¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“Museo Genaro Pérez”, entre historia y misterio.

Las artes plásticas de Córdoba se respiran en el Genaro, ocupando un exquisito espacio de estilo francés.

“Museo Genaro Pérez”, entre historia y misterio.

El Museo Genaro Pérez Alberga buena parte de la colección de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba y un taller escuela de restauración muy digno de destacar, exhibe una muestra permanente con más de 900 obras de los más destacados artistas locales y nacionales, que data de 1868 hasta nuestros días.

Haciendo honor a su nombre, el Museo Genaro Pérez evoca la figura de este notable teólogo, abogado y artista plástico, los decorados de la magnífica casona nos remiten al genial pintor catamarqueño Emilio Caraffa, a quien también le debemos el gran óleo del plafón del salón principal.

El Genaro, es otro de los museos que preservan décadas de patrimonio cultural de todos los cordobeses, con entrada gratuita, todas las personas pueden apreciar un fragmento de historia local. Hermosa casona ubicada en el centro de Córdoba fue primero de la familia de Garzón, años más tarde funcionó como “Casa de Gobierno” y desde la década del 40 alberga al Museo Municipal Genaro Pérez.

Permanentemente se está trabajando sobre una selección de obras de arte que estarán listas para las próximas muestras, que se realizarán en el Museo. Hay retratos como, el de uno de los señores de Córdoba, Froilán del Viso, retratado por Fidel Pelliza, una de las obras de la colección del museo que pertenece a lo que se llaman las obras de los precursores.

La restauración: está mucho más vinculada a la ciencia que al arte, los materiales se buscan que sean estables en el tiempo, porque tienen que acompañar en el proceso de envejecimiento de las obras, respecto a los insumos, se busca que sean reversibles, es decir, si en determinado momento del tiempo de vida de la obra, es necesario retirar esa intervención, que sea posible hacerse en cuanto a las herramientas que posean los restauradores. De las herramientas necesarias, nos valemos de elementos quirúrgicos, como bisturí entre otros, se está trabajando con pequeñas cosas muy puntuales, en cada obra se controla la enmarcación, la suciedad superficial. los pequeños detalles, como también la mesa térmica, instrumental de la comunidad de obras de la Colección del "Museo Genaro Pérez" Córdoba capital.

El halo de misterio no puede dejar de existir en lugares como éste, uno de los guardias comentó haber visto a una niña que subía y bajaba las escaleras, y al acercarse, la había encontrado sentada al pie de esta. “En cuanto a la pequeña, la historia o leyenda nos cuenta que pudo haber sido sobrina o hija de Garzón, quién fue el gobernador y habitó en esta casa en aquellos años por 1910, muchos han visto a la niña y justamente se dan cuenta que es una aparición o algo raro, porque aparece vestida con atuendo de aquella época, nada que ver con la actualidad ", dijo Nora Rajevic (Guía de turismo de la Municipalidad de Córdoba).