Naturgy Argentina presentó el Reporte de Sostenibilidad 2024 en la Embajada de España
Naturgy Argentina anunció la publicación de su Reporte de Sostenibilidad 2024 y fue presentado ante la Embajada de España en Argentina, un espacio que refuerza los lazos de colaboración y compromiso del Grupo con la sostenibilidad como pilar fundamental del negocio.
El documento es el primero que consolida la información de sus tres empresas —Naturgy BAN, Naturgy NOA y Naturgy San Juan— bajo una identidad única y fortalecida y tiene el objetivo de rendir cuentas sobre el desempeño de la compañía.
A través de este reporte, la empresa compartió y hizo visible su gestión en materia
ambiental, social y de gobernanza (ASG), abriendo un espacio de diálogo con distintos públicos: cámaras empresarias, instituciones, compañías y periodistas especializados, con quienes intercambiaron ideas y miradas sobre los desafíos que implica avanzar hacia una sostenibilidad real.
Este año, además, Naturgy Argentina alcanzó un hito histórico: por primera vez, integraron en un único reporte las acciones y resultados de nuestras tres regiones, reflejando una gestión unificada, transparente y con impacto real. La integración de la gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) se convirtió en una prioridad para acercarse a su propósito de “Transformar el mundo a través de la energía”.
La sostenibilidad forma parte del ADN del equipo Naturgy y es un pilar fundamental de su estrategia. En este sentido, el Reporte es la herramienta a través de la cual, la compañía mantiene informado a cada uno de sus públicos de una manera rigurosa y transparente.
La presentación del reporte se realizó en un encuentro especial en la Embajada de España, que contó con la apertura del Embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde. Durante el evento, una mesa de debate integrada por especialistas destacados —entre ellos Soledad Parrondo, gerente de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica, y Sebastián Bigorito, director general de CEADS— permitió reflexionar sobre los avances y logros de la gestión de Naturgy Argentina. La jornada reunió a referentes de la sostenibilidad y del sector energético, representantes de cámaras empresarias, organizaciones de la sociedad civil, proveedores, medios de comunicación y al equipo de Naturgy, en un espacio de intercambio enriquecedor y colaborativo.
Gerardo Gómez, Country Manager de Naturgy Argentina, afirmó que la decisión de publicar el reporte 2024 unificando las tres compañías afianza todo el trabajo que vienen realizando para consolidar la cultura corporativa en todo el país reforzando procesos que benefician a los clientes. “Estoy muy orgulloso del resultado”, aseguró.

Por su parte, Verónica Argañaraz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy Argentina, manifestó que han trabajado arduamente para robustecer los indicadores ASG, “para que reflejen de manera precisa y comprensible nuestro desempeño y que logren hacer visible la generación de valor en nuestras operaciones”.
Entre los logros destacados 2024 se encuentran:
- Implementación de un Código de Gobierno Societario en sus filiales.
- Unificación del Comité de Ética y Cumplimiento para las tres compañías.
- $201 millones invertidos en eficiencia ambiental, transición energética, y formación y tareas ambientales.
- $107 millones invertidos en proyectos de patrocinios e inversión social.
273 cursos de formación y 16338 horas de capacitación a empleados. - 114 cursos presenciales y online a proveedores y 140 evaluados en aspectos ASG para fortalecer la cadena de valor incorporando prácticas sostenibles.
“Nuestro gran desafío es cuantificar sistemáticamente los impactos, riesgos y oportunidades que representa nuestra estrategia de sostenibilidad. Tenemos por delante nuevos objetivos en materia de ASG que se han establecido en el Plan Estratégico 2025-2027 que se enfocan principalmente en cambio climático, conducta empresarial, usuarios finales, empleados y cadena de valor”, agregó Argañaraz.
A nivel global, Naturgy cuenta con un Plan de Transición Climática que contempla tanto las políticas como la regulación de cada uno de los países donde desarrolla su actividad, para alcanzar el net zero garantizando el trilema energético: seguridad de suministro, sostenibilidad y asequibilidad.