¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

"Monotributo": nuevo sistema de facturación.

AFIP permitirá emitir facturas de manera simplificada.

"Monotributo": nuevo sistema de facturación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir de este mes de junio, puso en vigencia un nuevo sistema de facturación para los monotributistas de las categorías A, B, C y adheridos al Monotributo Social.

En la RG AFIO 5198/2022, el cambio en el sistema tiene como objetivo que las personas incluidas en el régimen Simplificado para pequeños Contribuyentes (RS) puedan emitir de manera simplificada comprobantes electrónicos.

El nuevo facturador permite emitir facturas por las ventas que realizan a los consumidores finales de manera ágil y dinámica, con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT del receptor.

El servicio ya está disponible en afip.gob.ar/facturador , donde se permite guardar el historial de los comprobantes, como así también, compartirlos por mensaje instantáneo y correo electrónico ya su vez permite emitir comprobantes a nombre de terceros.

La herramienta puede utilizarse desde un celular, Tablet o PC, para acceder desde un dispositivo Android, se debe ingresar por Google Chrome, y para acceder desde un dispositivo con iOS, será necesario utilizar el navegador Safari.

Para generar facturas con el nuevo sistema, se debe colocar en la barra de direcciones del navegar: facturador.afip.gob.ar para acceder al servicio, presionar el botón INGRESAR y colocar el CUIT y clave fiscal. Desde la opción CONFIGURACIÖN del menú lateral, se podrá modificar los datos de la plantilla de comprobantes o incluir un nombre de fantasía, para agregar uno se deberá acceder desde el servicio con clave fiscal “Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios”, al finalizar presionar CONFIRMAR para guardar los cambios.Antes de generar el primer comprobante se deberá seleccionar el punto de venta desde el que se va a operar.En caso de no tener puntos de venta creados, será necesario indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no, luego presione CONTINUAR, si ya existe un punto de venta creado,el sistema lo ajustado para el facturador. Luego verifique que los datos sean correctos y presione CONTINUAR. Si el contribuyente tiene más de un punto de venta, se deberá seleccionar cuál asociar al facturador.

En el menú lateral, seleccione la opción FACTURAR y coloque un monto de la operación, en caso de superar los $15.795,00 se beberá identificar al comprador y luego seleccionar FACTURAR. Verificar siempre que los datos sean correctos y luego presionar CONFIRMAR. El sistema muestra el comprobante generado, el cual se podra descargar, anular o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se emitirá un ticket nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.

El nuevo sistema para monotributIstas permite a su vez, controlar los comprobantes ya emitidos, para acceder a esta opción se deberá ingresar en el botón COMPROBANTES en el menú lateral, donde se podrá visualizar todos los comprobantes ya emitidos, seleccionando el comprobante buscado se verán todos los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.

La aplicación permite constatar todos los comprobantes emitidos sin importar desde que dispositivo se hayan realizado.

FUENTE: ÁMBITO