¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Por qué la Argentina ya está dolarizada (y ahora "encuadernada")

Las conversaciones en las redes sociales y la Web muestran un proceso de dolarización de las expectativas económicas cada vez mayor.

Por qué la Argentina ya está dolarizada (y ahora "encuadernada")

Las conversaciones en las redes sociales y la Web vienen mostrando una tendencia que se palpita cada vez con más intensidad, al ritmo de la devaluación del peso: la dolarización de la economía, o por lo menos de las perspectivas económicas.

A esta desafiante conclusión se llega gracias al análisis del comportamientos de usuarios en Twitter, Facebook, Instagram y en Internet, en donde la preocupación por la cotización del billete verde no deja de estar entre las preferencias de las charlas y búsquedas virtuales.

Si tomamos como punto de partida la crisis financiera argentina desatada en diciembre de 2017, se observan con claridad cuatro momentos de máxima de preocupación, que coinciden con las corridas cambiarias que ponen nervioso al gobierno y a los ciudadanos de a pie: diciembre de 2017, mayo, junio y agosto de 2018.

Interés de los argentinos por la cotización del dólar (diciembre 2017 a agosto 2018) (by Scidata, con datos de Google Trends)

Si analizamos esta preocupación por el dolar junto a otras temáticas económicas, vemos que solo el anuncio del acuerdo con el FMI, dado a conocer en mayo de 2018, logró emparejar a la preocupación por la cotización del billete verde.

La dimensión del interés por el dólar es tal que en la comparación con la popularidad del presidente Mauricio Macri y la exmandataria, Cristina Fernández, deja a ambos dirigentes en una disputa cuerpo a cuerpo por la visibilidad en las redes sociales y la Web.

Los picos de interés por el presidente Macri fueron, entre otros, debido los anuncios económicos de finales de 2017, el acuerdo con el Fondo Monetario y los cambios de gabinete, principalmente.

En el caso de Cristina Fernández, el interés de los internautas estuvo centrado en los problemas judiciales de la actual senadora y su involucramiento en el escándalo de los cuadernos de la corrupción.

Todo es dólar en tierras argentinas

El único episodio que realmente logró doblegar al interés argentino por el dolar, y durante varios días, fue el Mundial de Fútbol de Rusia.

El evento planetario de la pelota sí quebró la hegemonía de la popularidad del billete estadounidense en las redes y web en nuestro país, pero (obviamente) solo mientras el balón estuvo rodando en los estadios de Rusia, entre mediados de junio y julio de 2018.

Cuadernos mata dólar (al menos por un rato)

La saga del escándalo de los cuadernos de la corrupción (#cuadernosk) también logró quebrar la hegemonía de la trascendencia de la cotización del dólar pero, al igual que el Mundial de Rusia, solo por unos días.

Desde el estallido del episodio en los finales de julio y comienzos de agosto, la novela basada en hechos reales sobre el pago de coimas por parte de empresarios a funcionarios del kirchnerismo en el negocio de la obra pública, se impuso como temática de interés en las redes sociales y la Web.

Interacción en redes y Web con hashtags #dólar y #cuadernosk (16 de julio a 16 de agosto) (by Scidata)

"Argendolar"

Como para que quede claro que el dólar es un fetiche para los argentinos, basta con echar una mirada a la atención del mundo por la moneda norteamericana.

La Argentina aparece como el país con mayor interés por las temáticas vinculadas al dólar a lo largo de 2018, por encima de Irán, Venezuela y los vecinos Uruguay y Chile

Interés del dólar a nivel mundial, por país (enero- agosto 2018) (by Scidata)

Tan solo con ver en perspectiva la dinámica de interés de los argentinos por el dólar desde diciembre de 2017 a agosto de 2018, la hegemonía de la preocupación por la cotización del billete estadounidense deja contundentes elementos de análisis sobre nuestra relación con esa moneda.

Seguramente la ciencia política, además de la economía, tenga algo para decir sobre este fenómeno, en un contexto en el que la cotización de la moneda norteamericana pone en problemas a varios gobiernos del mundo, incluyendo al argentino.

Interés en la Web por temas dólar, FMI y cuadernos de la corrupción (diciembre 2017 a agosto 2018) (by Scidata, con datos de Google Trends)