¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Nuevo conflicto fronterizo entre Argentina y Paraguay.

Argentina ha acusado a la Armada de Paraguay de violar su soberanía en aguas argentinas.

Nuevo conflicto fronterizo entre Argentina y Paraguay.

Según noticias recientes, existe un conflicto fronterizo entre Argentina y Paraguay. Argentina ha acusado a la Armada de Paraguay de violar su soberanía tras interceptar un pesquero en aguas argentinas. El hecho ocurrió el 25 de junio de 2023, cerca de Punta Ñaro, en las cercanías de Ituzaingó, cuando fuerzas paraguayas persiguieron y chocaron con un pesquero argentino, saltando a él uno de los marinos con la intención de apoderarse de las pertenencias y la embarcación. sí mismo. El gobierno argentino ha denunciado esto como una "agresión a la soberanía" de Argentina.

La Armada de Paraguay ha emitido un comunicado negando las acusaciones y aclarando que el hecho ocurrió en aguas paraguayas, donde tres ciudadanos argentinos pescaban ilegalmente. La Armada de Paraguay afirma que uno de sus marinos abordó la embarcación argentina para solicitar documentación, pero la embarcación comenzó a moverse hacia las costas argentinas llevándose consigo al marino paraguayo. Armada de Paraguay afirma que no hizo uso de la fuerza y respetó los límites jurisdiccionales, apoyándose en acuerdos existentes entre ambas armadas.

Es importante señalar que la frontera entre Argentina y Paraguay fue delimitada mediante el "Tratado de Límites" del 3 de febrero de 1876 (Machain-Yrigoyen) y el "Tratado Complementario" del 5 de julio de 1939 (Arbo-Cantilo). La frontera tiene una longitud de 1.345 km de límite fluvial y 345 km de frontera seca, totalizando 1.690 km en toda su extensión.

Hasta el momento, la situación sigue siendo tensa y ambos países se han hecho acusaciones entre sí. El incidente tiene el potencial de convertirse en un conflicto diplomático si no se resuelve en un contexto administrativo.

También puedes leer:

Portal Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay :: Límites del Paraguay con Argentina
Argentina denuncia agresión a soberanía y Paraguay dice que hubo “secuestro” de su soldado - La Tribuna
Hay violación de soberanía, dice Argentina, Desde el momento en que se fugaron del control, los argentinos son sospechosos, dice Paraguay.
La Armada paraguaya invadió aguas argentinas para intimidar a pescadores en el río Paraná
En zona fronteriza se vivieron momentos de tensión cuando aficionados argentinos fueron perseguidos por una embarcación de la Marina de Paraguay. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés denunció agresión a nuestra soberanía.
Suscripciones Clarín
Se calienta un conflicto fronterizo con Paraguay y el gobernador de Corrientes denunció una “agresión a la soberanía”
Gustavo Valdés denunció que la prefectura paraguaya intentó detener a pescadores en aguas argentinas y reclamó la intervención de la Cancillería
“Agresión a la soberanía”: Argentina denuncia a la Armada de Paraguay por la detención de pescadores
Tripulantes de una embarcación argentina fueron retenidos en aguas fronterizas del río Paraná.
La Nación / Desmienten supuesta agresión a la soberanía argentina
Un hecho denunciado por la autoridades argentinas fue aclarado por la Armada Paraguaya, negando que se haya producido alguna agresión al territorio del vecino país.

Fuente: DNews, RT español, La Nación, Clarín, Weekend, La Tribuna.