¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Miserias de la política argentina sobre (el aumento de) la pobreza

Miserias de la política argentina sobre (el aumento de) la pobreza

Los frescos y duros números de la pobreza que dio a conocer el INDEC la semana pasada dejaron ver un poderoso indicador del estado de vulnerabilidad de millones de argentinos que pagan ajuste tras ajuste.

Detrás de esa recurrente realidad, asoma también las huellas de la política, que deja en cada pisada que da en el territorio del oportunismo, para capitalizar aún las peores noticias.

En ese sentido, tanto en los días previos como posteriores al anuncio sobre el 32,2% de pobreza, las redes sociales se movieron al ritmo de ese indicador.

De acuerdo con los datos aportados por Scidata, como era de esperar, las críticas recayeron con fuerza sobre el gobierno de Mauricio Macri, pero con matices interesantes.

image

Entre el 28 y el 29 de marzo pasados, el 59% de las publicaciones con la palabra “pobreza” y con algún tipo de opinión política fueron de corte antimacrista, es decir, de cuestionamientos al oficialismo mediante los hashtags #argentinaexplota, #andatemacri o #vidallapeor.

En esos dos días, el 22% de las menciones de las menciones dentro del mismo debate fueron de cuestionamientos políticos más genéricos contra el gobierno, a través de las etiquetas #stornellisinrespuestas, #hayotrocamino y #estamospeor.

En tanto, el 15% de las publicaciones con la palabra “pobreza” fueron críticas de tipo económicas y utilizaron hashtags como #pobrezacero, #macrisis o #sacaladelbanco.

Finalmente, apenas un 4% de las menciones fueron de apoyo al gobierno en general y al presidente Mauricio Macri en particular, con el uso de las etiquetas #macriestoyconvos y #novuelvenmas.

De las 53.353 publicaciones relevadas que incluyeron el término “pobreza”, la más trascendente fue ¿casualmente? la de Cristina Fernández, publicada el 24 de marzo, pero vigente hasta varios días posteriores:

Pobreza de mí, pobreza de ti

En términos de respaldos personales, ambos días de análisis (28 y 29 de marzo) permiten observar la temperatura de las redes sociales en términos de apoyos y rechazos políticos, de cara a las elecciones generales de agosto y octubre.

image

Del relevamiento de Scidata en Twitter, Facebook, Instagram y páginas Web, el 80% de las publicaciones que mencionaron a @mauriciomacri expresó rechazos contra el presidente de la Nación, con apenas un 20% de menciones de apoyo.

En esos dos días de discusión nacional por la pobreza en aumento, la expresidenta Cristina Fernández lograba un 84% de menciones de apoyo político, contra un 16% de rechazo al ser mencionada su cuenta @CFKArgentina.

En el perfil digital de Macri, uno de los mensajes de más impacto fue el del actor Pablo Echarri, reconocido artista militante del kirchnerismo:

Otro de los mensajes de más influencia citando @mauriciomacri fue el de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario:

En tanto, en el perfil de Cristina Fernández (@CFKArgentina), la publicación de más influencia dentro de la temática de la pobreza fue la entrevista a “un arrepentido” de haber votado al actual gobierno, según escribió el periodista Eze Guazzora en su cuenta:

La segunda publicación de más alcance citando la cuenta de la expresidenta fue la de la dirigente kirchnerista y concejal de la ciudad de La Plata, Victoria Tolosa Paz, quien difundió un cruce de opiniones sobre pobreza y empleo en el programa “Intratables” de América TV:

Crónica reciente de la pobreza

El flagelo de la pobreza viene siendo uno de los temas centrales en la discusión en torno al gobierno de Mauricio Macri.

De hecho, fue el propio presidente quien puso muy alta la vara de la cuestión, al prometer “pobreza cero” durante la campaña electoral del año 2015.

Un mes después de aquella promesa, la Universidad Católica Argentina anunciaba que la pobreza alcanzaba al 32,2% de los argentinos.

El dato disparó la curiosidad de los argentinos en Internet, quienes buscaron masivamente sobre el tema, con un índice de interés de 97 sobre una escala de 100 de la herramienta de Google Trends, en la cual se basó el estudio de Scidata.

Pocos meses después, el INDEC anunciaba la vuelta oficial a la medición sobre pobreza: los números fueron más bajos que los de la UCA y correspondió un interés de los argentinos en la Web también en descenso hasta los 65 puntos.

Sin embargo, el salto mayor de preocupación por la pobreza en el mundo de la Web fue en septiembre del año 2018.

El 9 de ese mes, la referente social y amiga del presidente Margarita Barrientos reconocía con preocupación la suba de la pobreza: el interés de los argentinos por sus dramáticas palabras alcanzó el máximo de 100 puntos, el mayor de toda la era Macri.

Un valor algo más bajo, pero igualmente elevado (87 puntos), se alcanzó recientemente: fue el 29 de marzo cuando el INDEC anunciaba la suba del índice al 32%, un retorno a los valores de pobreza similares a los de comienzo de la actual gestión.

En la comparación con otro de los temas que más preocupan a los argentinos como es la inflación, la pobreza sigue sacando una margen de ventaja, con un interés acumulado en los más de 3 años de mandato de Mauricio Macri del 55% contra el 45% con la suba de precios.

Sin embargo, se observa cómo a partir de 2018 ambos temas comenzaron a mantener elevadas tasas de búsquedas en Internet, lo cual refleja el estado de preocupación digital de los argentinos por dos de los temas de mayor impacto en la agenda socioeconómica, en paralelo a la inquietud por la suba sostenida del dólar.