Naturgy Argentina celebró los 15 años de su programa "Emprendedores Sociales"
En un encuentro en la Embajada de España, la compañía presentó los resultados de la edición 2025 de una iniciativa que transforma ideas en soluciones reales mediante la participación de sus propios colaboradores.
a energía del futuro debe ser cercana y, por sobre todo, humana. Bajo esa premisa, Naturgy Argentina celebró el 15° aniversario de su programa insignia "Emprendedores Sociales".
El evento de presentación de resultados de la edición 2025 tuvo lugar en la Embajada de España en Buenos Aires y reunió a directivos de la firma, invitados especiales del ámbito del tercer sector (como el CEADS y el GDFE) y al propio Embajador de España, Joaquín María de Aristegui Laborde.
Nacido en 2011, este programa es el canal principal de la compañía para vincularse de manera directa con el territorio y potenciar buenas ideas. Lo verdaderamente singular de "Emprendedores Sociales" es su mecánica: las propuestas solidarias son postuladas por los propios empleados de Naturgy, y luego un jurado de expertos selecciona los proyectos ganadores que recibirán el impulso económico corporativo.
Alcance federal y ejes clave
Durante la última edición del programa, se recibieron un total de 35 proyectos provenientes de las regiones de BAN, NOA y San Juan (donde Naturgy opera como accionista mayoritario de las distribuidoras locales). Las iniciativas abarcaron áreas críticas de la agenda actual: salud, educación, eficiencia energética, inclusión sociolaboral y cuidado del medioambiente.
"Acompañar estos proyectos significa ayudar a transformar buenas ideas en soluciones reales (...). Detrás de cada proyecto hay personas comprometidas e historias de transformación" , remarcó Verónica Argañaraz, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa.
Las organizaciones protagonistas
En la jornada se expusieron los testimonios de varias de las ONGs beneficiadas en esta tanda. Entre los proyectos destacados se encontraron:
- Fundación Germinare: Brindando oportunidades educativas en entornos vulnerables.
- Vivienda Digna: Mediante su plan de construcción participativa “Suelo Firme” en la localidad de Derqui.
- Fundación Bomberos: Con su campaña "Ecoguardianes" dedicada a la prevención de incendios forestales.
- Fundación Reciduca: Enfocada en capacitación ambiental y reciclaje escolar.
- Fundación Todavía es Tiempo: Potenciando su taller de cerámica en Paso del Rey.
- Asociación Civil Despuntado: Que trabaja la inclusión laboral de adultos con discapacidad intelectual como preceptores de arte.
- PANAACEA: Acercando herramientas clave para familias y cuidadores de infancias con autismo.
De esta manera, Naturgy consolida su estrategia de sostenibilidad e inversión social en Argentina, demostrando que el compromiso comunitario y el orgullo de sus equipos van de la mano.
Epígrafe foto: (izq a derecha): Silvia Fiore (jurado revista intersección); Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Silvia Marino (directora de Personas Naturgy Argentina); Verónica Argañaraz (Directora de Comunicación y Sostenibilidad Naturgy Argentina) y Sr. Joaquín María de Aristegui Laborde (Embajador de España en Argentina).