¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Noche Oficial de los Ovnis.

21 ovnis invadieron el espacio aéreo brasileño hace aproximadamente 40 años; todavía sigue siendo un misterio.

Noche Oficial de los Ovnis.

Al llegar a su puesto el 19 de mayo de 1986 en el Aeropuerto Internacional Profesor Urbano Ernesto Stumpf, ubicado en Sao José dos Campos, estado de Sao Paulo, Brasil, el controlador aéreo Sergio Mota da Silva no anticipó que esa noche sería denominada "La Noche Oficial de los Ovnis" en la historia de la ufología.

En cuatro estados: Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Goiás, decenas de testigos, tanto civiles como militares, vieron 21 objetos voladores no identificados, algunos de ellos de hasta 100 metros de diámetro, ese lunes por la noche. Se habían observado solo en Caçapava, Taubaté y Mogi das Cruzes en el interior de Sao Paulo.

Según Edison Boaventura Júnior, presidente del Grupo Ufológico de Guarujá (GUG), el avistamiento ocurrió en Guaratinguetá, también en el estado de Sao Paulo, y fue colectivo.

"Alrededor de las 20:00 horas, unos dos mil militares, entre cadetes y oficiales, de la Escuela de Especialistas Aeronáuticos (EEAR), presenciaron el fenómeno, a simple vista o con binoculares", afirma.

Los radares del Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Cindacta) detectaron "objetos voladores no identificados". En otras palabras, los objetos eran sólidos.

Para interceptar a los presuntos invasores, el Centro de Operaciones de Defensa Aérea (CODA) desplegó cinco aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los puntos multicolores, según los pilotos, podían volar en zigzag, girar en ángulo recto, flotar estáticamente en el cielo, cambiar de color, trayectoria y altitud y alcanzar velocidades de hasta 15 veces la velocidad del sonido.

"El número de objetos vistos esa noche fue mucho mayor que 21", cree el controlador aéreo Sergio da Silva Mota.

"A veces, los pilotos tenían contacto visual con los objetos, pero los radares no registraban nada. Otras veces, los radares incluso detectaban la presencia de objetos, pero los pilotos no podían verlos. La Fuerza Aérea consideró solo los avistamientos en los que había confirmación simultánea. El resto fueron descartados", señala.

En Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, comenzó la "Noche Oficial de los Ovnis" a las 20:00 horas, cuando el sargento Sergio Mota da Silva supervisó el despegue del vuelo 703 de la desaparecida aérea Rio Sul con destino a Río de Janeiro.

Luego vio una luz extraña que parecía un faro en el cielo.

Se sintió intrigado y llamó a la torre del Aeropuerto Internacional de Guarulhos para ver si había algún avión en dirección a Sao José dos Campos. El resultado fue negativo.

Mientras hablaban, el objeto desapareció y luego apareció con un brillo aún más fuerte. Para observarlo mejor, Sergio sacó unos binoculares. Recuerda que era brillante y multicolor.

En un momento, el sargento atenuó las luces de la pista del aeropuerto y los artefactos se acercaron. Cuando subió el brillo, se alejaron.
"Si estaban tratando de interactuar conmigo, no lo sé. Lo que sí sé es que se comportaron de manera inteligente", observa.

Pánico a bordo.

Esa noche se reportaron avistamientos de al menos tres aviones. El primero fue el Bandeirante de la aeronave TAM, que volaba desde Londrina, en el estado de Paraná, a Sao Paulo.

El piloto incluso le informó al Centro de Control del Área de Brasilia (ACC-BS) que había un artefacto acercándose a él, en un curso aparente de colisión.

El segundo equipo de Transbrasil también encontró un ovni en la zona de Araxá, en el interior de Minas Gerais.

La ruta era desde Guarulhos hasta Brasilia.

El tercer y último vehículo era un bimotor Xingu, el PT-MBZ, que se dirigía de Brasilia a Sao José dos Campos.

El coronel Ozires Silva, quien había regresado de una reunión con el presidente de la República, José Sarney, junto con su copiloto, Alcir Pereira da Silva, estaban a bordo.

A las 21:04, Sergio comunicó con el piloto del vehículo de dos motores y le cuestionó si había observado algo extraño en el cielo. El controlador había identificado tres objetos extraterrestres en Sao José dos Campos a través del radar.

Después de informar que intentaría realizar una maniobra para acercarse al objetivo, considerado como un "punto luminoso" y "muy enorme", Ozires escuchó a Alcir, visiblemente asustado, decir: "¿Sabes que todo el que intenta algo así termina desapareciendo?"

La luz misteriosa desapareció esta vez para aliviar al copiloto. Tan pronto como el piloto comenzó a maniobrar la aeronave, se desvaneció.

Al día siguiente, Ozires Silva asumió como nuevo presidente de Petrobras, la empresa petrolera estatal. En la rueda de prensa, ningún periodista se acordó de preguntar nada sobre el petróleo. Todos querían saber solo sobre platillos voladores.
Pero Ozires Silva se negó a comentar sobre el episodio.

"La Noche Oficial de los Ovnis es uno de los casos más importantes de la ufología mundial. Es el caso con mayor número de testigos en todo el planeta", explica el ufólogo Jackson Luiz Camargo, autor del libro "La Noche Oficial de los Ovnis en Brasil ", publicado en 2021.

"No definiría lo que pasó como una invasión. En ningún momento hubo una conducta hostil por parte de las inteligencias que operaban esos dispositivos", aclara.

La verdad es evidente.

El reportero gráfico Adenir Britto también trabajó esa noche. Aproximadamente a las 21:00, recibió una llamada en la redacción de su periódico, el Vale Paraibano, que había desaparecido.

Una voz masculina dijo: "Hay un platillo volador sobre el periódico". Britto pensó que estaba bromeando. Sin embargo, debido a las incertidumbres, él y la periodista Iara de Carvalho tomaron la decisión de llevar a cabo una investigación.

Las luces multicolores se movían en todas direcciones en el patio del periódico. Tomó algunas fotografías con una Nikon con película ASA 6400 y un teleobjetivo de 500 mm.

"Entre la sorpresa y la emoción registré ese momento. Nunca más volví a ver algo así. Esa aparición nunca se borrará de mi memoria", dice Britto.

Un mes después, dos oficiales del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), acompañados por el ufólogo estadounidense James J. Hurtak, fueron a la redacción y pidieron al editor jefe los negativos de las fotos.

El material, explicó Hurtak, sería analizado por la NASA, la agencia espacial estadounidense. Treinta y ocho años después, nunca fue devuelto.

"¿A qué conclusión llegué? Bueno, creo que esos objetos eran realmente del 'espacio exterior'. Y, en mi opinión, estaban monitoreando instalaciones militares e industriales en Brasil", observa Hurtak.

Puntos estratégicos.

El peligro de un accidente aéreo era inminente. Además de ser muy luminosos, estos objetos tenían la habilidad de realizar maniobras imposibles para cualquier aeronave.

Para empeorar las cosas, estaban vigilando instalaciones estratégicas para la defensa aérea, como el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y el Centro Técnico Aeroespacial (CTA) en Sao José dos Campos, así como la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en Pirassununga, en el estado de Sao Paulo.

Por estas y otras razones, el entonces ministro de Aeronáutica, Brigadier Octávio Júlio Moreira Lima (1926-2011), pronto fue notificado de lo que estaba sucediendo. En unos instantes entraron en acción tres aviones de combate de la FAB, dos F-5 y un Mirage.

El primero de ellos, un F-5, prefijo FAB-4848, pilotado por el teniente Kleber Caldas Marinho, partió de la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro a las 22:34 hs.

El segundo caza, un Mirage F-103, prefijo-4913, comandado por el Capitán Armindo Sousa Viriato de Freitas, despegó a las 22:48 de la Base Aérea de Anápolis en el estado de Goiás.

El tercero, un F-5, prefijo FAB-4849, pilotado por el Capitán Márcio Brisolla Jordão, partió a las 22:50 hs de la Base Aérea de Santa Cruz.

A los tres aviones de combate se les dio la misma misión: interceptación no agresiva. Es decir, aunque estuvieran armados con armas pesadas, intentarían hacer un acercamiento pacífico. No consiguieron hacerlo.

Cuando los aviones intentaron acercarse a los objetivos, éstos desaparecieron de la vista de los militares y de las pantallas de radar. Y luego de un tiempo, reaparecieron en otro lugar.

"Todo era muy curioso e inusual. Desde el tamaño de los objetos —el mayor de ellos, probablemente la nave nodriza de la flota, tenía 11 kilómetros de largo— hasta su tecnología, que era inmensamente superior a la nuestra", analiza el periodista y ufólogo Ademar José. Gevaerd, editor de la revista UFO.

"En ningún momento intentaron atacarnos. Jugaron al 'gato y al ratón' con nosotros", agregó.
De cualquier manera, los pilotos recibieron instrucciones de maniobrar la aeronave con las luces de navegación apagadas y el sistema de armas activado.

"A lo largo de los años tuve la oportunidad de entrevistar a militares de alto rango que, entre otras cosas, me dijeron: 'En Brasil, no se dispara contra los ovnis porque no representan una amenaza. No sé cómo reaccionarían si fueran atacados'", informa el ufólogo Marco Antonio Petit.

"Al contrario de lo que se informa oficialmente, ellos saben muy bien a lo que se enfrentan", agrega.

Velocidad del sonido.

Incluso uno de los operadores del Centro de Operaciones Militares (COpM) pensó que los artefactos que el teniente Marinho observó podrían ser aviones espía. Según un informe, el piloto pidió una investigación sobre la presencia de un portaaviones de bandera extranjera en las costas brasileñas. No se halló nada.

En el área de Sao José dos Horas Campos, el capitán Jordao estaba llevando a cabo inspecciones visuales cuando, a las 22:59 horas, su controlador de vuelo, el sargento Nelson, le informó que había mucho tránsito a seis de su aeronave. Esto significa en lenguaje militar que los objetos volaban detrás de él.

El piloto intentó ver a sus perseguidores realizando una maniobra de 180°, pero no pudo hacerlo. De acuerdo con las imágenes del radar, alrededor de tres ovnis, siete en una dirección y seis en la otra, "observaban" al F-5 del capitán Jordao.

En Goiás, a una distancia de aproximadamente 800 kilómetros, el Capitán Viriato seguía realizando su labor de intercepción. A las 23:09, su radar de a bordo detectó una señal no identificada a una distancia de 22 kilómetros. El piloto apuntó rápidamente a su objetivo y se preparó para atacar al supuesto adversario.

Pronto, el Mirage del Capitán Viriato alcanzó una velocidad cercana a Mach 1,3, lo que equivale a 1.600 km/h. A una distancia de nueve kilómetros del objetivo, ocurrió algo inesperado: el artefacto experimentó una aceleración abrupta. De acuerdo con los cálculos del piloto, alcanzó una velocidad increíble de Mach 15, lo que equivale a 18,375 km/h.

"Si hay un avión que pueda desarrollar esa velocidad, no lo conozco", declaró el Capitán Viriato en una entrevista con el programa Globo Repórter de TV Globo en 1993.

A modo de comparación, el avión más rápido de la historia es el North American X-15. En octubre de 1967 alcanzó su velocidad máxima: 7.274 km/h.

"Hasta el día de hoy, no sabemos quiénes eran, de dónde venían o qué querían. Pero sabemos que, además de ser reales, esos aviones estaban controlados por algún tipo de inteligencia", observa el ufólogo Thiago Luiz Ticchetti, presidente de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU).

Durante la noche, se activaron otros dos aviones Mirage: uno con el prefijo FAB-4918, dirigido por el Capitán Rodolfo Silva e Souza, y otro con el prefijo FAB-4917, liderado por el Capitán Júlio Cézar Rozemberg.

El primer avión partió a las 23:17 y el segundo a las 23:46 de la Base Aérea de Anápolis, en Goiás, sin que ninguno de los dos tuviera contacto con ningún objeto volador, tanto visual como por el radar de a bordo.

No estamos solos.

El Brigadier Octávio Júlio Moreira Lima, quien en ese momento era Ministro de Aeronáutica, organizó una conferencia de prensa el 23 de mayo de 1986 a las 16:30 para informar que cinco aviones de combate de la FAB habían perseguido a las 21 horas.

"No se trata creer o no (en seres extraterrestres o platillos voladores). Solo podemos dar información técnica. Hay varias suposiciones. Técnicamente, diría que no tenemos ninguna explicación", declaró el brigadier en ese momento.

Después de la conferencia de prensa, a la que asistieron los cinco pilotos y controladores de vuelo de la FAB que estaban en servicio esa noche, el ministro de Aeronáutica anunció que se llevaría a cabo una investigación sobre el suceso y que se publicaría un informe completo, en un plazo de 30 días.

Solo 23 años después, el 25 de septiembre de 2009, se publicó un informe sobre el caso, fechado el 2 de junio de 1986, firmado por el comandante Interino de la Fuerza Aérea (COMDA).

"Como conclusión de los hechos constantes observados en casi todas las presentaciones, este Comando es de la opinión de que los fenómenos son sólidos y reflejan, en cierto modo, inteligencia, por la capacidad de seguir y mantener distancia de los observadores, así como volar en formación, no necesariamente tripulados", decía el documento.

En general, los informes del caso no son definitivos. Nadie sabe exactamente qué ocurrió la noche del 19 de mayo de 1986. Es innegable que nadie descarta la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas.

"Los seres humanos somos muy presuntuosos. Nos creemos dueños del universo", declaró el coronel Ozires Silva al programa 95 On-Line, de la radio 95.7 FM de Curitiba, en 2014.

En un comunicado, la Fuerza Aérea informó que todo el material disponible sobre ovnis ya fue enviado a los Archivos Nacionales. El Archivo no cuenta con profesionales especializados para realizar investigaciones científicas o emitir un dictamen sobre este tipo de fenómenos aéreos.

Actualmente, la colección de documentos sobre ovnis es la segunda más visitada en los Archivos Nacionales. Solo es superada por los archivos de la dictadura militar.

El material cubre un período de 64 años y va desde 1952, cuando dos reporteros de la desaparecida revista O Cruzeiro detectaron un ovni sobrevolando Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, hasta 2016, cuando un piloto de la FAB informó de un supuesto avistamiento.

También puedes leer:

Invasión en Brasil: La noche que 21 OVNIS fueron vistos por miles de personas
La NASA pidió los informes, pero jamás se refirieron al tema.
Ovnis en Brasil, la historia oficial
Los informes sobre los más de 700 objetos voladores no identificados investigados por la Fuerza Aérea durante más de 60 años están en el Archivo Nacional al alcance de investigadores y curiosos
La noche en que 21 ovnis invadieron el espacio aéreo brasileño hace más de tres décadas (y que sigue siendo un misterio)
Algunos de los objetos voladores no identificados de hasta 100 metros de diámetros fueron avistados por decenas de testigos, tanto civiles como militares
La noche en que 21 ovnis fueron detectados en Brasil: “El caso con más testigos en el planeta”
Para el exministro de Aeronáutica Octávio Júlio Moreira Lima “no se trata de creer o no. Solo podemos dar información técnica. Hay varias suposiciones. Técnicamente, diría que no tenemos ninguna explicación” sobre la existencia no solo de ovnis, sino también de extraterrestres.

Fuentes:

BBC, Azteca Noticias, Atrapados en el Tiempo, Fatos Desconhecidos.