¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Misiones: Ley de Humedales.

La provincia se convirtió en la primera provincia de nuestro país en aprobar la Ley de Humedales.

Misiones: Ley de Humedales.

Junto a esta normativa, se creará un registro de Humedales para ubicarlos y de esta manera poder clasificarlos. La Ley de Humedales se conecta con un marco regulatorio para la conservación y desarrollo.

Además de tan esperada Ley, los legisladores provinciales crearon el Plan de Salud Integral “Sí Misiones”, que funciona de forma transversal a los programas que ya se están implementando.

En una sesión histórica, la Cámara de Representantes de Misiones obtuvo la aprobación de esta ley, adquiriendo un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema. Esta normativa señala que: “el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.

Se deberá crear el registro de Humedales, el cual tendrá como función identificar, ubicar y clasificar a los mismos en todo el territorio de la provincia de Misiones y de esta manera establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas. Además, se deberá realizar un estudio de impacto, y la posibilidad de realizar obras ambientales de infraestructura, emplazamiento o actividades que realizara toda persona humana, plantearon los legisladores.

En esa misma sesión se obtuvo el proyecto del Diputado Carlos Rovira, el cual establece un Plan de Salud Integral llamado “Sí Misiones”, el mismo busca garantizar la accesibilidad y la universalidad de todos los ciclos de la vida. Su objetivo primordial es brindar una respuesta sanitaria eficiente, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la Provincia.

Los humedales son ambientes en los cuales la presencia temporal o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos, tienen características definitivas como la presencia de biota adaptada a estas condiciones, generalmente plantas hidrófitas, o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo.

La reciente Ley de Humedales aprobada contempla:

- Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales.

- Identificar los bosques nativos o implantados.

- Proteger y conservar la biodiversidad.

- Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales.

- Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural.

- Realizar el control, reducción o eliminación de actividades o componentes del medio que puedan ocasionar perjuicio al ambiente.

- Lograr un equilibrio ecológico.

FUENTE: Canal 12 Posadas, Misiones.