¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Nueva misión espacial a Júpiter.

Se trata de la sonda Juice de la Agencia Espacial Europea.

Nueva misión espacial a Júpiter.
Imagen ilustrativa.

La misión tiene por objetivo recabar observaciones detalladas del gigante planeta gaseoso y sus tres lunas heladas: Calisto, Europa y Ganímedes.

La sonda espacial Juice, emprenderá una nueva misión en el entorno de Júpiter, tardará aproximadamente ocho años y durante este transcurso buscará la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus hasta alcanzar su destino final.

Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) llevará a cabo observaciones detalladas del planeta gaseoso y sus tres grandes lunas heladas. Calisto, Europa y poniendo énfasis en Ganímedes, siendo su principal meta: estudiar signos de vida extraterrestre.

La misión fue lanzada desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, el último puerto antes que la ESA lo reemplace por el Ariane 6 de la compañía Arianespace. El lanzamiento se concretó a las 12:15 hs. (GMT), 9:15 hs de nuestro país.

“En el caso de que el despegue tuviera que suspenderse por el tiempo o cualquier otro motivo, se podrá volver a intentar cada día hasta finales de mes, aunque siempre a una hora precisa, pues hace falta una alineación perfecta entre el objetivo de destino y el lanzamiento”, expreso previamente el Ingeniero de Sistemas de cargas útiles de la ESA, Alessandro Atzei.

“Juice es na sonda bastante grande, con muchas características únicas como una gran antena, los enormes paneles solares de 85 metros cuadrados y muchos brazos desplegables.

Cuando se separe del cohete, a los 27 minutos y 45 segundos del lanzamiento, habrá mucho trabajo para estar seguros de que todo se despliegue de forma correcta y para poder comenzar con nuestra misión”, asevera el Ingeniero.

El objetivo de Juicie es básicamente estudiar las lunas heladas de Júpiter como objetos planetarios y como posibles hábitats, explorará en profundidad el complejo entorno de este planetario y estudiará en profundidad el sistema en su conjunto como arquetipo de los gigantes gaseosos de todo el universo.

La llegada está prevista para julio de 2031, cuando comenzará su misión específica.

El recorrido no es recto, sino que tendrá que realizar una compleja secuencia de maniobras de asistencias gravitacionales para poder impulsarse y ahorrar combustible. La primera parte será en agosto del año entrante, cuando se aproxime a la Tierra y la Luna; en 2025 recurrirá a la asistencia gravitacional de Venus, y entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra.

“Las maniobras de asistencia gravitacional tiene que ser precisas, los equipos de la misión de control están acostumbrados a ella. El mayor desafío se producirá dentro de ocho años, cuando Juice llegue a Júpiter y tenga que ser atrapado en su órbita”, explica Atzei.

El foco central será Ganímedes, en donde Juice se convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la nuestra y, tras su análisis, finalizará su misión, cuando finalmente se termine su combustible, estrellándose de forma controlada contra ella.

La nave deberá enfrentarse a un ambiente muy hostil, con temperaturas extremas, una radiación muy alta, fuertes campos magnéticos y muy poca luz, por lo que su construcción demandó un gran esfuerzo, según explica Justin Byrne, responsable científico de la División de Defensa y Espacio de Airbus.

La misión tiene como objetivo entender la posible habitabilidad de las grandes lunas heladas, que bajo su superficie podrían existir océanos.
“Se van a estudiar aspectos interesantes relacionados con la vida y la habitabilidad, entre ellos el vapor de agua en la atmósfera de las lunas”, asevera Olivier Witasse, Científico del Proyecto Juice.

“Es importante explorar el sistema de Júpiter de forma global, su atmósfera, sus fuertes campos magnéticos, las lunas oceánicas, todos están conectados unos con otros. Júpiter es un sistema solar en miniatura y es clave para entender mejor cómo funciona nuestro sistema solar, cómo se formó y evolucionó en el tempo, así como otros sistemas extrasolares”, destaca Witasse.

Los objetos planetarios (lunas) y posibles hábitats, son caracterizados por la misión, la cual, deberá explorar en profundidad el entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio del planeta como arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.

La misión será parte de una primicia en el sistema solar por diversos motivos: será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea nuestra (Ganímedes), se verá por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna, para ahorrar combustible y será la última misión en lanzarse a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, entes de que Ariane 6 tome el relevo en el Puerto Espacial Europeo.

También puedes leer:

La mayor misión a Júpiter busca vida en océanos sepultados bajo el hielo
Se lanza mañana desde el puerto espacial europeo de Guayana Francesa  la misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA), que intentar…
¿Qué son las lunas heladas de Júpiter?: el insólito lugar donde la Agencia Espacial Europea busca vida extraterrestre
La Agencia Espacial Europea viajará a Júpiter con el objetivo de encontrar océanos bajo las lunas heladas Europa, Ganímedes y Calisto. ¿En qué consiste la misión JUICE?
La mayor misión a Júpiter busca vida en océanos sepultados bajo el hielo
La sonda europea ‘Juice’ viaja a uno de los entornos más hostiles del sistema solar para explorar las lunas del planeta gigante
Júpiter suma 92 lunas, nuevo récord en el sistema solar
Júpiter suma 92 lunas, nuevo récord en el sistema solar

Fuente: SWI Swissinfo.ch – Español, euronews, El País, Infobae.