¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Nuevos Lazos entre Taiwán y Guatemala.

Símbolo de una renovada alianza del país asiático para mantener buenas relaciones con Centroamérica.

Nuevos Lazos entre Taiwán y Guatemala.

Una visita que intenta mantener los aliados que aún le quedan a Taiwán en Centroamérica.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, llegó a Guatemala poco días luego de que Honduras rompiera relaciones con la isla y dará comienzo a nuevas relaciones con China.

La presidenta Tsai Ing-Wen dijo: "Guatemala es un poderoso aliado diplomático de Taiwán y en los últimos años hemos continuado profundizando nuestras relaciones y cooperación en áreas como economía , infraestructura básica, salud y comercio. Hace unos años con el Presidente Alejandro Giammattei, firmamos un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos, el cual permitirá una mayor diversificación e innovación en la cooperación técnica entre ambas naciones".

Con Estados Unidos como país que se alinea a la causa, los países centroamericanos se mantuvieron ligados a Taiwán durante décadas. Pero el número de países que reconocen a la isla como un estado soberano, ha disminuido bajo el mandato de Tsai Ing-Wen.

Un ejemplo, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, se alinean a la política de una sola China.

Guatemala es uno de los que todavía se mantiene cerca, Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala expresó: "para Guatemala esta es una visita muy significativa, para renovar y reafirmar el total respaldo del gobierno de la república, reiterando el reconocimiento como una nación independiente y como la única y verdadera China con la cual se comparten valores democráticos y el respeto mutuo e histórico lazo de hermandad".

América latina quedaría en medio de la tensa relación entre Taipéi y Pekín, mientras tanto ,China amplía su estratégico acceso comercial y político.

También puedes leer:

La presidenta de Taiwán arriba a Guatemala para reforzar sus lazos diplomáticos
La presidenta de Taiwán arriba a Guatemala para reforzar sus lazos diplomáticos
Taiwán y Guatemala refuerzan lazos diplomáticos
La presidenta de Taiwán visitó Guatemala durante el fin de semana para reafirmar los lazos de amistad y cooperación, tras la ruptura de relaciones con Honduras. Eugenia Sagastume para la Voz de América resume detalles de la visita
La Presidenta de Taiwán llegó a EEUU en su tránsito hacia Centroamérica para reforzar lazos diplomáticos
Tsai Ing Wen, aterrizó en la ciudad de Nueva York en una escala durante su viaje hacia Guatemala y Belice. A su regreso a Taipéi se espera una posible reunión con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy
Guatemala: visita de presidenta Taiwán para reforzar lazos
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega a Guatemala en una visita oficial para reforzar lazos diplomáticos con el país centroamericano, el único con el que mantiene relaciones, y a solo unos días de que Honduras rompiera nexos diplomáticas con dicho país para intensificar sus intercambios con C…
Presidenta de Taiwán visita Guatemala y Belice para reforzar los lazos bilaterales
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, también tiene planeado visitar Belice, después de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi para unirse a Pekín.

Fuente: DW Español, FRANCE 24 Español.