¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

OMS: Gripe aviar.

“Sigue siendo bajo el nivel de transmisión entre humanos”.

OMS: Gripe aviar.
Imagen ilustrativa. 

Dos personas en Camboya han contraído el virus, y una de ellas ha fallecido, motivo por el cual el organismo sanitario internacional elaboró un nuevo informe sobre la situación donde aseveran que las variantes del virus que están en circulación no adquieren la capacidad para infectar seres humanos de manera sostenida y/o continua.

La Organización Mundial de la Salud, considera actualmente que el riesgo de transmisión sostenida de la gripe aviar (H5N1) entre humanos sigue siendo bajo, a pesar de que se han registrado dos casos positivos en Camboya.

“Aunque está pendiente la caracterización del virus de estos casos en humanos, las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5) actuales no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación sostenida de persona a persona es baja”, aclara la OMS.

El Organismo consideró que el riesgo es muy bajo, a pesar de que es una enfermedad grave para los humanos y con una alta mortalidad. Esta conclusión deriva de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de las actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus respectivas páginas web.

“La propagación a nivel comunitario se considera improbable, ya que, según la información disponible, este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos”, ratifican desde la entidad sanitaria.

Camboya notificó a la OMS un caso confirmado de infección humana el pasado jueves, se trataba de una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng, en el sur del país, que había comenzado con síntomas el jueves anterior y recibió tratamiento correspondiente en un hospital. El 21 de febrero, la niña ingresa en el Hospital pediátrico Nacional con neumonía grave, dando positivo por PCR al virus, finalmente la pequeña fallece.

Bajo este panorama, las autoridades sanitarias de Camboya, pudieron identificar un total de 12 contactos estrechos del caso inicial, donde se tomaron muestras para ser debidamente analizadas. El segundo caso fue confirmado ese mismo jueves, siendo el padre de la niña el caso positivo. El hombre está asintomático pero aislado en un hospital de referencia.

Desde 2014 que Camboya no había reportado casos, luego que en diciembre de 2003 el país notificara por primera vez un brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 que afectó a aves silvestres.

“El virus no infecta fácilmente a los humanos y la propagación de persona a persona parece poco habitual. Se está llevando a cabo una investigación del brote que incluye la identificación de la fuente de exposición al virus de los dos casos notificados. Casi todos los casos de infección por el virus de la gripe A (H5N1) en personas se asoció a un contacto estrecho con aves infectadas vivas o muertas, o con entornos contaminados por el virus. Sigue detectándose en poblaciones de aves de corral, cabe esperar que se produzcan más casos en humanos. Siempre que los virus de la gripe aviar circulen en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica o de pequeños conglomerados de casos humanos debidos a la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados”, expresa la OMS.

Aunque existen vacunas contra la gripe aviar A (H5N1) para uso humano en caso de suscitarse una pandemia, no están ampliamente disponibles.

El Organismo Internacional recomendó que cuando los virus de la gripe aviar estén circulando en una zona determinada, es importante que las personas que participen en tareas de alto riesgo, como el muestreo de aves enfermas, el sacrificio y la eliminación de aves infectadas, y limpieza de locales contaminados, deben ser registradas y supervisadas estrechamente por las autoridades sanitarias locales durante los siete días siguientes al último día de contacto con aves de corral infectadas o su entorno.

La mayoría de los virus de influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tiene la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, asevera la OMS.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas.

También puedes leer:

Gripe aviar: una niña de 11 años murió y su padre se contagió de la enfermedad
Se trata de la primera muerte humana por esta enfermedad en Camboya desde 2014, después de que el país sufriera 37 fallecimientos por gripe aviar entre 2003 y 2014.
Confirmaron el primer caso de gripe aviar en aves de corral y el Gobierno suspendió las exportaciones
Fue detectado en Río Negro. Ante esto, el Ejecutivo decidió interrumpir las ventas externas de carne de pollo. El consumo se seguirá desarrollando sin cambios porque la influenza aviar no afecta a los humanos

https://tn.com.ar/campo/2023/02/28/por-un-caso-de-gripe-aviar-altamente-patogeno-la-argentina-suspende-las-exportaciones-de-pollo-y-huevo/

Fuente: C5N, Infobae, Canal 26, Universidad, televisión pública Noticias.