¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Pablo Picasso.

El Museo de Bellas Artes exhibirá más de 30 obras del artista.

Pablo Picasso.
Pablo Picasso.

A medio siglo de su fallecimiento, el Museo porteño ha programado una exhibición de las piezas que le pertenecen, grandes obras del artista. A partir del 28 de marzo y con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 11 a 20 hs, sábados y domingos de 10 a 20 hs, se podrá visitar y apreciar esta exhibición.

La muestra “Picasso en el patrimonio del Museo” será presentada el próximo 28 de marzo, y cuenta con más de 30 obras del artista como grabados, dibujos y cerámicas que pertenecen al patrimonio artístico del museo.

La institución se suma a las exposiciones que se realizan a nivel internacional y debido a la conmemoración de Picasso, nacido en España en 1881 y fallecido en Francia en 1973, con una muestra que se realizará desde el 28 de marzo hasta el 18 de junio, donde se albergará papeles y cerámicas del reconocido artista en la Sala 33 del Museo, ubicado en Avenida Libertador 1473, CABA.

“Queríamos sumarnos a este aniversario presentando una serie de piezas de nuestra colección que dan cuenta de su talento, y de sus múltiples intereses y búsquedas a través del dibujo, el grabado y la cerámica”, relata el director del Museo de Bellas Artes, Andrés Duprat.

La colección se encuentra organizada en cinco núcleos temáticos, la misma data entre 1905 y 1959, y recorre los primeros grabados hasta el compromiso político del artista en plena Guerra Civil Española (1936–1939).

“Primer tiempo. De la figuración al cubismo”, muestra sus primeros grabados en punta seca y al aguafuerte, hechos a comienzos del siglo XX, también de este periodo es la “Serie de los Saltimbanquis”, de la que se exhibe “El baño”, y la acuarela “Mujer desnuda de espalda” que, según los expertos del arte, podría representar a la modelo Fernande Olivier, su primera pareja.

El lenguaje del cubismo, fue experimentado por el artista hacia 1908-1909, materializándolo en obras como “Dos figuras desnudas: mujer con guitarra y niño con una copa” o “Naturaleza muerta con frutero”. En el año 1911, sus chapas fueron adquiridas por importantes vendedores, quienes las estamparon y vendieron como copias sueltas, editadas en libros o en carpetas.

“En el atelier. El artista y su modelo”, es el segundo eje que agrupa obras donde aparecen representados el artista y las mujeres cercanas a él, como su joven amante Marie-Thérese Walter, que posó par pinturas y grabados sobre este tema en la década del 20´ y del 30´.

“Femmes. Retratos de mujeres”, junta las imágenes de algunas mujeres que marcaron su vida, en base a búsquedas experimentales en la figuración y el cubismo.

“Hacia el Guarnica. Arte y compromiso político”, es el cuarto núcleo que agrupa la serie de grabados que, en la Guerra Civil Española, el Gobierno republicano le encargó a Picasso para una Exposición Internacional en parís junto el “Guernica”.  Éstos se vendían en la feria y eran parte de una sátira al General Francisco Franco.

“Metamorfosis. Entre lo animal y lo humano: faunos, centauros, toros y caballos” es el último eje y presenta escenas de tauromaquia, rama que lo apasionó desde que era niño y que aparece en la serie “Corrida de toros”. También se muestran la aguatinta “Caballo”, cread para ilustrar “Historia Natural”, la enciclopedia del naturalista Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, y el plato de loza blanca “Cabeza de Fauno” de 1955.

“Buscó dominar el grabado desde diferentes medios, como aguatinta, aguafuerte, punta seca, linograbado y litografía, hasta transformarse en un verdadero referente. Desde la década de 1940, también se especializó en la cerámica, a la consideró una técnica artística consagrada, y por treinta años experimentó con diversas soluciones en las formas y en los colores, representando sobre la arcilla los temas que lo apasionaron”, expresa la Investigadora del Museo, Paola Melgarejo.

La muestra hace referencia también, a la Comisión Pro-Picasso del Bellas Artes formada en 1956, con el propósito de recaudar fondos para poder adquirir obras del artista malagueño y a la exhibición “Picasso: Maestro del grabado” realizada en el Museo en 1973, en consonancia con el año del fallecimiento del gran artista y estuvo formada por 100 obras provenientes de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Picasso ha abrazado el arte con tal pasión y convicción que lo ha llevado a ser el gran experimentador del siglo XX. Sus indagaciones y creaciones formales y sus búsquedas técnicas han ampliado consistentemente los límites del arte de forma definitiva. Se podría decir perfectamente que hay un antes uy un después de Picasso en la historia del arte”, asevera Duprat.

También puedes leer:

Pablo Picasso y la familia Dominguín: la historia a través de los ojos de Lucía y Paola
La amistad que los unió de por vida a los Dominguín y a Pablo Picasso bien vale un ensayo. Hoy, por primera vez, posan juntas para Harper’s Bazaar Lucía y Paola Dominguín recordando aquellos días en los que el genio malagueño era el ‘tío francés’ en la saga más torera de España.
España. La capital de la Costa del Sol transporta a la infancia de Pablo Picasso, a 50 años de su muerte
Durante este año, Málaga, la cuna del artista le rinde homenaje con muestras que recuerdan su trayectoria e invita a visitar los sitios que frecuentaba de chico, como la Plaza de Toros
Picasso en la historia
Dentro de tres semanas se cumplirá el cincuenta aniversario de la muerte de Pabl…
Picasso: el Museo de Bellas Artes exhibe más de 30 obras del gran artista malagueño - Buenos Aires No Duerme
x Son piezas que pertenecen al patrimonio artístico del Museo porteño (Avenida del Libertador 1473).

Fuente: Télam, Canal á, BBC News Mundo, TheArtArchives, AGENCIA EFE.