¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Nuevo misil de Corea del Norte sobrevoló isla japonesa.

Japón pudo emitir de antemano una alerta de evacuación en Hokkaido.

Nuevo misil de Corea del Norte sobrevoló isla japonesa.
Imagen ilustrativa.

Hasta el momento, son pocos los datos que se conocen sobre el cuestionado misil, el Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que fué lanzado desde las islas de Pyongan, se trata de un misil de rango medio ó superior, un misil balístico que ha sido lanzado en dirección al mar de Japón.

Luego del lanzamiento, autoridades japonesas activaron una alerta en la isla de Hokkaido, la tensa situacióna movilizado a los ciudadanos a buscar refugio, suspender los servicios de transporte como trenes, ante la posibilidad de que el artefacto cayera en la isla o en aguas cercanas a ésta. Momentos muy breves pero sin dejar que sean tensos, posteriormente las autoridades desactivaron la alarma, lo cual hizo que todo vuelva a la normalidad.

Las autoridades costeras indicaron que el misil había caído ya en aguas fuera de la isla de Hokkaido, todavía no se sabe cual fué el punto exacto de impacto, lo que sí se tiene en detalle es que el artefacto habría volado por poco mas de una hora, hay un precedente, en el mes de octubre de 2022, Corea del Norte lanzó un misil de rango medio, éste, también sobrevoló Hokkaido recorriendo unos 4.500 Kms, una distancia récord para un misil norcoreano, en esa ocasión voló por un lapso de tiempo menor a los 30 minutos.

Corea del Norte, lleva sin contestar los llamados por parte de Corea del Sur, desde el pasado viernes.

El Ministerio de Unificación surcoreano, el cual es responsable en las relaciones con Corea del Norte, ha indicado que cree que se trata de una decisión Unilateral por parte de Corea del Norte, osea que descarta que se trate de un problema técnico como ha sucedido en otras ocasiones, como por ejemplo cuando llueve en exceso, las comunicaciones han resultado dañadas.

En éste caso, según se cree es una decisión y el deseo norcoreano de romper en este sentido las comunicaciones, aparentemente, sería en protesta por las maniobras militares llevadas a cabo al sur de la península.

Cabe señalar también que Corea del Norte estaría enviando un mensaje más grande, porque el domingo arranca la "Reunión de Ministros de Exteriores del G7", que justamente se realizará en Japón.

También puedes leer:

Seúl dice que el misil lanzado por Pionyang es de rango medio o superior
Seúl dice que el misil lanzado por Pionyang es de rango medio o superior
Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico que sobrevoló el norte de Japón | Respuesta a las maniobras de Seúl y Washington
La prueba militar obligó a las autoridades de la isla de Hokkaido a activar temporalmente la alerta ante la posibilidad de que el proyectil impactara cerca de la misma.
Lanzamiento de misil de Corea del Norte causa confusión y órdenes de evacuación en Japón - BBC News Mundo
Las autoridades japonesas solicitaron a los residentes de la isla de Hokkaido “evacuar inmediatamente”, pero retractaron la orden más tarde.
Informe desde Seúl: Corea del Norte lanzó nuevo misil que sobrevoló isla japonesa - France 24
“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en el Mar del Este”, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Seúl, refiriéndose al cuerpo de agua también conocido como el Mar de Japón. No dieron más detalles. Japón también confirmó el lanzamiento y había pedido a los residentes de Hokkaido qu…

Fuente: France 24 español, graphics news, RTVE Noticias, NMás.