¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Mutilación genital femenina.

Una realidad terrible para las mujeres inmigrantes en Europa.

Mutilación genital femenina.

La red Y-Act, formada por jóvenes de cuatro ciudades italianas, está llevando a cabo acciones concretas en contra de la mutilación genital femenina, explicando a los adultos la injusticia de una tradición cruel.

Lamentablemente, en algunas sociedades equivocadas, donde el placer femenino no se considera necesario para la procreación, sigue siendo afirmado de diversas maneras el control sobre el cuerpo de las mujeres y el placer femenino. Dentro de estos problemas, dos son de gran importancia.

Primero, es fundamental aclarar a las mujeres de los 30 países mencionados, especialmente en África y Medio Oriente, que la mutilación genital no es algo moralmente aceptable, sino una violación de sus derechos. Muchas mujeres africanas mayores que viven en Italia y han sido mutiladas hablan con frecuencia de la extirpación del clítoris como una forma de prevenir actitudes peligrosamente desinhibidas en las niñas, considerándolo como una forma de "protección". Estas mujeres deben comprender que son víctimas de un condicionamiento cultural y no deben inspirar a otras mujeres a seguir el mismo camino.

El segundo problema crucial es evitar que los inmigrantes, incluso en los países europeos a los que se han trasladado, practiquen la mutilación genital femenina o que envíen a sus hijas a sus países de origen solo para someterlas al ritual. A pesar de que, hasta la década de 1950, incluso en Europa, se empleaba la extracción del clítoris en los psiquiátricos como una forma de tratar la agitación hormonal de las niñas, se optó por no intervenir en las "tradiciones" de los inmigrantes. Sin embargo, la sensibilidad ha cambiado y en todo el mundo se han creado grupos e iniciativas que buscan la abolición total de esta práctica.

En Italia, una de estas iniciativas se llama "Juventud en Acción" e involucra activamente a hombres y mujeres jóvenes con antecedentes migratorios. El objetivo del proyecto, liderado por Amref Health Africa Italia en colaboración con CoNNGI, Le Réseau y la Universidad Bicocca de Milán, es empoderar a los jóvenes para cambiar sus actitudes hacia la mutilación genital femenina. Según Laura Gentile, la coordinadora del proyecto, los jóvenes de 18 a 30 años son conscientes del problema y están motivados a eliminarlo.

La iniciativa incluye la capacitación de educadores y profesionales de la salud, además de iniciativas de sensibilización lideradas por estos jóvenes en sus comunidades.

A pesar de las raíces históricas profundas de la mutilación genital, la esperanza radica en que se está produciendo un cambio, y la sensibilización y la promoción de la salud son esenciales para ofrecer alternativas y un futuro diferente para las mujeres. El objetivo del proyecto es conectar generaciones y culturas mientras se fomenta el cambio y se mantienen los valores fundamentales.

La Unión Europea exige la eliminación de la práctica de la mutilación genital femenina.

La Unión Europea condenó esta práctica e instó a otros países miembros a colaborar en la protección de los derechos y la salud de las mujeres y niñas.
“La mutilación genital femenina vulnera los derechos humanos y es una forma de violencia contra las niñas y las mujeres. Seamos claros: esas intervenciones no se realizan por razones médicas. Las vidas de las niñas están en peligro, se vulneran sus derechos humanos y sufren traumas físicos y psicológicos duraderos.

Simplemente, no hay nada que justifique la mutilación genital femenina", dijeron la Comisión Europea y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

Añadieron que "las comunidades, los Gobiernos, las organizaciones y los socios internacionales deben aunar fuerzas para proteger los derechos humanos, la dignidad y la salud de las mujeres y las niñas".

La UE, señalaron, seguirá "cooperando con sus socios internacionales desde una posición de tolerancia cero con la mutilación genital femenina a fin de lograr un mundo en el que todas las niñas y mujeres estén libres de cualquier forma de violencia".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina como todas las prácticas que involucran la ablación total o parcial de los órganos genitales externos de las mujeres, así como otras lesiones de los órganos genitales de las mujeres por motivos no terapéuticos.

Es una forma de violencia contra las mujeres y las niñas que causa daños físicos y psicológicos a lo largo de la vida.

Se estima que alrededor de 190.000 niñas en 17 países europeos están en riesgo de ser mutiladas, mientras que 600.000 mujeres en Europa sufren las consecuencias de la mutilación genital.

Cada año, al menos 20.000 mujeres y niñas solicitan asilo en Europa desde países donde corren el riesgo de sufrir esa mutilación.

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se realiza con frecuencia en niñas en países específicos durante la infancia y la adolescencia.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución que establecía el día de la Proclamación.

Cuál es el significado de la mutilación genital femenina?

Estas prácticas incluyen todos los procedimientos que alteran o dañan los órganos genitales de las mujeres por razones que no están relacionadas con decisiones médicas.

Es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres; viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento resulte en la muerte.

La mutilación genital femenina puede causar hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

En qué lugar se realiza?

La ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina, aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio. Además, sigue presente en las comunidades de emigrantes en Europa Occidental, Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Los datos son preocupantes.

Los datos son extremadamente preocupantes. Se estima que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas a nivel mundial. Actualmente, a tres millones de niñas se les extraen los genitales anualmente. Y 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde aproximadamente la mitad de las niñas de 11 años han sufrido esta práctica.

Religión.

“Lo dice la religión”: la MGF se practica en comunidades musulmanas, cristianas coptas y judías falasha (en Egipto y Etiopía, por ejemplo). El desconocimiento de sus orígenes ha derivado en el vínculo de ésta con la religión, aunque no se menciona ni en la Biblia ni en El Corán.

Pero, según algunos estudios, la práctica de la mutilación genital femenina es muy anterior al islam. Algunos sitúan su origen en el antiguo Egipto. Por ello, la mutilación más agresiva, la infibulación, se denomina ablación faraónica.

Cómo detener la mutilación genital femenina?

A pesar de que la mutilación es una práctica que se remonta a más de mil años, hay razones para creer que se puede eliminarla en una sola generación, y las Naciones Unidas están trabajando para que se elimine para el año 2030, como parte del cumplimiento. del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5.

El mayor programa global para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina ha sido liderado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Actualmente, 17 países de África son el foco del programa.

Este día es parte de la "Iniciativa Spotlight", un esfuerzo colaborativo de las Naciones Unidas y la Unión Europea para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

También puedes leer:

Dexeus ha reconstruido el clítoris a 147 mujeres víctimas de ablación en últimos 16 años
Dexeus ha reconstruido el clítoris a 147 mujeres víctimas de ablación en últimos 16 años
“Una niña sin circuncidar no tendrá marido y sufrirá burlas”: las mujeres de Malí que tratan de acabar con la mutilación genital femenina
El país africano no cuenta con una ley que criminalice específicamente la ablación. Pero algunas malienses desafían la tradición
La UE pide a los socios internacionales unirse contra la mutilación genital
La UE pide a los socios internacionales unirse contra la mutilación genital
Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: qué es y por qué se celebra | Servicios | La Voz del Interior
Se cumplen 6 años de la muerte de Débora Pérez Volpin. Mirá los eventos, nacimientos y defunciones que han ocurrido un día como hoy, 6 de febrero, a lo largo de la historia.

Fuente:

Médicos del Mundo, Infobae, EL PAÍS, DW Español, Save the Children España.