¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Naturaleza en el Congo.

14 bonobos rehabilitados han sido devueltos con éxito a la naturaleza en la República democrática del Congo.

Naturaleza en el Congo.

Es la segunda vez en la historia que esto ocurre en el caso de esta especie de grandes simios en peligro de extinción. Friends of Bonobos of the Congo, es el único santuario de bonobos en el mundo y ha liberado a los grandes simios en marzo en la Reserva Comunitaria Ekolo ya Bonobo, un bosque protegido de 48.000 hectáreas.

Los bonobos comparten el 98,7% de nuestro ADN y son los parientes vivos de los grandes simios más cercanos a los humanos, junto con los chimpancés, en la actualidad están en peligro de extinción debido al comercio ilegal de carne de animales silvestres y la perdida de habitat. Los grupos de esta especie están dirigidos por una hembra dominante y son los únicos simios con esta estructura social.

Los bonobos liberados eran antiguas víctimas de los traficantes de vida silvestre, y afortunadamente la Fundación Lola ya Bonobo los rescató y rehabilitó. La matriarca, Maya, y sus tres hijos estaban entre los bonobos salvajes. Maya fue la segunda hembra rescatada por la fundadora del santuario Claudine André hace más de 25 años.

“Conozco a algunos de los bonobos desde que era niña. Sin embargo, el lugar de Maya está en el bosque. Este es el día por el que hemos trabajado durante décadas para devolver a los bonobos a la naturaleza, donde estarán protegidos. Espero que nuestros programas educativos ayuden a las personas a darse cuenta de que los bonobos son importantes para el bosque, son importantes para las personas y debemos tener seguros para ellos”, sostuvo Fanny Minesi, hija de André y Directora General de Friends of Bonobos of el congo

La rehabilitación de Bonobos fue el resultado de años de esfuerzo, siendo el primer lanzamiento de Friends of Bonobos en 2009. Desde allí se ha trabajado increíblemente, de tal manera que el último grupo liberado en marzo pasado, había estado desde 2018 en un sitio de cuarentena temporal cerca de la reserva. Su mudanza y traslado final a la reserva se pospuso varias veces debido a un brote de ébola, desafíos técnicos y por supuesto la Pandemia de Covid 19.

“Los bonobos liberados se están adaptando bien hasta ahora. Un bonobo macho llamado Kubulu dejó el grupo de 2009 para unirse al nuevo grupo. En total, ahora hay 30 bonobos en la reserva. Han nacido bebés sanos en grupos ambos, una indicación del éxito del plan de conservación”, expresó Suzy Kwetuenda, Coordinadora de Bienestar de la Organización.