están trabajando en la lucha contra las llamas.

Parque Nacional Los Alerces, el fuego no da tregua.

El fuego se expandió desde la zona protegida hacia la provincia de Chubut, lo que obligó a establecer un comando unificado para combatirlo.

Durante varios días, el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, continúa y ha destruido más de 1000 hectáreas de la zona protegida, se informó oficialmente este domingo que más de 250 brigadistas continúan combatiendo las llamas, que siguen "activadas en todos sus sectores".

Según la información proporcionada en ese momento por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el incendio comenzó el jueves y se propagó debido a dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Sin embargo, con el paso de los días, la magnitud del siniestro comenzó a aumentar debido a la unificación de ambos focos.

Este sábado por la noche, la administración del Parque Nacional Los Alerces difundió el último parte de situación hasta el momento, en el cual asegura que el incendio está “activo” e informa que ya afectó a un área cuya dimensión estimada es de más de 1000 hectáreas, considerando que hace tan solo unas pocas horas era de 580, lo que da el parámetro del rápido avance de las llamas.

Según el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, están previstos “varios días de trabajo”. Explicó que los brigadistas se encuentran “trabajando con líneas de herramientas de mano y equipos de agua, más medios aéreos como son dos aviones hidrantes, también dos helicópteros con helibaldes que realizan lanzamientos de agua y un avión observador”.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que “participan del combate directo del fuego 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran” esa cartera, “a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut”.

“Junto a ellos continúan trabajando 35 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, 30 del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel”, indicaron.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúa trabajando con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182 que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, y dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a áreas de difícil acceso.

Se prevé que lleguen 53 brigadistas nacionales y 40 del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba a la zona afectada.

El combate del fuego por la mañana no había podido sumar medios aéreos porque “las condiciones meteorológicas, con atmósfera estable y sin viento, producen un estancamiento del humo sobre el área del incendio”, lo cual “disminuye la visibilidad al mínimo”.

Detalló que “el humo que se está concentrando dentro del valle del lago Futalaufquen” dificulta el trabajo, y agregó que deben esperar que “se disipe y se pueda empezar a trabajar nuevamente”.

“La cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”, informó Cárdenas este sábado. Ante esta situación preocupante, las autoridades tomaron la decisión de establecer un comando unificado para coordinar el trabajo de los equipos que trabajan arduamente para apagar las llamas que "están fuera de control".

El oficial destacó que, a pesar del aumento de las llamas, los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin lograron un trabajo exitoso al lograr que no se afectarán los hogares.

Danilo Hernández Otaño, guardaparques de Los Alerces, informó que el foco del incendio se ubica en un área de bosque nativo donde no hay residentes. Aunque los residentes del campamento en las orillas del Lago Futalaufquen observan el fuego, los visitantes y aquellos que viajan por la ruta provincial 71 no están en peligro.

Se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, como la ñire, laura, caña cohiue y lenga, aunque aún no se tienen muchas precisiones sobre la magnitud del daño.

En los operativos trabajan de manera conjunta Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.

El gobernador de Chubut criticó a RAM por el incendio: "Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario".

Ignacio Torres criticó a los miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche, a quienes llamaban "chantas" debido a que se autodenominaban mapuches. El incendio que ocurrió el jueves en el Parque Nacional Los Alerces ya ha destruido 600 hectáreas.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia.

El objetivo es colaborar con las tareas que lleva adelante el Gobierno Nacional en pos de controlar el incendio que se inició el pasado jueves por la noche en el Parque Nacional Los Alerces, que ya consumió 1000 hectáreas.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Torres. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

El gobernador puso como ejemplo que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Dijo que “tiene que haber una medida ejemplificadora” y aseguró que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.
Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio” aseveró.

Al referirse a la ocupación de Los Alerces, Torres se preocupó por hacer una aclaración: “Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas”.

De acuerdo con la información proporcionada en ese momento por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el fuego se extendió producto de dos focos ígneos que estaban a una distancia cercana. Sin embargo, con el correr de los días, la magnitud del incendio comenzó a crecer.

“El incendio abarca dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut). A los trabajos planificados se le sumó operación con maquinaria vial”, puntualiza un comunicado de prensa.

Asimismo, expresaron que para el domingo el Comando Unificado “destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, y 1 avión de observación”, como así también se requerirá “más personal” al SNMF.

“Si bien es el territorio del Parque Nacional, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional poniendo a disposición a todas las carteras del Gobierno Provincial de Vialidad, con la maquinaria para los cortafuegos y los brigadistas provinciales. Incluso empresas privadas también de la provincia pusieron a disposición maquinaria para poder controlar el incendio cuanto antes”, remarcó Torres.

“El escenario es complejo por la presencia del viento en la zona, pero aun así los brigadistas y los bomberos están trabajando desde el viernes a la mañana para controlar las llamas y evitar que el foco ígneo avance hasta las zonas habitadas”, señaló.

De igual manera, el mandatario provincial aseguró también que se están llevando adelante todos los protocolos necesarios para el manejo de estos casos, y destacó que a lo largo de los últimos dos días fueron desplegados ya distintos medios aéreos, que incluyen dos aviones hidrantes y dos helicópteros.

También puedes leer:

En vilo. Sigue activo y no logran controlar el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces
Por su magnitud, ya consumió 577 hectáreas, se conformó un comando unificado con la provincia de Chubut para coordinar las acciones y combatir el fuego hasta su extinción
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: hay 1.000 hectáreas afectadas y denuncian “intencionalidad”
El incendio avanza sobre las hectáreas repartidas entre el Parque Los Alerces y la Provincia de Chubut. Las autoridades locales denuncian “intencionalidad”.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya afecta más de 1.000 hectáreas
Más de 250 brigadistas, a quienes en las próximas horas se sumarán otros 123, combaten el incendio desatado el jueves. ‘Seguimos dándole pelea’, le aseguró a Télam, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque.
El gobernador de Chubut aseguró que el incendio en Los Alerces fue por un “negocio inmobiliario”
El fuego afectó a más de 600 hectáreas. El humo de los incendios alcanzó este viernes la ciudad de Esquel, ubicada a unos pocos kilómetros de la reserva natural.

Fuente:

Ámbito, Infobae, A24, C5N, TVP, TN.