¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Mujica en contra de Cristina desde el mundo de las ideas

Mientras que en Argentina una ex presidenta se mantiene en libertad gracias a los fueros que le otorga su cargo político, en Uruguay el ex presidente renuncia a su cargo de senador sin ningún tipo de remordimiento

Mujica en contra de Cristina desde el mundo de las ideas

América Latina se ve hundida en una crisis política luego de haber sido liderada por gobiernos de centro izquierda. Los ex presidentes de la “Patria Grande” que no fallecieron están involucrados en escándalos de diversas índoles en sus respectivos países. Excepto por José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay.

El charrúa no fue un Obispo al que se le descubrieron hijos por todos lados, ni tampoco un líder en contra del imperialismo al que se le encontraron casos de corrupción durante su gestión. Su postura de izquierda fue siempre acompañada con un estilo de vida austero.  

Pepe pudo instalar su imagen pública como la de un presidente humilde. Que vive sin lujos, que se ha brindado al pueblo y que supo gobernar para la voluntad del pueblo a pesar de estar en contra de lo que aprobaba. Un ejemplo de esto es la despenalización del aborto en Uruguay. Mujica se manifestó en contra del hecho, pero aclaró que como presidente debía legalizar la práctica porque el hecho sucedía de todos modos.

Como presidente estuvo a favor de la unión latinoamericana y debió convivir con sus pares de diferentes países. Entre ellos, con el matrimonio Kirchner. Tanto Nestor como Cristina tuvieron trato con el uruguayo. Es muy recordado el audio que se le escuchó a Mujica en contra de la pareja argentina.

La rivalidad sigue vigente

Pepe renunció esta semana a su cargo como senador. El motivo de la renuncia es que “está cansado de tanto viaje”. Pero aclara, que no va a renunciar a la política. Va a seguir firme desde el mundo de las ideas, porque está en su esencia ser político.

Y así, sin querer queriendo, le pega un efecto rebote en el armado de los discursos políticos a Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta de Argentina está siendo investigada por corrupción durante su mandato. El “escándalo de los cuadernos K” es tapa de todos los diarios del país.

En el Congreso se está debatiendo la posibilidad de quitarle los fueros por ser senadora, lo que permitiría enviarla a prisión. Es decir, mientras que en Argentina una ex presidenta se mantiene en libertad gracias a los fueros que le otorga su cargo político, en Uruguay el ex presidente renuncia a su cargo de senador sin ningún tipo de remordimiento.

En una entrevista con Página 12 Mujica afirmó que los errores de la izquierda en Latinoamérica son “llagas que nos va a cobrar intensamente” el imperialismo. Mujica metió el dedo en la llaga. Desde el mundo de las ideas, claro. Ya que hizo su primer jugada política. Marcó el contraste fundacional de su figura política con la Cristina Kirchner.