¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Mitos SEO que podrían afectar tu ranking en Google

Vamos a ver tres Mitos SEO que podrían afectar tu ranking en Google, que creo que es hora de aclarar finalizando el 2021

Mitos SEO que podrían afectar tu ranking en Google

¿Hay mitos SEO? Parte del trabajo de posicionamiento en buscadores – SEO – es mantenerse al día en las últimas tendencias. En ese plan, es que es bueno visitar los sitios de los que más saben sobre marketing de contenidos. El posicionamiento en buscadores es parte del marketing de contenidos y es por eso que en esta entrega vamos a trabajar en base a algunos de los mitos del artículo del prestigioso Content Marketing Institute: 7 Mitos SEO que podrían afectar a la forma en que tus palabras clave posicionan en Google.

Fuente: Content Marketing Institute.

Sobre este post me quiero centrar en 3 de los mitos que se mencionan.

  1. Centrarse en crear contenido de calidad en lugar de las palabras clave
  2. Colocar palabras clave en el pie de página aumentará la posición en el pagerank de Google
  3. Trabajar en SEO es un proyecto con inicio y final

1 – Centrarse en crear contenido de calidad en lugar de las palabras clave

Como casi todo en la vida, no es ni una cosa ni la otra. Son las dos al mismo tiempo. En uno de mis últimos posts: Qué es Google Search Console y su importancia en el SEO, trato justo este tema.
Cómo escribir contenido de calidad teniendo en cuenta las palabras claves que las personas escriben en la famosa cajita de búsqueda.

Escribir buen contenido que no tenga las palabras claves adecuadas, no va a ayudar a que el mismo aparezca en la primer página de resultados. Incluso aunque sea un contenido excelente.

2 – Colocar palabras clave en el pie de página aumentará la posición en el pagerank de Google

En la nota del CMI en autor dice:

En términos generales, pegar algunas palabras clave en el pie de página puede no mejorar la clasificación. He visto algunos casos en los que las clasificaciones mejoran, especialmente si el pie de página solo tenía una fecha de copyright antes de que se agregara el nuevo texto.MIKE MURRAY

Concuerdo plenamente, sin embargo, muchas agencias SEO de prestigio siguen insistiendo con sumar inmensos – footers – piés de página llenos de enlaces internos y externos, con la idea que esto mejorará el ranking. Ya sea tanto generando enlaces internos como externos. Con respecto a los externos, definitivamente esto no ayudará en nada. Incluso aunque sean sitios con alta autoridad. Y en cuanto a los pié de página llenos de palabras claves, Google también es determinante al respecto.

Palabras clave y pie de página, uno de los mitos SEO a eliminar ¡Con Datos!

Para que el tema no quede sólo en el artículo del CMI, mis apreciaciones y experiencia personal. Voy a poner un ejemplo en un caso funcionando.

En el sitio de viajes y lifestyle que hacemos en Scidata, podemos ver ambos puntos en datos.

Mitos SEO que podrían limitar cómo tus palabras clave rankean en Google
Evolución de los clics últimos 3 meses
Mitos SEO que podrían limitar cómo tus palabras clave rankean en Google
Palabras claves que la gente escribió en Google en los últimos tres meses

Hace aproximadamente unos 4 meses se decidió darle al sitio un cambio rotundo de línea editorial, convirtiéndolo de un sitio de noticias en general a uno de viajes y lifestyle. Para esto se decidió escribir en base a las búsquedas sobre viajes y palabras claves monitoreadas en medios digitales. En el primer gráfico vemos como se fueron incrementando los clics a lo largo del tiempo en base a la estrategia establecida. En el segundo, vemos como las keywords de viaje se comienzan a imponer sobre las anteriores.

Mitos SEO que podrían limitar cómo tus palabras clave rankean en Google
Evolución de los cics Diciembre 2019
Mitos SEO que podrían limitar cómo tus palabras clave rankean en Google
Búsquedas en Google con más clics de Diciembre de 2019

Ya sobre Diciembre y luego de haber trabajado buenos contenidos tanto en estructura SEO como en calidad, pero con las palabras claves adecuadas. Todas las búsquedas de Google que tuvieron clics al sitio, son sobre viajes y específicamente sobre destinos más buscados en verano por los argentinos ¿Tiene sentido no?

¡Ah, y una cosa más! El sitio casi no tiene footer, porque sobre todo en página principal, tiene scroll infinito hasta llegar a la última nota.

En Pipol News en lugar de footer con enlaces, se pueden ver las notas relacionadas y las destacadas
En Pipol News en lugar de footer con enlaces, se pueden ver las notas relacionadas y las destacadas

En caso de llegar al footer, o al pie de cada nota se muestran las últimas notas y el contenido destacado. Que en ambos casos se genera dinámicamente.

3 – Trabajar en SEO es un proyecto con inicio y final

Hace muy pocos días tuve una conversación con un posible cliente, que además de usual, refleja muy bien la idea que muchas empresas, chicas y grandes, creen acerca del trabajo SEO.

En la misma, me comentaba de los problemas de posicionamiento que tenía el sitio, que eran muchos, y además no solo de contenidos, sino estructurales. Luego de comentarle a grandes rasgos cuáles eran estos problemas, qué había que hacer y que el trabajo no era un proyecto de una vez. Me dijo que pensó que era algo que se podía arreglar y «hacer que posicione».

El trabajo SEO es un proyecto permanente y multidisciplinario

Voy a tratar de dejarlo lo más claro posible. Para que un proyecto SEO, produzca resultados reales, por ejemplo que sea capaz de equilibrar lo que se invierte en SEM (publicidad digital) reemplazando una parte con tráfico genuino, como se puede ver en el gráfico a continuación:

Punto de equilibrio entre tráfico orgánico y tráfico pago
Gráfico 1: Punto de equilibrio de SEO y SEM

Se necesita realizar un trabajo permanente, metodológico y multidisciplinario. Que en el mejor de los casos comienza a producir resultados que se ven en ROI (retorno de la inversión) al año de comenzado el proyecto y que no puede detenerse, porque de hacerlo, los resultados se revierten a lo largo del tiempo. Por eso uno de los grandes mitos SEO, es que es un trabajo «One Shot».

¿Qué implica trabajar en un proyecto SEO?

Otro de los mitos SEO más peligrosos: ¡Llamen al experto y que arregle todo!

  • Investigación de las palabras claves a posicionar. Como vimos en el punto 1.
  • Trabajar el mejor contenido posible basado en esa palabras claves, sin buscar soluciones mágicas. Como vimos en el punto 2.
  • Trabajar en conjunto con el equipo o la agencia de medios o publicidad digital para equilibrar los presupuestos de palabras claves pagas. Cómo vimos en el gráfico 1.
  • Trabajar con el área de IT, ya que casi siempre el trabajo SEO requiere cambios estructurales en la plataformas.
  • Trabajar con el equipo, la agencia de contenidos, o los autores del sitio o el blog para alinearlos y entrenarlos a pensar los artículos con espíritu SEO, o directamente adaptarlos luego de ser escritos.
  • Medir los resultados, chequear las palabras claves, buscar nuevas y volver a comenzar.

En el artículo de SearchEngineLand: En las empresas, Los analistas SEO no pueden «hacer» la mayor parte del SEO. Se explican claramente todos estos puntos. Y lo más importante para erradicar este mito SEO tan perjudicial.

El 20% del trabajo SEO que impacta en el 80% del tráfico, lo hacen los equipos NO SEO.SEARCH ENGINE LAND

Es claro que no todas las empresas tienen la misma escala. Hay empresas que tienen gerente SEO y todo un departamento con él, que tiene que coordinar con otros departamentos. En un Pyme como por ejemplo SciData, todos cumplimos múltiples funciones y llegar a meter mano en la estructura de la web es más rápido.

Sin embargo, independientemente del tamaño de la empresa, lo que hay que hacer es lo mismo, es un trabajo permanente y para que no pierdan tiempo buscando cómo comenzar un proyecto serio de marketing de contenidos, y el SEO es una parte del mismo. Les comparto una presentación. Esta metodología y métricas, pueden aplicarlas completamente in-house, o pedirle una mano a expertos en el tema 😉.

Hasta acá algunos mitos SEO más comunes ¿Creías alguno de ellos? 🤔

¡Nos estamos leyendo!

Si te gustó esta nota 👇
Invitame un café en cafecito.app