¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Pampa Energía en búsqueda de las energías renovables

Las energías renovables son fuente de energía limpias, inagotables y altamente competitivas. Se diferencian radicalmente de los combustibles fósiles por su abundancia, diversidad y ausencia de impacto ambiental. No producen gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Pampa Energía en búsqueda de las energías renovables

Las energías renovables son fuente de energía limpias, inagotables y altamente competitivas. Se diferencian radicalmente de los combustibles fósiles por su abundancia, diversidad y ausencia de impacto ambiental. No producen gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Estas energías se volvieron una pieza clave de la agenda global. En 2015, 97 países firmaron el Acuerdo de París. Este acuerdo establece metas de reducción de emisiones de gases contaminantes con el objetivo de reducir el calentamiento global. Para lograr este hito las energías limpias son de suma importancia. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables la meta actual es lograr un mix energético mundial del 36% de energías sustentables para el 2030.

Según un estudio realizado en 2015 por la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías limpias representan la segunda fuente global de electricidad, superada únicamente por el carbón. Otra de las ventajas de este tipo de energías es su coste. Mientras los combustibles tradicionales solo aumentan su costo de producción y mantenimiento, las energías renovables redujeron sus costos de manera sostenida en la última década.

Energías renovables en Argentina

Actualmente en Argentina, las energías renovables representan el 4,8% del consumo eléctrico nacional. Se estima que para fin de año se llegará al 8%. Esto representa un salto cualitativo si se contempla que en el lapso de 2002 a 2012 solamente se logró un crecimiento del 0.5%.

En los últimos años, las energías renovables captaron inversiones por US$7.237 millones y se adjudicaron 206 proyectos, de los cuales 43 ya están activos. Estos emprendimientos, en total generan 6.130 MW combinados entre sí, abasteciendo a 4,7 millones de hogares y creando 9200 puestos de trabajo. Según la Subsecretaría de Energías Renovables, de los 206 proyectos adjudicados 64 son parques eólicos que aportarán un total de 3788,2 MW a la red nacional.

Es destacable que en el campo de la tecnología eólica encontramos que el 37% de los proyectos cuentan casi en su totalidad con equipos de origen nacional.

El aporte de Pampa Energía

Pampa Energía cree y apuesta consistentemente a la generación de energía renovable, con una fuerte inversión en energía eólica. En Bahía Blanca ya se han construido tres parques eólicos. En total, estos parques aportan 206 MW a la red eléctrica argentina. Esto significa el 19% de la energía eólica del país y el 13% de la energía renovable.

Esto es parte de un plan de inversiones que supera los 1000 millones de dólares, el cual incluye la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur y la explotación de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta, a través de TGS.

Marcelo Mindlin, en su rol de presidente de Pampa Energía, mencionó durante el acto de inauguración del tercer parque eólico que están “muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país.”

Pampa Energía S.A. adhiere al Pacto Global a través del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ), junto a otras 20 empresas con influencia en las zonas de referencia. Las diversas organizaciones que participan de este Pacto comparten la capacidad de liderazgo y de aspiración a un crecimiento global. Buscan hacerlo de manera responsable con empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades de usuarios.